domingo, 29 de marzo de 2015

ULTRAMARATON NOGUERUELAS


Algo desapacible era el tiempo a las 6 de la mañana en Nogueruelas y es que aunque la temperatura ya rondaba los 10 grados, el viento, fuerte y molesto, soplaba con ganas obligando a casi todos los corredores a tomar la salida  de esta segunda edición de la ULTRA TRAIL NOGUERUELAS bien abrigaditos y con el cortavientos bien caladito.
Espectacular la salida por las calles de del pueblo, situado ya a 1100 metros de altitud, con Jaime González ejerciendo sensacionalmente de spiker, gran animación y un largo pasillo de antorchas. A partir de allí una larga serpiente de cerca de 180 frontales ascendiendo hacia las antenas, como primer de los muchísimos repechos que se iban a encontrar los corredores, pasando al ladito mismo de unas enormes surgencias de agua que pocas veces se pueden contemplar en este lugar.
Poco a poco la luz iba mostrando a los corredores los bonitos paisajes con los que nos íbamos a encontrar a lo largo de 60 km.  Unos paisajes típicos del sistema ibérico, con amplias masas forestales de pinos, sabinas, carrascas, enebros, etc y así como numerosos y vistosos masos a lo largo del recorrido.
Poco a poco y con comodidad los kilómetros iban pasando hasta llegar al barrando de la Teja, donde la cosa ya se ponía más vertical e incluia alguna pequeña dificultad técnica para dar paso a la primera cima importante, el Alto de la Nevera,  encontrandonos en este ascenso en lo que sería una tónica a lo largo de la prueba, la nieve. Mucha nieve que dificultaba algo el recorrido pero que multiplicaba la belleza de la prueba. Serían muchos los kilómetros donde la nieve era la protagonista. Nieve en algunos tramos, largos, que más bien parecía un chapapote. Un chapapote helador para los pies.
El viento seguía pegando con fuerza dando sensación de frío, pero poco a poco el sol iba ganando fuerza y el viento iría amainando, terminando la jornada en un bonito día primaveral.
La organización, ante la posibilidad de algún rescate dificultoso en zonas de difícil acceso a causa de la nieve, decidió recortar un par de ascensos, reduciendo los números de la prueba en unos 9 km y sobre 700 metros de desnivel, aunque la nieve se encargaría de que la dureza de la prueba no bajara ningún punto su nivel.
Organización de lujo. Se nota que hacen las cosas con mucho cariño y que todo el pueblo se involucra en esta apuesta, con unos voluntarios distribuidos a lo largo del recorrido y en multitud de puntos que podían llevar a error. Aunque siempre hay algún pequeño error, eso siempre es inevitable. Y aquí es donde tenemos que señalar el punto donde se separaban la trail de la Ultra. Una pista con una pequeña flecha que indicaba la ruta de la Trail y que se había volado, lo que hizo que varios corredores se lanzaran hacia abajo en lugar de seguir ascendiendo la pista. Y entre los 5 primeros corredores. Pero esto le dio un tono más épico a la prueba y de esta manera el gran favorito, Sebas Sánchez, después de llegar a Nogueruelas y con unos 4+4 km de más, remontó y fue pasando corredores y corredores (prácticamente a todos), hasta colocarse de nuevo líder a pocos kilómetros de la meta. Impresionante su victoria.
En chicas la ganadora, destacada y con comodidad, sería la gran favorita, Olaxt Alvariño. Fenomenal también la corredora de Gilet.
En la Trail destacar la presencia de Mario Bonavista y Javi Robres, con un bonito duelo entre estos dos amigos, que se resolvió a favor de Javi Robres en las mismas calles del pueblo, que aunque llego algo antes Mario, en lugar de ir directamente hacia la meta, decidio dar un paseo turistico por este bonito pueblo, dejándole la victoria en bandeja a su amigo de Mosqueruela.
Fenomenal el ambiente durante toda la tarde en el polideportivo con unos cocineros tratándonos a cuerpo de rey. Se esta muy, pero que muy bien en Nogueruelas. ENHORABUENA.


CLASIFICACIÓN ULTRA
1 - Sebas Sanchez........................   7:11:10
2 - Javier Alvarez.........................   7:14:54
3 - José Luis Martinez..................   7:23:58
1 - Olaxt Alvariño........................    8:22:57
2 - Toñi Sanchez...........................    9:32:59
3 - Luisa Abril..............................    9:45:32

CLASIFICACIÓN TRAIL
1 - Javi Robres............................   2:30:21
2 - Mario Bonavista....................    2:32:05
3 - Santiago Alvarruiz.................   2:39:03
1 - Pilar Raro...............................   3:15:27
2 - Silvia Sos...............................   3:31:22
3 - Josefa Plumed........................   3:35:33

ALGUNA FOTO

4 comentarios:

Javi Lorente dijo...

Bonita y rápida carrera la de este sábado. Toda esta zona te sorprende cuando la vas conociendo y además si la organización se lo curra de esta manera ya no se puede pedir más. Bueno si, no haber tenido que parar a.... y haberme intentado meter entre los 10 primeros del trail. ¡A la próxima!

Monrasin dijo...

Buena Javi!!
Tu a acumular km que la que teneis este año es de nota!!!
Enhorabuena por tu carrera!

Unknown dijo...

Como siempre, muy buena crónica Ramón !!!

Unknown dijo...

Como siempre, muy buena crónica Ramón !!!