martes, 20 de diciembre de 2016

CIRCUITO ALPINULTRAS 2017

Canfranc-Canfranc
Ayer se presentó en Barcelona la segunda edición del circuito ALPINULTRAS. Un circuito con sello, donde este sello se obtiene por las especiales características de la pruebas, en especial por ser pruebas que se asemejan más al montañismo que al simplemente correr. Un circuito de verdaderas carreras de montaña que busca un perfil de corredores que sepan manejarse bien en este medio tan bello como hostil cuando se empeña.
Otra de las premisas y de los retos de la Alpinultra es que las pruebas con este sello dispongan de diferentes circuitos permanentes, con rutas marcadas  y de referencia para poder disfrutarlo en cualquier momento del año. Esto es, poner en valor la belleza de cada zona facilitando diferentes recorridos para todo el que se acerque por la zona. El sello Alpinultra cuenta con 7 recorridos adheridos. Junto a las 4 pruebas que conforman el circuito 2017 están también  Emmona (Este año no se celebrará pero volverá en el 2018), Rialp Matxicots y Faro a Faro de Tenerife. 
La presentación, además de los directores de carrera de cada una de las pruebas contó también con los vencedores de la pasada edición, el vasco Ion Azpiroz y la catalana Sara Codina.
U.T. Valls d'Aneu
Para ser FINISHER del circuito 2017 será necesario completar 3 de las 4 pruebas que lo componen y para dilucidar la clasificación se sumará la puntuación lograda en 3 carreras. Todas las carreras aportan el mismo baremo de puntuación y todos los FINISHERS recibirán una prenda característica del circuito. 
Este es el calendario para el 2017:

27 de mayo
DESAFIO EL CAINEJO  (Cain/León)
52 km y 12000 metros de desnivel acumulado. Con salida a las 6 de la mañana discurre por los Picos de Europa con una cota máxima de 1900 metros de altitud. Con 15 horas de tiempo máximo para realizar la prueba. Subidas verticales y eternas y descensos imposibles, con un perfil donde destacan 3 ascensos realmente verticales entre los 400 metros y los 1700 el primero y 1900 el segundo y tercero, con descensos de las mismas características, hacen de esta prueba un verdadero desafío para las piernas y la mente. Solo hay que ver que el vencedor de la pasada edición, Manuel Pérez, se fue hasta las 9 horas y 17 minutos. 
Algo menos exigente será el Cainejin de 18 km y 1500+ que completa la oferta de Caín.
U.T. Valls d'Aneu
28 julio
U.T. VALLS D'ANEU (Esterri d'Aneu/Lleida)
93 km y  7400 metros de desnivel positivo son los que ofrecen esta prueba indómita. Otra prueba tan bella como dura que discurre
Un circuito duro, muy duro. Prueba de 92 km y 7400+, con larguísimos y verticales ascensos y descensos,  con tramos tanto en subida y bajada que rozan los 40 o 50º. Pero una prueba bellísima. A lo largo de los kilómetros el recorrido va ofreciendo bosques, alguna zona verde, crestas, enormes canchales de granito, ibones bellísimos, riachuelos, cascadas y neveros.
También se disputarán en Esterri ese fin de semana una dura Maratón de 42 km y 3300+  y una Media Maratón de 20 km y 500+ 

9 de septiembre
CANFRANC-CANFRANC (Canfranc-Huesca)
100 km y 8848 metros de desnivel positivo ascendiendo prácticamente todos los picos que rodean la bonita localidad oscense de Canfranc. Bellísimo y muy, muy duro este recorrido que asciende a Collarada (2883 m), La Moleta (2572 m), el Vertice de Anayet (2559 m), La Raca (2278 m) o el propio Aspe (2640 m)
Canfranc-Canfranc
La oferta en Canfranc se completa con un KV de Descenso, otra prueba de 16 km y 1600+, la Maratón de 42 km y cerca de 4000+ y otra prueba de 80 km y 6500+. Para todos los gustos. 

7 octubre  
U.T. SCOTLAND FYA. Poca información se ha dado de momento de esta prueba que contará como el corredor local Casey Morgan, del equipo Compressport Internacional, como director de carrera  y trazador de la prueba y que rondara los 70 km.

3 comentarios:

mayayo dijo...

Espero compartir de nuevo seguimiento en alguna prueba, Ramón, como el año pasado en Canfranc o Aneu. Y oye, que no estaría mal tampoco verte en alguna/varias de estas con dorsal al pecho. Ahí lo dejo... :)

Monrasin dijo...

Seguro que sí Sergio. En Canfranc fijo y en Valls d'Aneu también me encantaría. Lo de dorsal....jejejeje....me quedo con las versiones más cortas.
Lástima la de Escocia que coincide con Guara Somontano...

Tricas dijo...

Mucho nivel eh!! Hay que estar muy fuerte. Pero lo qpuntamos en la agenda por si acaso... ;-)