lunes, 8 de diciembre de 2014

TRAIL VALLE DE TENA

Con Oscar Pérez como director del TRAIL VALLE DE TENA  y también trazador del recorrido, y con el Valle de tena como protagonista, solo podemos esperar de esta prueba una belleza y un recorrido de autentico lujo.
Perfil

Oscar ha preparado un par de recorridos, 82 km y 7000+ y otro algo menos exigente de 48 km y 3300+.
Como expresa Oscar Pérez, el Trail Valle de tena comprime el perfil del Pirineo en apenas 80 km, en una explosión de sensaciones, sin remiendos, sin pistas, sin asfalto y sin vueltas innecesarias para alcanzar cifras desorbitadas y sin sentido. Una distancia asequible. El objetivo de esta prueba es sentir y ver este valle y sus montañas. Con unas barreras horarias muy amplias y con la intención también de que todos los corredores puedan hacer la parte más alta y vistosa de día, el ascenso al Garmo Negro (3064 m).
De esta manera y en principio la hora de salida de la Trail de 82 km serán las 4 de la mañana desde Panticosa, mientras que la prueba de 48 km, a falta de cuadrar un poco horarios, sería entre las 8 y las 9 de la mañana desde el Balenario de Panticosa. Por otra parte ese fin de semana, esperemos que el tiempo acompañe, lucirá una luna llena que iluminará todo el Valle de Tena. ¡Dará gusto estar en la montaña!
Como hemos dicho márgenes amplios con 12 horas para llegar a la Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa y km 26 de la prueba y otras 6 horas para todo el tramo del Garmo Negro hasta el Refugio de Bachimaña (km 39).  Mas o menos y como referencia, el horario de cierre será el triple que el de la cabeza.
Cima del Garmo al fondo Bachimaña
La seguridad también será protagonista y así se dispondrá de Ambulancias medicalizadas con UVI móvil, puesto medicalizado en altura, helicóptero fijo en Panticosa mas el apoyo del helicóptero del GREIM y el del 112.  También habrá guías y técnicos de montaña en los puntos más altos y alejados del recorrido.
Un recorrido de verdadera alta montaña, con una cota minima de 1200 m y una máxima de 3064 m.
Esperamos muy pronto la web, donde figurará el track para poder descargarlo, el mapa de la zona, el perfil, altimetria y un "libro de ruta" detallado con fotos indicativas de los diferentes puntos.
El recorrido estará completamente señalizado con cintas, banderas, y flechas con colores que destaquen en el terreno, con los puntos que pudieran ser conflictivos reforzados en el marcaje y los tramos que sean susceptibles de pasar de noche estarán señalizados con cintas reflectantes  y los collados con indicadores luminosos.
En todos los avituallamientos existirá un indicador kilométrico con las siguientes indicaciones "Kilómetros recorridos, kilómetros restantes, desnivel acumulado, desnivel restante y hora de cierre del siguiente punto de control"

Habrá seguimiento, bien manual o electrónico en los siguientes puntos:
- Cabaña de Yenefrito  (km 7)
- Cabaña de Brazato (km 17)
- Refugio Casa de Piedra  (km 26)
- Refugio Bachimaña (km 37)
- Refugio Respumoso (km 46)
- Parking de la Sarra (km 57)
- Sallent de Gállego (km 69)

Apuntamos 3 tipos de avituallamiento, Ligero (Líquido, fruta y tentempié), Medio (Líquido, fruta, tentempié y salado) y Completo (lo anterior más platos variados, arroz, pasta, pollo...). Recordar que no habrá vasos en los avituallamientos.
Se establecerán 8 avituallamientos más los de meta, y serán los siguientes
- Cabaña de Yenafrito, km 7, ligero
- Cabaña de Brazato, km 17, medio
Collado de Musales, debajo Sallent
- Casa de Piedra, km 26, completo
- Refugio Bachimaña, km 37, completo
- Refugio de Respumoso, km 46, completo
- La Sarra, km 57, medio
- Sallent de Gállego, km 69, completo
- Mirador de la Plana, km 74, ligero
- Panticosa, meta, completo. 

Y este será el recorrido:
Desde Panticosa se llega al Valle de la Ripera para pasar por el Cuello de Yenafrito hasta el Ibón de Catieras (2230 m), cuello de Piniecho (2550 m), Collado de Catieras (2514 m), cuello de brazato (2450 m), Ibones de Brazatos (2275 m) y los Ibones d'o Serrato (2517 m), siempre con unas espectaculares vistas del Garmo Negro, el coloso que habra que vencer posteriormente. Desde los Ibones d'o Serrato se desciende hasta el Balneario de Panticosa  (1636 m), par finalizar este primer sector. En la Casa de Piedra se establecerá una base de vida, donde los corredores  habrán podido dejar una "bolsa del corredor".
Garmo Negro
Desde el Balneario la Trail ascenderá a la cima del Garmo Negro (3064 m), un tresmil sencillo pero con un buen desnivel para las piernas y que goza de unas vistas tremendas, con los Picos del Infierno justo delante y los bellísimos ibones de Pondiellos a sus pies. Un tramo de descenso por el mismo recorrido para ir a ganar el Ibón de Arnales y llegar al Embalse de Bachimaña (2200 m), para unir allí la ruta con los del recorrido mas corto, que también habrán salido del Balneario, pero ascendiendo directamente hasta el embalse, aunque no por el camino habitual, sino por la vertiente izquierda del río Caldarés.
Desde allí se ascenderá por los bonitos Ibones Azules hasta el collado de Tebarray (2700 m), pasando al lado del curioso ibon de Tebarray y descendiendo por el ibón de la Llena Cantal (2450 m) hasta el Refugio de Respumoso (2100 m). De Respumoso se ascenderá hasta el Collado de Musales (2600 m), desde donde en un bonito descenso llegar hasta el embalse de la Sarra (1400 m) y atacar el Collado de Roratata, pero no directamente, sino prácticamente cresteando toda la barrera de los Foratata. Desde el Collado de Foratata (2100 m) casi se alcanzará la Urbanización de Formigal para llegar hasta Sallent de Gállego y desde allí ya atacar la última dificultad, el Mirador de Peña Blanca (1900 m), encima del bonito pueblo de Lanuza. Y fin, Panticosa de nuevo. ¡Una maravilla de recorrido, con el paso por 12 ibones de alta montaña y 7 collados por encima de los 2200 metros.


Peña Foratata
Peña Foratata


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena pinta esta carrera!!


Lástima la nueva fecha de la Crestas del Infierno, ¿por qué se ha cambiado respecto al año pasado?

Gracias, un saludo!

Monrasin dijo...

A mi también me parece que esta carrera tiene muy buena pinta...¡¡¡pero que muy buena!!! En cuanto a las Crestas del Infierno y con todas las carreras que hay en Aragón, es realmente dificil cuadrar fechas, pero yo considero que la fecha de final de mayo es muy acertada. Quizá hasta haya algo de nieve y si no la hay seguro que la habrá en toda la linea de Tendeñera, dandode una belleza tremenda a la prueba. Es primavera y el circuito estará...¡¡¡para comerselo!!!