domingo, 28 de mayo de 2017

ZEGAMA-AIZKORRI 2017

Después de unos cuantos años, con nieve, viento, lluvia y barro, mucho barro, este año ha tocado buen tiempo.
Parecía que en esta edición el protagonista iba a ser el calor, pero finalmente este tampoco ha castigado tanto, cuando ha querido golpear a los corredores la mitad de ellos ya habían cruzado la línea de meta. Y el barro, tan habitual en la ZEGAMA-AIZKORRI este año no se ha pisado en ningún tramo. Un terreno seco y franco para correr y también la tremenda competitividad de esta prueba ha hecho que saltaran todos los cronos. Cronos que hace años parecian imposibles, o en todo caso muy, muy difíciles de mejorar, hoy ya se han quedo totalmente desfasados.
Si Kilian Jornet destrozó en el 2014 el viejo record de Rob Jebb que databa del 2005, con ese entonces estratósferico 3:54:18, dejándolo en un increíble 3:48:38, este año el correodor noruego Stian Angermund se ha comido ese tiempo bajándolo más de 3 minutos para dejarlo en un estratosférico 3:45:08. Como curiosidad si Marco De Gasperi fue segundo en el 2014 mejorando también el tiempo de Rob, en esta ocasión el italiano también ha sido segundo y también ha mejorado el tiempo de Kilian del 2014.
Pero si en hombres Stian ha volado, en el apartado femenino ha sido Maite Maiora, la que ha destrozado el todavía mas viejo record femenino de la prueba. El tiempo que marco Emanuela Brizio en el 2009 año a año se mostraba alejado para las vencedoras de la prueba. Pero este año la corredora de Mendaro ha dado una verdadera exhibición de fuerza, de velocidad y de motivación, parando el crono en un tiempo de 4:34:27.
Pero la carrera comenzó, después de un tremendo aplauso en homenaje a la segunda gesta protagonizada en el Everest por Kilian Jornet, como mandan las manuales de Zegama, con Aritz Egea tomando la cabeza y marchandose en compañia en este caso de Marco De Gasperi, que venia este año con muchas ganas y del japonés Ruy Ueda. Los tres coronarían el primer obstaculo del Aratz con minuto y medio sobre Ismail Razga y ya tres minutos sobre el resto de favoritos. En St. Espiritu el japonés ya perdería algún segundo mientras que Stiena comenzaba a ponerse las pilas y recortaba algún segundo para enlazar y superar al japones pocos metros antes de la cima del Aizkorri y ya a un escaso medio minuto de Marco y Aritz que todavía mandaban en la clasificación. A partir de allí comenzó la exhibición del corredor noruego, que si este hombre es increíble subiendo hay que verlo también moverse por los terrenos técnicos del cresterío del Aizkorri-Aitxuri. Y hay que verlo también bajar!
Poco le costaría a partir de aquí tomar el mando de la prueba sobrepasando a los dos corredores que habían mandado hasta allí y comenzar a meter minutos a todos sus rivales, para llegar a lo alto del último gran obstáculo, el collado de Andraitz con casi 3' de ventaja sobre Marco de Gasperi, mientras que el suizo Marc Lauenstein coronaria en tercera posición después de haber sobrepasado al corredor vasco. A partir de allí tanto Stian como Marco volarían hacia meta llegando en menos de 50' desde ese punto, para mejorar los impresionantes tiempos del 2014.
Si en el apartado masculino ha sido Stian Angermund el gran protagonista, en el femenino este año se ha hablado vasco. Y es que la carrera de Maite Maiora es para enmarcar. Pero a pesar de su estratosférico tiempo en meta no lo ha tenido nada fácil a lo largo de la prueba, con la italiana Silvia Rampazzo mandando hasta el km 19 de St. Spiritu aunque con Maite siempre a escasos segundos, mientras que el resto de protagonistas como Megam Kimmel o Celia Chiron iban perdiendo algo de fuelle al llegar a este punto. En el ascenso al Aizkorri ha tomado el mando la corredora de Mendaro, coronando este punto ante los gritos de los cientos de espectadores que se agolpaban en este punto con casi minuto y medio de diferencia sobre la corredora italiana, habiendo roto ya la prueba con el resto de corredoras, puesto que la tercera en coronar, Megam Kimmel ya pasaría, muy castigada, a casi 6' de la corredora vasca. A partir de allí mucha intensidad en ambas corredoras, con algún pequeño recorte por parte de la italiana en las zonas llanas y algún tirón por parte de Maite en los repechos, para llegar al Andraitz casi con la misma diferencia de poco más de minuto y medio sobre la italiana. Pero Maite no se dejo sorprender y con la meta cada vez más cerca logro romper ese record de la Brizio con ese increíble tiempo de 4:34:27.
Pero la batalla por el tercer cajón del podium también fue bonita, con una impresionante carrera de la joven catalana Sheila Aviles, ligeramente retrasada del grupo de favoritas, pero que a partir de Urbia alcanzaría ese cotizada tercera plaza perseguida a un escaso minuto por otra corredora que se encuentra en un momento de forma sensacional, Oihana Azkorbebeitia. El resto de perseguidoras irían perdiendo minutos en esta no excesivamente larga subida al Andraitz, aunque a estas alturas ya son rampas que duelen. Finalmente la catalana no se dejo sorprender y logro encaramarse de esta forma al podium, consiguiendo un merecido resultado a la altura de su categoría.
En resumen, Zegama ha demostrado de nuevo estar a la cabeza de las carreras por montaña, con un nivel de corredores increíble y un nivel de espectadores digno de cualquier etapa reina del Tour de Francia, con cientos y cientos de espectadores encima de los corredores en los ya míticos puntos de Ortzauze, St. Spiritu, Aizkorri o Ubia, con una meta totalmente abarrotada de amantes de la Zegama-Aizkorri.
Y como curiosidad, 159 corredores han bajado de 5 horas. Cada vez está más caro conseguir plaza gracias al crono.
Paralelamente también se disputó la prueba Junior de 10 km y 500+, donde los vencedores serían el andaluza Nico Molina, con un tiempo de 46:04 seguido a casi un minuto por el burgalés Victor Illera, mientras que en chicas la vencedora seria la vasca Ane Iturria en 58:46 superando a la aragonesa Yaiza Miñana en medio minuto.

CLASIFICACIÓN
1 - Stian Angermund....................  3:45:08
2 - Marco De Gasperi...................  3:48:20
3 - Marc Lauenstein.....................   3:53:26
1 - Maite Maiora..........................   4:34:27
2 - Silvia Rampazzo.....................   4:37:17
3 - Sheila Avilés...........................   4:43:24

FOTOS 

ALGUNA FOTO MÁS

No hay comentarios: