jueves, 18 de mayo de 2017

KV ARREDONDO. CAMPEONATO DE ESPAÑA KV

Kiko Navarro
El domingo 21 de mayo se celebrará el Campeonato de España de Carreras Verticales. La prueba será la EL KV ARREDONDO en el municipio cántabro de Arredondo.
Un prueba muy explosiva de escasamente 2,7 km y 1004+ con una pendiente media del 37 % que finalizará en lo alto del Pico Mosquitero (1213 m). Aunque antes los corredores habrán tenido que trotar 3,5 km desde Arrendondo hasta el Puente de Asón, lugar donde comenzará la prueba cronometrada. La salida del pueblo comenzará a las 9:30 h con un grupo de 10 corredores y cada 2' 30'' irán saliendo grupos de 10 corredores. A las 9:50 se dará la salida al primer corredor en la prueba competitiva. Detrás de él y cada 20'' irán saliendo todos los corredores. Los 10 últimos saldrán cada 30''. El orden de salida se establecerá por sorteo, salvo los 20 últimos (10 chicas y 10 chicos) que será por criterios de la organización.
Una de las características de esta prueba es la prohibición de usar bastones, cosa que no ha gustado a muchos corredores y más en un KV muy propicio para su uso, aunque leyendo el reglamente se abre la posibilidad a su uso dependiendo las condiciones climatológicas y con todo lo que esta lloviendo habrá que estar atentos a posibles cambios en este aspecto.
Maite Maiora
No esta mal el nivel de los corredores, aunque siendo un campeonato de España quizá se quede corto en este aspecto, y es que los premios económicos de la prueba tampoco invitan mucho a los grandes corredores. La FEDME debería ponerse las pilas en este aspecto. Solo hay que ver que se establece un premio de escasamente 100 euros para quien baje el record de una competición FEDME. Estos son los registros: Oriol Cardona (33:33:16) y Maite Maiora (39:46:07. Ambos establecidos en el KV de Fuente Dé 2016. En este aspecto y por otro lado, parece que al KV de Fuente Dé le faltan bastantes metros para llegar a los 1000+, por tanto el tema de la homologación de esta marca, si esto es así, no tiene mucho fundamento. La propia web da  970+, aunque viendo algún track parece que ni llega a los 900. ¿Tan difícil es publicar correctamente el desnivel?
Y vayamos con los favoritos, donde hay que comenzar nombrando a los actuales campeones de España (Fuente Dé 2016), Maite Maiora y Oriol Cardona, ya que ambos estarán en la línea de salida el domingo.
Virginia Pérez
En chicas como ya decimos, la gran favorita será Maite Maiora que en condiciones normales debería ser la vencedora. Junto a ella, las corredoras más destacadas son Virginia Pérez, Nuria Domínguez, la cántabra Gabriela Sánchez, María Zorroza, Victoria Santamaría y Silvia Zúñiga de la Selección Catalana.
En hombres a primera vista el gran rival de Oriol Cardona debería ser su compañero de la Selección Catalana Pere Rullán, aunque viendo como subía hace escasamente dos semanas en Kanpezo el vasco Julen Larruzea, sin lugar a dudas que también hay que tenerlo en cuenta para el triunfo final. Junto a estos nombres anotamos también al aragonés  Kiko Navarro, actual campeón de la Copa de España,  Iñigo Lariz, al navarro Mikel Beunza y al balear Joan Navarro o al propio Toño Algueta.
Oriol Cardona (con palos!)
Y tampoco nos olvidamos, y en estas pruebas hay que seguir de cerca, a los jóvenes que participarán en categoría cadete y junior, puesto que son el futuro de este deporte. Allí habrá nombres tan importantes como los catalanes Arnau Cases, Laia Aguilar y Marc Traserra, los aragoneses Dani Osanz y Yaiza Miñana, el andaluz Nico Molina o el valenciano José Carlos Diaz.
Recordar que los Campeones tanto absolutos como Junior serán seleccionados directamente para participar en el Campeonato de Europa de la modalidad, que será el 28 de julio en Andorra para la categoría Junior (KV La Massana) y el 13 de octubre en Italia para la categoría absoluta (Vertical Kilometer Grèste de la Mughéra. Limone sul Garda).
Ah, y un placer ver de nuevo a las Selecciones Catalanas y Vascas en una competición FEDME. 

No hay comentarios: