viernes, 27 de noviembre de 2015

SIERRA DE SIS BROCOLO - TUZAL D´ES MOROS - L´AMURRIADO

La Sierra de SIS separa las cuencas del Isábena y del Noguera Ribagorzana, pero al mismo tiempo une el mundo del llano con el de la montaña a través de su paso de cabañera que todavía en la actualidad sigue en uso (30 excursiones circulares por el Altoaragón – Santiago Agón y Juan Cruz Barranco).
 
En la carretera A1605 pasamos por los pueblos de La Puebla/La Pobla de Roda y Barri Del Pon o Lo Pont de Serradui. Pasado el pueblo y tras curzar un puente giramos a la derecha para las aldeas de La Bileta y Riguala. Si se llega a la Bileta hay que volver un poco para ir a Riguala. Las señales brillan por su ausencia.

Tras unos intentos de aparcar en Riguala (Brocolo al este y al sur la Peña del Mediodia) (930 m.), que si estamos dentro de una granja, que si nos ladran los perros, volvemos a coger una pista un poco antes, con una entrada algo pendiente y en curva, pero que tras este tramos se vuelve llana y con zona de parking. Menos mal. Desde el pueblo de Riguala, cogemos el PRHU46, y tras unos pinchazos y perderla varias veces, nos salimos a la pista para mejorar la ruta, pues hemos pasado con la dichosa PR por unas casas abandonadas, la vegetación es tan cerrada que nos impide el paso. Lo mejor es seguir la pista, y más adelante si se quiera ir por el camino. Pero al final siempre se acaba en la pista. El camino va cerca. Llegamos a un primer collado, a la ruta GR 18 (ruta hípica, muahing, caminantes, btt), y tras un tramo de pista al Coll del Vent (1.300 m).

Seguimos por la pista y nos topamos con un refugio ganadero, dejamos la pista general y seguimos por una a nuestra izquierda, finaliza en una zona de pastos, y sigue por las paredes del Brócolo. Es una cabañera, que en dirección norte nos lleva a coger una barranquera, hay senda con bastantes zetas, que acaba en el paso de “lo grau”(paso del ganado). Aquí dejamos la senda para ir en dirección sur a al Tozal des Moros y Brocoló (solo aconsejable para andarines este último). Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a las amplias zonas de pastos del Amurriadó/Tusal de Santisfonts/Amariedo (1.791) (torreón incluido). Volvemos sobre nuestros pasos, hasta el paso de lo grau, y aquí volvemos por otra senda hacia el oeste que nos llevará a Riguelo, eso sí, mas vestida  y a final sin senda, buscándonos la vida.   

Excelente excursión, se puede hacer en BTT, pero mejor desde Beranuy y coger las pistas, solamente el pequeño tramo de Lo Grau, no es ciclable. El resto si se va por pistas se sortea la vegetación de los caminos. Y hacerla circular. Preciosa zona de pistas a 1.700 msnm.
Javisa

Caminando Javier y Jesús.

6 h.54m.
20 km y  1.400+

FOTOS 

No hay comentarios: