viernes, 5 de diciembre de 2014

SIERRA DE SAN PEDRO-ALLUE

Bonita excursión-entreno para disfrutar, y si quieres quitar carbonilla, pues como dice la elite puedes darle gas al cuerpo y correr todo lo que quieras. Pero hoy no toca. Toca relax. La Sierra de San Pedro cierra por el Sur “el valle del río Basa”, y recorre su parte final de SW a SE. Desde el primer mirador tanto del río Gállego, con la ermita de San Pedro en la parte alta (1.132m), hasta el Pico Puyaldo (1.267m), justo encima del pueblo de Allué.
Partimos del parking de las piscinas de Sabiñánigo, enfrente del 112. Salimos por la tarde, ya sabemos que como es invierno se nos hará de noche. Todos llevamos frontal menos uno. En el sol, buen tiempo, en la sombra bastante frío.
Tomamos dirección sur y cruzamos el puente sobre el río Basa, al otro lado sale la GR, que cruza mediante pista por debajo la autovía, y luego continua en dirección a la Ermita de San Pedro, subida limpia con bosque de boj, carrasca y pino. Seguimos la senda y las marcas blancas y amarillas, es la GR.
La senda se empina de vez en cuando. “Momento dado”, Samuel nos desvía de la senda, y cuando salimos a la cresta, ya hemos pasado la ermita de S. Pedro, por lo que no la vemos. Seguimos por el cordal, y desde aquí, buen mirador, vemos al fondo sur, el vertedero de Bailín, tristemente famosillo por contaminar de Lindano el río Gállego. Y al norte los pueblos del valle del río Basa, que hoy baja con un caudal inmenso. Estos son unos cuantos: Fablo, Espín, Orús, San Julián, Yebra, Allué, Osán, Sardás.
Tras recorrer toda la loma, unas veces por el norte y otras por el sur, se desciende hacia el Puerto de la Collada (1.157m), al pie del Pico Puyaldo, y punto estratégico de separación de vertientes y trayectos. Desde aquí imagino que podríamos subir la Pico Puyaldo, pero Samuel dice que no ha estado nunca, que es un pico sagrado y que no debemos subir. Ramón le contesta que si es sagrado no subimos. Pero yo en mis adentros pienso que cuando no vengamos con Samuel, lo subiremos.
En este cruce de caminos seguimos la GR que va hacia el sur, para ir al precioso pueblecito de Allué. No tiene pérdida, y además es casi todo en descenso, luego se corre bastante. Algún desvío hacia Abenilla, que no seguimos. Una pequeña trepada. Que solo la hago yo. Enseguida llegamos a otro desvío que hacia el norte nos lleva a Allué, y hacia el Sureste a Castiello de Guara, que es por donde viene la Osan Extreme.
Si se quiere saber algo más sobre Allue, AQUÍ VA (Pero bien merece una visita con un buen bocadillo de pan con tomate, jamón y queso, regado con un buen vino. Precioso pueblo, muy precioso.
Al lado de la iglesia de Allué parte una senda que en dirección Oeste, y entre el río Basa y la Sierra de San Pedro nos llevará si seguimos la GR hasta Sabiñanigo. Tiene continuas subidas y bajadas, está lleno de contrastes: bosques, cruces de barrancos, zona sin nada de vegetación, zona de pedrera, puente de madera, bajadas resbaladizas, un continuo sube y baja que hace las delicias de los jóvenes corredores que lo surcan. A mí se me cae la baba. Otra cosa es en la Puyada a Oturia, que no acordamos mucho de la familia de alguien…. Puesto que este es el último tramo de la carrera.
Para resumir, Ramón ha hecho el Pino, Javier ha hecho el Clavo, y Samuel ha hecho lo que ha podio, que somos los tres que hemos recorrido este bonito recorrido. 16km. 700m. Y de tiempo el que hemos querido.

2 comentarios:

Roke dijo...

No parais! Buena ruta corta, bonita y con desnivel; amen de lo bonito que esta todo en estas fechas

Monrasin dijo...

Había subido muchas veces a S. Pedro, pero nunca habia hecho esta ruta circular por Allue. ¡preciosa!!