jueves, 5 de noviembre de 2015

VUELTA AL BALAITUS (TOUR DU BALAITOUS)

Recorrido Circular: Embalse de La Sarra (1.438) - Embalse y refugio de Respumoso (2.121) - Embalse de Campo Plano - Puerto de la Piedra de San Martín (2.295) - Cabane de Doumblas (1563) - Toue de Larribet (1.700) - Lac de Batbielh-Col de la Lie (2.480) - Lacs de Batboucou - Lac d’Artouse (1.991) -Refuge y lac d’Arremoulit (2.300) - Col d’Arremoulit (2.448) - Ibones de Arriel (2.259) - Embalse de la Sarra (1.438).
 
Hoy toca patear el granito, mucho granito. Macizo granítico por excelencia. Y con una capilla de nieve en algunos tramos. 
La montaña está preciosa, una leve capa de nieve le da un toque especial. La nieve está a una altura de 2.400 en la cara sur y un algo más baja en la cara norte. Hemos salido a las 8 de la mañana, no hace frío. Es un día excelente. La subida hasta el Refugio de Respumoso es la ruta normal de la GR 11. No paramos en el refugio, pues sabemos que el día no da para paradas extras. Bordeamos el Ibón de Campoplano y nos salimos de la GR, para ir hacía el collado de la Piedra de San Martín. De aquí ya pasamos a Francia, bajando por el Valle de Arrens, un largo descenso.
Primero dejamos el desvío hacia el refugio libre de Ledormeur (refugio sin guarda), base de ascensión al Balaitous por el glaciar de Les Néous, y seguimos descendiendo hasta la cabaña de pastores, poco antes del lago de Suyen, que solo lo iría a ver yo. Parada y fonda en la cabaña. Hasta aquí hemos venido bastante rápidos, sin apenas perder tiempo. Pero a partir de esta cabaña, y debido al granito y las fuertes pendientes de los collados, en las subidas se sube despacio, pero en las bajadas también, por lo que no se recupera el tiempo, y además ahora pararemos mas rato a ver los paisajes y a comer, y perderemos el buen promedio que habíamos alcanzado.
 Mucha gente por estos lares. Se nota que la carretera está cerca, para más señas al otro lado del lago. Hay que decir que en Francia hay muchos carteles indicadores con indicación del tiempo que cuesta( Le Larribet 2 horas).  Nos dirigimos hacia Le Larribet (refugio guardado), pero sin llegar. Hacía los 1.700 de desnivel, hacía el norte, nuestra derecha, vemos un refugio en las rocas, y un empinado collado, nos dirigimos a él. Este refugio es como un vivac debajo de una roca, pero que lo han acondicionado, con paredes, puerta, y madera en el suelo, para aislar de la humedad y frío. Algo intermedio entre vivac y refugio. En este momento me acuerdo del Abrigo Minchaud del Balaitús. No quiero dar mi opinión porque podría faltar.
Aqué el camino es muy empinado, sin nieve bien, pero con nieve lo hubiéramos pasado mal, aunque peor lo hubiéramos pasado en la subida al Col de La Lie. Este si que pica para arriba, no es vertical, pero le queda poco. De aquí una dura bajada al lago de Artouse, (pasando por otros lagos, que no me da la gana nombrar), con granito nevado. Vamos con mucho cuidado, un resbalón podría traer malas consecuencias. El complejo del trenecito de Artouse está cerrado. Es jueves y octubre. El verano ha pasado, y por lo tanto ya no debe de ser rentable. Preciosa zona entre el Palas, y Le Lurien. Picos con entidad, y en los que hay que saber trepar para llegar a sus cimas. Estamos ya de lleno en la alta montaña, y por lo tanto requieren una mínima preparación tanto de medios, como física y mental.
Seguimos la senda hasta el refugio de Arremoulit, que está cerrado, salvo la zona de invierno. Aquí hay que decir que los franceses cuidan mucho sus refugios, preparando una zona para el invierno (Estufa de leña, literas con colchones y mantas y limpieza).  Ahora ya estamos entre tres grandes, que no son tres miles, pero tienen entidad para serlo, que no altura, El Arriel, El Palas y Le Lurien, casi na. Del refugio vamos al collado del mismo nombre para ver la cara oeste de la Luna, perdón del Balaitús, con su gran diagonal. Precioso, impresionante, majestuoso, ya vale de adjetivos. Un entretenimiento para la vista. Un cuadro de Goya.
Bajamos a los ibones de Arriel, dándonos prisa porque el día acorta y se hace de noche enseguida. De aquí por la senda, normal de los lagos y Respomuso bajamos hasta La Sarra. Llegamos de noche, por los pelos no encendemos el frontal.
Vuelta de alta montaña, pero alta montaña, el granito la hace dura, los collados verticales la hacen dura, la orientación la hace dura.
Pero preciosa.

DESNIVEL: 2.800+ 40km.
PARTICIPANTES: Oscar, Ramón y Javier.
Tiempo: 10h. 50m.
Jueves, 29 de Octubre de 2015.

Javisa 

FOTOS 

No hay comentarios: