lunes, 16 de noviembre de 2015

MARATÓ DELS DEMENTS

Eslida se viste de gala para recibir este sábado 21 de noviembre la segunda edición de la MARATÓ DELS DEMENTS. Prueba de marcado carácter montañero que a base de duro trabajo empieza a hacerse un hueco importante en el calendario nacional.  
La prueba, que está organizada por el Club de Muntanyisme Penya Mur i Castell y la Associació Esportiva Fontsd'Eslida, con estrecha colaboración del Ayuntamiento de Eslida y de la Excelentísima Diputación de Castellón, dará su pistoletazo de salida el sábado a las 7.30 AM.  En esta segunda edición, su prueba reina, la Marató, cuenta con un recorrido renovado aún más técnico tras recuperarse varios antiguos senderos, con sus 43km y 3800m D+/D- que junto con la orografía de la zona hacen de esta prueba una de las más duras en su categoría en toda Europa. La prueba cuenta también con una nada despreciable media maratón con 21km y 1900m D+/D- que junto a la Fira de la Mel que se realizará el mismo día en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Serra Espadà darán a la población un ambiente excepcional de montaña durante toda la jornada. La prueba nació de la idea altruista de cuatro amigos y en todo momento se ha preocupado por cuatro conceptos básicos, el erigirse como una carrera respetuosa con el medio ambiente, el estar centrada en exclusiva en el corredor de montaña con el trato cercano como estandarte, el hacer de la seguridad una premisa y el generar valor a la zona mediante sinergias colaborativas con alojamientos rurales, negocios hosteleros, comercios locales y apicultores. Prueba fomentada en buenos valores que ha conseguido implicar en el proyecto a los chicos del CRIS de la Vall d'Uixò que han trabajado en la confección de unas bonitas placas de kilometraje en corcho pirograbado de la Serra Espadà.
Esta segunda edición se presenta apasionante en cuanto al nivel de participación. Entre ambas pruebas se han cubierto 550 inscripciones, agotadas ya hace muchos meses.
En referencia a la media maratón, Lluna Beltrán defenderá título ante Patricia Barreda, Paqui Chacón, Sara Fabregat, Maria Castelló y una de las corredoras más en forma de todo el circuito, la ganadora de la Spain Ultra Cup, Sonia Escuriola. En cuanto a hombres se refiere, la media maratón contará con una bonita batalla entre dos de los mejores corredores provinciales, Carlos Medina y Juanjo Serrano.
En cuanto a la maratón, la prueba contará con grandes corredores a nivel internacional, y una gran representación de corredores provinciales y autonómicos. En féminas, Silvia Miralles, campeona autonómica, tendrá una dura labor para defender título ante grandísimas corredoras como la ultracampeonísima Xari Adrián, la incombustible corredora del Sestao Alpina, Montse Vázquez o la campeona de Portugal, la corredora de Salomon Ester Alves, sin descuidar a Belen Agut, Eva Gual u Olatx Alvariño.
En relación a la categoría masculina, David Prades tendrá que trabajar muy duro para retener el título. Enfrente tendrá al Campeón de España de 2013, al bejarano
Alfredo Gil como también al campeón de Portugal Nuno Silva, y una retahíla de grandes corredores como los catalanes Jaume Folguera, Joan Carreras y Juanjo Oliva, el también bejarano Manu Sánchez-Capitán, los autonómicos Sebas Sanchez, Miguel Ángel Sánchez Cebrián, Dani Martínez, Simón Rama, Darío Sanmiguel, Gabi Valero o David Ballester, y los provinciales, Alex Juan, Pepelu Ballester, Paco Sáez, Roberto Gil, Salva Ballester, Claudio Betoret, Carlos Aguilella, Ezequiel Cuesta, Abel Abad, Ángel González o Cristian Callau siendo los nombres provinciales más significativos los del corredor de Borriol, Victor Bernad y el de Vilavella, John Roglà.
Todo esto dota a la prueba de un carácter competitivo excepcional que hará de Eslida el próximo 21 de noviembre la capital del trail de la Comunidad Valenciana. 
Un día para no perdérselo, un día Dement.

No hay comentarios: