lunes, 23 de noviembre de 2015

CURSA DE LES ROQUES

Nunca había disfrutado tanto en una carrera”. Esas fueron las palabras que dijo la ganadora de la prueba, Ragna Debats poco después de finalizar la prueba. “Una carrera con un recorrido que no tiene que envidiar nada a ninguna de las carreras que se hacen en España” es lo que me comentó el amigo Juan Ondiviela comentando también la jugada.
Brillantísimo cierre de temporada en las Terras del Ebre con esta CURSA DE LES ROQUES de Horta de S. Joan, con sus 23 km y 1900+, última de las 21 pruebas que este año formaban parte del CIRCUIT TERRAS DEL EBRE.  Una de las pruebas que ha contado siempre con la admiración de los corredores y es difícil en este circuito con pruebas tan bonitas y montañeras como pueden ser la Cursa de Tivissa, la de las Fonts, el Pastisset o la Panxampla por poner algún ejemplo.  Carreras todas ellas de mucha, mucha entidad.
La Cursa de les Roques suele también cambiar el circuito año a año y este año no podía ser menos y ha sorprendido con un recorrido lineal, técnico, montañero y tremendamente espectacular, con un pequeño bucle por las mismísimas Rocas de Benet, pisando la cima de esta emblemática montaña, que a mi, particularmente, me ha dejado completamente enamorado (y helado, muy helado!).
La prueba dede ya hace unos años es lineal, con salida en el Area Recreativa de la Franqueta (560 m), conde los corredores llegan tras algo más de 9 km de una pista asfaltada que se introduce en el Macizo de los Ports para llegar a este interesante rincón.
Sobre 250 corredores, 5 grados de temperatura y cielo cubierto. El invierno acababa de llegar. Un termómetro que poco se movería durante toda la jornada.
Después de poco más de un kilómetro de pista para estirar la carrera, con algún pequeño ataque de Ahmed y a partir de allí y como dicen por las Terras del Ebre “a xalar”, pasando por el mágico lugar del barranco Carrer Ample y ascendiendo hasta los 1203 m de la Punta de la Carbonera en un ascenso espectacular, durísimo y muy técnico, un ascenso de 500+ en tan solo 1,5 km a la que la organización bautizaba como una “experiencia casi religiosa” y solo estamos en el km 5.
Pero quizá la estrella de esta edición han sido las Rocas de Benet, que tras un montón de ediciones viéndolas desde todos los ángulos, en esta edición se ha logrado llegar a su cima. Además con un recorrido circular, tremendamente bello, con la recuperación de un viejo sendero para la ocasión que muestra la belleza de todo el circo posterior a las Rocas. La cima de las Rocas de Benet era el km 12 y ya se habían salvado 1400+. Casi nada.
En el plano competitivo la victoria ha sido para Pere Aurell que ha encontrado un buen rival en el corredor de la Senia Jonatan Cuesta, mientras que en el apartado femenico RagnaDebats no he encontrado rival y se ha impuesto con autoridad, aunque se ha vivido un bonito duelo entre sus dos principales perseguidoras Silvia Puigarnau y Sandra Burgues que finalmente han llegado en este orden a la línea de meta.  La única nota negativa ha sido el vuelo de alguna cinta que ha hecho que varios corredores que podrían haber dado algo más de guerra (Roberto Prades o Ahmed El Quayed entre otros), perdieran esas opciones.
Tras la prueba, fenomenal comida para todos los asistentes en el fenomenal local del Casal de la localidad, con un buen surtido de macarrones, morcilla, chorizo y longaniza a la brasa, destacando sobremanera los riquísimos dulces obsequio de la Asociación de Mujeres de la localidad. ¡Pero que ricos esos bizcochos!!
Fenomenal idea también la del premio al mejor avituallamiento que correspondió a las chicas del tercero, avituallamiento donde la simpatía de las chicas la completaron con un atractivo photocall.
Un diez para la Associació Esportiva Cara Nord organizadora de la prueba.
CLASIFICACIONES
1 - Pere Aurell......................  2:42:25
2 - Jonatán Cuesta................  2:43:01
3 - Joan Farnos.....................  2:53:19
1 - Ragna Debats..................  3:17:44
2 - Silvia Puigarnau..............  3:32:04
3 - Sandra Burgues...............   3:33:15

FOTOS

ALGUNA FOTO MÁS

3 comentarios:

Mariano J. Bes dijo...

El enlace de las clasificaciones lleva a las del AÑO PASADOOO

MANOLI CXM dijo...

A mi también me dejó enamorada esta cursa, Horta, la casa Rural donde nos alojamos que era una preciosidad, los dulces... el buen rollito de la entrega de trofeos, la entrega de premios, una pasada pueblo hospitalario, divinidad de circuito, duro y para gozar, absolutamente de acuerdo con la Campeona. una de las carreras donde más he disfrutado.

Monrasin dijo...

Gracias Mariano! Rectificado.
Manoli, pero tu no subiste a las Rocas de Benet...jejeje