sábado, 22 de abril de 2017

RIOJA ULTRA TRAIL











Este fin de semana hemos podido disfrutar de la Rioja. Tengo que confesar que era la primera ocasión que acudia a una prueba en estas tierras y desde luego que me he quedado con ganas de mucho mas. Lástima no haber podido saborear las maravillas de la etapa del domingo a caballo entre S. Millán de la Cogolla y la Estación de Esqui de Valdezcaray.
Tres días u tres etapas para un fin de semana de lo más completo. Una formula dura, pero un formato que gusta a muchos corredores que se preguntan como responderán las piernas después del esfuerzo de la jornada anterior. En general responden bastante bien.

VIERNES.
Comenzó esta Ultra Trail el viernes a las 6;30 de la tarde, con una contrareloj de 13 km y entorno a los 300 metros de desnivel positivo. Cinco kilometros con escaso desnivel y unos interesantes ascensos y descensos entre el km 5 y el 10, con la subida a un par de pequeños picos por bonitas trialeras y algún pequeño descenso técnico para finalizar la prueba en la Ciudad de Fútbol de Pradoviejo.
El más rápido fue el gran favorito Luis A. Hernando, que paró el crono en menos de 49', consiguiendo una ventaja sobre Miguel Ferrer de minuto y medio. Completando el podium el otro componente del Tema Adidas Sergio Gimeno ya casi a 4' de su amigo Luis.
En chicas la más rápida fue precisamente la compañera de Sergio, Mónica Saez, que con 1:04:30, conseguiria un margen con Elena Calvillo de más de 3 minutos y medio. El tercer escalón del podium sería para Raquel Marín a algo menos de 2' de la corredora vasca.

CLASIFICACIONES CRONOMETRADA 13KM













SABADO.
A una hora algo inusual, como son las 11 de la mañana, comenzaría esta segunda prueba de la Ultra Trail. Menos madrugar y algo más de tiempo para descansar para afrontar esta etapa de 24 km y sobre los 1200+ que partía de la zona más elevada de Nalda, lugar donde antaño se ubicaba el castillo de los señores de Cameros.
Muy bonita esta etapa que transcurre por la Sierra de Cameros. Espectacular el recorrido entre los km 4 y 10, para ascender a partir de allí por una larga pista y transitar un buen tramo por zonas altas realmente bonitas finalizando con un buen par de repechos que llevaban al km 17. Allí esperaba a los corredores un larguísimo descenso por un técnico cortafuegos que ha dificultado bastante el descenso a muchos de los corredores. Han sido más de 500 metros negativos en escasamente 2 km. Para otros corredores han sido más pesados los últimos 4 km por pista hasta Nalda, aunque una pista que en general tiraba hacia abajo. De nota también los últimos 200 metros de la prueba con un durísimo ascenso al castillo donde se encontraba instalada la meta.
Miguel Ferrer ha sido quien ha tomado el mando en los primeros kilómetros, llegando con un minuto de margen sobre Luis A. Hernando al km 8, aunque ya en el primer descenso el corredor de Adidas le ha ido recortando segundos para alcanzarlo en los primeros repechos de la posterior pista. El resto de los corredores ya iban perdiendo algo más de tiempo. A partir de allí unos cuantos kilómetros juntos hasta el último ascenso donde Luis ha tomado la iniciativa y ha comenzado a ganar segundos para presentarse en la meta con dos minutos y medio de margen. El tercer puesto ha sido para Oscar Barriouso ya a más de 5' del líder.  
En chicas de nuevo la más fuerte ha sido Mónica Sáez, que ya nos esta recordando a la gran corredora que fue hasta el 2014. En esta nueva vuelta a la competición las sensaciones que esta dando son muy optimistas. Hoy ha dominado la prueba con poderío presentándose en meta con 8' de adelanto sobre Elena Calvillo, otra gran corredora sin duda. La tercera plaza ha estado mucho más reñida, con una Laura Martín más rápida en los tramos de pista y una Nieves Hernández mucho más técnica que ha conseguido limar los casi dos minutos de desventaja que tenia al inicio del cortafuegos para finalizarlo más de un minuto antes que su rival. A partir de allí 4 km agónicos para las dos corredoras, con la perseguidora limando segundos metro a metro, aunque finalmente no ha podido con la compañera de Luis Alberto.
Un tiempo totalmente primaveral, algo caluroso, ha acompañado a los corredores durante toda la prueba, aunque tampoco ha faltado ni la cerveza en meta ni una estupenda comida en el polideportivo de la localidad.

CLASIFICACIONES SÁBADO. 24 KM. 












DOMINGO.
Etapa muy larga la del domingo, con más de 45 km y en torno a los 2000+, con salida en S. Millán de la Cogolla, desde el mismo Monasterio de Yuso y una larguísima subida hasta el punto más elevado de la Rioja, el Pico S. Lorenzo con sus 2271 m. Un ascenso que ha costado a los primeros corredores en torno a las 2 horas y media de ascenso. A partir de allí larguísimo descenso circular hasta llegar de nuevo a la meta de S. Millán de la Cogolla. Magníficos los paisajes de la Sierra de la Demanda, con unos bosques de hayas espectaculares y unas zonas más elevadas realmente bellas.
De nuevo ha sido Miguel Ferrer el que ha comenzado mandando la prueba, con ventajas que no pasaban del minuto y siempre a vista de Luis Alberto, que después de unos kilómetros ha conectado con el corredor riojano para llegar juntos al Pico S. Lorenzo, podo después ha sido Oscar Barriouso el que ha logrado conectar con los dos lideres, aunque posteriormente de nuevo se han ido solos los dos primeros hasta llegar a la meta, donde han entrado de la mano con un tiempo de 4:03:47, mientras que Barriouso ha llegado más de 6' después.
En cuanto a chicas la vencedora de las dos primeras etapas no ha tomado la salida en la jornada de hoy, dejando el campo libre a la vasca Elena Calvillo, que no ha tenido ningún problema en presentarse en meta en un tiempo de 5:31:36, con más de media hora de margen sobre la segunda corredora que en este caso ha sido Eva Vidal que ha marcado 6:05:51, completando el podium Laura Martín.
Y de nuevo la fiesta termino con una comida para todos los corredores en esta Ultra Trail que ha dejado a todos los corredores un gran sabor de boca. 

CLASIFICACIONES DOMINGO 46 km. 

CLASIFICACIÓN GENERAL

FOTOS VIERNES.

FOTOS SABADO.

No hay comentarios: