domingo, 17 de mayo de 2015

TRENCACIMS



Vaya día que amaneció el sábado. Buena temperatura y un bonito sol a medida que iban pasando las horas, que la mañana comenzó muy pronto, a las 6:30 concretamente con la salida de la TRENCACIMS. 50 km y más de 4000+ por delante por los tremendos y bonitos paisajes del Parque Natural de los Puertos de Tortosa-Beceite. Pero junto a ese sol y esa buena temperatura un viento tremendo, terrible, acompañó a los corredores prácticamente durante toda la carrera, con numerosas caídas por culpa de ese viento que no comenzó a aflojar, ligeramente a medida que iba avanzando la tarde.  Con respecto a esto también hay que comentar que durante este fin de semana se perdió gran parte de la cosecha de cerezas, a punto de recoger, y es que uno de los grandes patrimonios de este pueblo, Pauls, son sus cerezas. Una verdadera lástima.
Finalmente 108 corredores en la línea de salida. Corredores de montaña, puesto que para una prueba tan dura el índice de abandonos fue menor al 10 por ciento, ya que 98 lograron llegar a meta en el tiempo establecido.
Pronto se haría un grupillo de tres en el que estaban los 3 favoritos, Sebas Sánchez, Alex Izquierdo y Pepe Ballester, que fueron juntos logrando pronto una buena renta, hasta cerca del km 21, en la Font de S. Roc. Cerca de dicho Punto Ballester sufrió una dura caída y allí sería donde también perdería de vista a Sebas y Alex, que ser Irian ya en solitario logrando una buena renta sobre el resto de corredores. Sebas iría tirando pero Alex no perdería de vista en casi ningún momento al corredor valenciano, hasta el último descenso, donde en la parte más técnica lograría descolgar al incombustible Alex Izquierdo entrando en solitario en meta con una ligera ventaja de poco más de un minuto, mientras que la tercera plaza, ya a media hora de sus dos compañeros de escapada, sería para Pepelu Ballester.
En chicas se puede decir que Carme Fort se daría un verdadero paseo, escapada en solitario desde el principio de la prueba, llegaría a meta con prácticamente hora y media de renta. Sensaciones fenomenales la de esta corredora que toda la prueba la realizó desprendiendo una alegría tremenda. La segunda plaza la disputarían entre Maricruz Aragón y Djanina Freytag que finalmente sería la segunda en entrar en meta, completando el podium la corredora de la Selección Aragonesa, destacando también la alegría con la que afrontaron la prueba estas dos corredoras.
Novedad este año sería la celebración de una prueba ya con mucha historia, La Cursa de Pauls, que con sus 23 km y casi 2000+ llegó a formar parte de la Copa de España, concretamente en el 2008. Carrera abandonada y que este año contaría con la presencia de 99 corredores que pudieron disfrutar de esta dura, muy dura carrera y bella, muy bella también. Los vencedores serían Albert Giné y Xenia Pallarés.
En el aspecto técnico, buen marcaje (había miedo en la organización, ante el viento que estaban sufriendo), buenos avituallamientos, muy bien de líquido, importantísimo en una prueba que puede llegar a hacer mucho, mucho calor.
Pero además de un recorrido montañero, bonito y atractivo, lo que de verdad hace grandes a las carreras son su dirección, sus voluntarios, el trato a los corredores, etc. Todo lo que rodea a una prueba. En la Trencacims, todos estos aspectos son de 10.
Impresionante el trato a todos los corredores. Espectacular la salida por un pasillo de antorchas y bajo los acordes (genial) de "La Presó del Rei de frança" de la Compañía Eléctrica Dharma, comida/cena al finalizar la prueba y bebida (hay que ver la cantidad de cerveza que consumimos) a destajo. Mucho voluntario y esto es lo habitual en casi todas las pruebas....fenomenales, siempre con alegría a hacerle al corredor más fácil la carrera y ambientazo en la llegada, siempre bajo los acordes de la mispa pieza de la Dharma.
Espectacular también el homenaje a todos estos voluntarios tras la entrega de trofeos, entrando todos por la línea de meta ante los aplausos de todos los asistentes y con la música tras ellos de una banda de batucada.
Pero lo que de verdad importa de una carrera es las sensaciones con las que se van los corredores:
Sebas Sánchez, vencedor de la prueba: " Normalmente las carreras más bonitas son las que más tiempo se quedan en la memoria, Trencacims es de las qué se queda para siempre".
Teresa Forn: "Hoy querría hablar de una gran carrera. Cuando estas lejos, pero te sientes como en casa, estas en Paüls, cuando estas corriendo, muy por debajo de 2500 metros y no encuentras a faltar los Pirineos, estás corriendo la Trencacims de Pauls".
Xenia Pallarés, vencedora de la Mitja Marató: "Trencacims de Paüls: Por mucho que te puedan explicar, poco se parece a lo que puedes sentir en estos parages, abrutos..... pero la organización, voluntarios y la gente de Paüls son extraordinarios. Una carrera para el corredor 120 %. El año próximo volveremos"
Alex Izquierdo: "La Trencacims es de aquellas carreras que cuando cruzas la linea de meta piensas.... El año próximo volveré! Y así van 3 seguidas. Que carrerón y que super organización"
Esteban Monje: "Exigente y preciosa Trencacims. Una carrera y una gente 10. Volveré"
Y yo también volveré, por supuesto. ENHORABUENA Paüls.


1 - Sebas Sanchez.................  6:27:27
2 - Alex Izquierdo................   6:28:56
3 - Pepe Ballester..................  6:58:12
1 - Carme Tort.......................  8:17:41
2 - Djanina Freytag................  9:43:56
3 - Maricruz Aragón.............. 10:03:02

FOTOS

ALGUNA FOTO MÁS

No hay comentarios: