jueves, 28 de mayo de 2015

PICO MUSALES (2654 m)

Empezando a preparar la Travesera de los Picos de Europa decidimos por unanimidad subir a este pico para usar los crampones de zapatillas.
Nunca decepciona la subida al Pico de Musales, pues es un observatorio de primer orden. Por no citar todos los picos porque no cabrían en la reseña, citaré los macizos que se ven: Macizo del Balaitús desde el Arriel hasta El Gabizo Cristal, Macizo de la Gran Faxa, Infiernos, Garmo Negro, Sierras de Sabocos y Telera, y zona de Peña Foratata a Soques para cerrar el círculo. Por lo tanto pico imprescindible para hacerse una idea de la zona de Sallent de Gállego.
El pico Musales o de Sestrals es el punto culminante del extremo noroccidental de la divisoria de los Musales. Dicha divisoria, separa el circo de Piedrafita del embalse de la Sarra y Sallent de Gallego.
El desnivel de subida son 1.215+, pero no se hacen excesivamente duros porque el trazado del camino tiene numerosas zetas, primero cruzando la pista, y tras el refugio mas zetas para subir primero a Ibonziecho y luego al collado de Musales. Se parte del embalse de La Sarra (1.438m.), se toma la pista la pista que asciende al Ibonciecho. Enseguida se llega a un lugar donde la pista se bifurca, hay cartel indicador, tomamos la de la izquierda, con cartel indicador a Ibonziecho, enseguida se comienza a tomar el sendero, hay mojones y marcas de bici, el sendero es muy agradable, la pista se haría eterna, si alguien la quiere corre, allá él.
Hay que tener cuidado, y cuando ya se ve que la pista no hace mas zetas, tomarla para acercarnos a coger el Barranco de Sanchacollons, pues si siguiéramos los mojones estaríamos subiendo hacia el Pico Puyarcol, o cualquier otro, son cimas que están a la derecha del Musales.
Enseguida se llega al refugio, y se toma el sendero que lleva al Ibonciecho (2.200m.) Precioso ibón, que en esta ocasión está completamente cubierto por la nieve, escasamente ha comenzado a desaparecer. Solamente quedan un par de palas de nieve, alguna bastante empinada, que nos harán disfrutar en el descenso pues dado su estado nos permite bajarla sin ningún peligro. Eso sí, con los crampones de zapatillas puestos para evitar el “culenbajen”. Enseguida llegamos al collado y a la cima. Como hace aire fresco, hacemos las fotos de rigor y para abajo, tras una gran parada en el Ibón, fotos, pinos, intento de baño etc…
Excursión para tripitir.

DESNIVEL: 1.215+
PARTICIPANTES: Ramón, Oscar y Javier.
Tiempo: 2h.6m. de subida.
En Ibonciecho parada de rigor para bañarnos. Y como estaba helado, no nos bañamos. Simplemente hicimos fotos.

Nota sobre los crampones de zapatillas:
Sujeta bastante bien, pero hay que sopesar como está la nieve,  el porcentaje de inclinación de la pala de nieve, y el peligro en caso de caída, pues no es lo mismo caer en una cuenca con nieve, que con piedras o vacío. Con mucha inclinación obligación de retirada para atrás y si está factible, piolet. Con inclinación media, con el piolet o los bastones bastaría.
Y sobre todo sin experiencia no arriesgar.