miércoles, 14 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A RAFA FLORES

Rafa Flores Andreu (1977) nació en Deltebre, un pequeño municipio situado en el sur de Catalunya. Su gente se caracteriza por ser hogareña, amable y sobretodo entregada. Esa podría ser la definición de Rafa, una persona implicada en todo aquello que hace. Pero conozcamos un poco más a este maestro’ de vocación.
Rafa Flores es uno de los entrenadores de corredores de montaña con más carisma y prestigio ya no solo de Cataluña, sino incluso de España. Entre sus pupilos podemos destacar a Ragna Debats, Pere Aurell, Carmen María Pérez, Raquel Martinez, Gemma Colomé y un largo etcétera, con corredores no solo de Cataluña si no también de todo el Levante y de Aragón.
Pregunta: Enseñar ha sido siempre una de sus pasiones ¿Cómo nació y qué es lo que te aporta como maestro y entrenador?
Rafa Flores: La verdad es que siempre me ha gustado transmitir conocimientos, compartir experiencias, relacionarme con la gente, aportar y recibir ideas nuevas. Te aporta conocer con más profundidad a la gente (atletas), superarte cada día al lado de ellos y poder cumplir las metas de forma conjunta las metas propuestas.
P: Más allá de su figura como entrenador, ¿cómo se definiría?
R.F.: Me considero una persona abierta, emprendedora que transmite ilusión y fiel a su gente y sus principios. Pero también soy despistado... y alguien una vez me definió con una frase de Valle Inclan: “qué desorden de genio!”.  Así que si cambiara no podría ser un genio! (risas)
P: ¿Y estas premisas cómo las aplica en tu día a día con los corredores?
R.F: Pues yo creo que buscando un grado de implicación tanto en lo deportivo como en lo personal, observando acciones y actitudes. También conocer realmente al atleta y sobre todo a la persona, al fin y al cabo, esta última es a la que le doy más importancia. Para mí lo vital e imprescindible es la confianza en el binomio atleta-entrenador. Es entonces cuando uno realmente puede transmitir ilusión y motivación. Después los resultados salen por sí mismos.
P: Pero nos estamos avanzando demasiado. Antes quisiera saber ¿cómo una persona del Delta del Ebro, en donde sólo hay llanura a su alrededor, siente esta pasión por las carreras por montaña?
R.F: La verdad es que mi pasión no es que sean las montañas, lo que realmente me llena es aportar mi granito de arena en el entrenamiento de cada uno de mis atletas. Y si esto sucede en un medio natural, todavía mejor.
P: Tú que has sido entrenador de atletismo y ahora lo eres de corredores de montaña ¿Qué crees que hace tan diferente un mundo de otro?
R.F: Sin duda, la libertad del entorno. También poder experimentar en un deporte poco definido en cuanto a entrenamiento y la capacidad del corredor de sobreponerse a diferentes adversidades durante la competición.
P: Llevas más de 17 años en el mundo del entrenamiento. Con 18 años comenzaste esta aventura que sigues a día de hoy, actualmente diriges la preparación de Ragna Debats, Pere Aurell, Raquel Martinez, Gemma Colomé, Maria Beltrán, Elena Ferrreres, Silvia Puigarnau, Sandra Burgués... ¿Cómo se gestiona la responsabilidad de entrenar a corredores de este nivel?
R.F: La responsabilidad va en tanto por ciento al grado de implicación del deportista, tener una empatía para cada uno de ellos es clave para conocer, entender y poder satisfacer sus necesidades. Este es el camino en el que creo para conseguir los objetivos establecidos entre el atleta y el entrenador.
P: Durante estos años has vivido muchos momentos, de los cuales unos buenos, pero otros complicados. ¿Qué lectura hace de ellos?
R.F: Como momentos buenos destacaría los resultados en Campeonatos autonómicos (Catalunya, Comunidad Valenciana, Aragón...) y de España, en diferentes modalidades; así como los resultados en las pruebas de Copa del Mundo, Campeonatos de Europa y Mundial de Ultra de Portugal. Pero por encima de todo, los mejores momentos son el día a día en los entrenamientos. Es en esos donde realmente se forjan los éxitos.
También hay que reconocer los momentos en los que uno se equivoca, en los que no he estado a la altura de las circunstancias y se te olvida una llamada para saber de tu corredor. Son aspectos que te recuerdan que los pies debes tenerlos en el suelo y son vitales para crecer como persona y entrenador.
Empezamos la entrevista hablando con el ‘Rafa entrenador’, pero después de escuchar sus palabras y como habla de sus corredores, nos despedimos de una persona apasionada y entregada. Esperemos que hayáis disfrutado conociendo, un poco más, a este desorden de genio.

No hay comentarios: