lunes, 17 de abril de 2017

OSAN CROSS MOUNTAIN. LA PREVIA

Este domingo acudiremos de nuevo y ya será la décima vez que lo hagamos, a la OSAN CROSS MOUNTAIN.
"Solo" son 17 km y 1000 metros de desnivel positivo, para una carrera que año a año llena la bonita Ruta de las ermitas de numerosos corredores de montaña que están deseosos de comenzar la temporada de carreras por el monte. O eso era antes, puesto que actualmente las temporadas ni finalizan ni comienzan ya que no hay un fin de semana al año sin alguna de ellas en el calendario. Y si en Aragón esta era la prueba que de alguna manera inauguraba la temporada Aragonesa, ahora, ese romanticismo ya ha pasado a la historia.
En cualquier caso, la Osan Cross es una carrera corta, asequible, muy bonita y muy atractiva tanto para los corredores veteranos en estas lides como para todo aquel que se quiera iniciar en esto de correr por el monte, lo que lleva a que año a año sean más de 400 los corredores que llenen la lista de inscritos.
Después de poco más de un kilómetro donde lo más interesante es ganar una buena posición para entrar ya en la estrecha y entretenida senda que nos llevará hasta el km 5 en Yebra de Basa, con algún pequeño repecho, comenzará el ancho y bonito sendero que asciende hasta las praderas de Sta Orosia por la ruta de las ermitas. Una interesante ruta donde encontraremos un gran número de ermitas, destacando las de S. Cornelio y de la Cueva, literalmente encajadas entre grandes paredes de piedra y sobre la que se precipita desde una gran altura las aguas del Barranco de Sta Orosia formando la impresionante cascada que da una gran personalidad a esta prueba. Tremendamente espectacular el último kilómetro de ascenso por una faja muy ancha que nos dejará ya en las praderas de Sta Orosia por donde transitará la prueba durante 3 kilómetros muy verdes y realmente hermosos. Solo quedarán 3 kilómetros de descenso rapidísimos hasta Isún y los dos últimos kilómetros algo más llanitos hasta la meta de Osan donde nos estarán esperando las sabrosas migas a la pastora con la que año a año obsequian a todos los corredores los amigos de la Asociación Deportiva Fondón de Osan.
Pero no nos podemos olvidar de los amigos que inician esta ruta desde Huesca cuando comienza la noche del sábado al domingo y que lo vienen haciendo ya desde hace el 2013 de mano del amigo Javi Sanagustín en lo que se ha venido llamando la OSAN EXTREME. En esta ocasión serán algo más de media docena los corredores que saldrán de Huesca y a través del Salto Roldán, Pantano de Belsue, Lúsera, Ibirque y tras pasar por la zona de la Guarguera, llegar en torno a una hora antes del comienzo de la prueba para tomar la salida de esos 17 km de la Osan. Una ruta realmente bonita y tremendamente solitaria. Ellos ya llevarán casi 70 km en las piernas y algo más de 2000+. Confirmados para esta edición son Oscar Plasín, Martín Otal, Martín Scofield, Carlos J. García, Miguel A. Melet, Roberto Rodrigo, Viteri, Sergio Segura, Manu Olivan, José Vicente Pardo y Marcos Gargallo que contarán con la inestimable ayuda del amigo Teito que los irá avituallando durante toda la noche. (Todavía estaís a tiempo de participar!). Para rizar el rizo Plasin y Viterí tras la carrera, volverán a Huesca en bicicleta!
Y en el aspecto deportivo de la prueba y con los tiempos de referencia que realizaron El Habid Bouali(1:23:21) del 2012 y Leire Fernández (1:41:42) ambos en el 2014, estos serán los principales protagonistas de la carrera. En el apartado masculino la victoria bien podría ser para Kiko NavarroGuillaume Taillebresse, J. Carlos Apilluelo, o el atleta del Club Oroel Jaca Alberto Puyuelo, que aunque con escasisima experiencia en pruebas de montaña, su calidad es innegable. Hay que contar también con Sergio Cazcarro, que vendrá algo fuera de forma después de tantas vacaciones y con El Habid Bouali, aunque llevamos mucho tiempo sin verlo por la montaña. Más corredores destacados serán Nacho Cabal, Tedy Garzón, Vicente Gutiérrez, Guillermo Narvión, Juan Carlos Rosa, Dani Cremades y Oscar Soriano. Y en el tema femenino la gran favorita no puede ser otra que la corredora de Hinaco Monzón Nuria Sierra, a la que tratarán de quitarle protagonismo Berta Pérez, Orosia Juanin, Nuria Bescós, Ester Bitrian, Sara Guerin o Carmela Capistros.
En total serán más de 420 los corredores los que se darán cita en Osan este domingo de los cuales en torno a las 80 serán mujeres. Un 20 % es un porcentaje que nos gusta por lo inhabitual, aunque realmente nos gustaría que fueran muchísimas más las mujeres que se atrevieran con estas pruebas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El récord es mío 1:23:11 2012 hhhhhh el habib bouali ganando el mismísimo meguel caballero

Monrasin dijo...

jajajja....Perdona Habid. En el 2012 no figura la clasificación y no le he dado importancia....lo cambio. Gracias por al información.