sábado, 2 de mayo de 2015

CARRERA POR MONTAÑA PEÑA CANCIAS

Ha salido buena la mañana para disputar esta nueva edición de la veteranisima CARRERA POR MONTAÑA PEÑA CANCIAS. Una temperatura muy agradable, algo de humedad y nada de sol. Lastima lo del sol, puesto que desde la cima de Peña Cancias (1928 m), se disfrutan de unas vistas realmente espectaculares de todo el Pirineo, podriamos decir que la Peña es un mirador de auténtico lujo. Hoy nos hemos quedado sin estas vistas, puesto que el pirineo estaba cubierto y para más inri la niebla se ha apoderado de la cumbre durante toda la prueba.
Una prueba realmente bonita, con unos primeros 2 km por asfalto y 5 por pista. Son los únicos kilómetros que realmente se hacen pesados. A partir de allí montaña pura, sendas y trepadas, con un primer descenso desde la cima algo técnico debido a la piedra suelta, pero el resto del descenso, igual que el ascenso, se desarrolla por sendas espectaculares, por un bosque de una riqueza vegetal grandiosa y hoy más que nunca con un verde bellisimo. Hace años los últimos kilometros también eran pesados, puesto que se desarrollaban por asfaltos, pero actualmente, y aunque se llanea algo, el sendero es muy bonito. Son 27 km y en torno a los 1400+.
Y no suele haber mucha participacion en esta prueba. Este año han sido 96 los corredores que han tomado la salida. En fin, el que no viene se lo pierde.
En cuanto al tema competitivo tampoco habia mucho gallo hoy en este corral y así ha sido Juanma Oviedo el que ha ganado con autoridad, con la sola oposición de Juan Carlos Apilluelo, aunque finalmente serían más de 6 minutos los que los han separado.
En el plano femenino también eran dos corredoras las grandes favoritas y el triunfo ha sido, también con autoridad, para Isabel Sanjuan que ha finalizado con 4 minutos y medio de ventaja sobre Berta Pérez.
Y como siempre sensacional la organización, que aunque modesta hacen las cosas muy bien. Muy destacable el marcaje y desde luego que la comida posterior a la prueba se merece un sobresaliente. Una carrera a la que nos gusta volver.
Posteriormente hemos acudido tambíen al Albergue el ÚltimoBucardo, que para esta tarde Encarna nos había preparado una mesa resonda con el tema "Sobre Vivir en Montaña". Un juego de palabras que ha dado mucho de si, y es que los ponentes eran de verdadero lujo.
Allí estaban Eduard Jornet, Christian Ravier, Mikel Zabalza, Sonia Casas,  nuestro buen amigo Samuel (Jesús Sanchez), RobertoPrades y la propia Encarna.
Todos ellos nos han contado algo de su vida, de sus vivencias y de su filosofia de vida montañera y posteriormente todos hemos podido consultar cuantas dudas nos venian a la cabeza. Realmente de lujo esta jornada.

CLASIFICACIÓN:
1 - Juanma Oviedo.................  2:18:02
2 - Juan Carlos Apilluelo.......  2:24:41
3 - Carlos Solsona..................  2:30:12
1 - Isabel Sanjuan...................  3:00:21
2 - Berta Pérez........................   3:04:51
3 - Rosa Paradell.....................  3:25:50

No hay comentarios: