domingo, 19 de mayo de 2013

CARRERA SIERRA DE LUESIA

La CARRERA SIERRA DE LUESIA era la segunda de las 3 pruebas que componen la Copa de Aragón 2013. Aunque en este caso se ha convertido en la primera al haber sido suspendida la bonita prueba del Maestrazgo.
Y desde luego que algo falla en esta Copa cuando escasamente contaba con 90 “matriculados” en la prueba, siendo escasamente fueron 70 los corredores que tomaron la salida, entre ellos solamente 5 chicas. Además contamos que Luesia no esta excesivamente lejos ni de Zaragoza ni de Huesca.
Si que puede ser cierto que decir Luesia en montaña no es lo mismo que decir Benasque o Pineta. Yo mismo realmente no había estado por esa zona ni de lejos.
Pero Luesia es un pequeño pueblo con mucho encanto, mucha historia y un rico patrimonio artístico. Asentada a pie de la Sierra de Santo Domingo, a orillas del río Arba (que por cierto, Arba significa río), con una parte sur más suave y con una parte norte, ya en plena sierra de Sto. Domingo más montañosa, con alturas que rondan los 1300 metros, como el Puy Moné, Alto de Bañón o Favanás.
La carrera de 26 km y en torno a los 1400 metros positivos asciende a tres puntas con los primeros 5 km coincidentes con los últimos, que por cierto se hacen muy durillos puesto que es un descenso que en todo momento tira para arriba, prácticamente hasta los 2 últimos kilómetros. Por lo demás el recorrido transcurre por senderos entre bosques mixtos de carrascas, pinos, robles, boj, acebos, etc. (que maravilla de bosque de hayas entre el km 5 y 7). Realmente es un verdadero placer correr por esos bosques. En muchos tramos realmente parecían bosques Guipuzcoanos.
En cuanto a la carrera y como ya hemos comentado, muy poca participación pero como viene siendo habitual un ambiente magnifico. Los corredores que podían disputarse la carrera eran tres y de esta manera fue Sergio Gimeno, actual campeón de Aragón el que tiro del grupo y pronto se colocaría en cabeza, aunque sin descuidarse ante el acoso de ToñoMuro y Javi Robres.  Sergio ganó con relativa facilidad, mientras que Toño Muro puedo aprovechar los últimos 6 km más correderos que montañeros, para despegar a Javi Robres que también intentaba conseguir esa plaza.
En el plano femenino ninguna historia. Cinco corredoras que llegarían muy escalonadas a meta. La victoria sería para Olalla Tavera, que lograría un margen de más de 20 minutos sobre Antonia Gil.
La fiesta término con una magnifica comida en el pabellón municipal ofrecida por la organización a todos los participantes. Así si que da gusto!


FOTOS.

CLASIFICACIÓN.
1 - Sergio Gimeno............. 2:24:32
2 - Toño Muro.................. 2:25:17
3 - Javi Robres.................. 2:26:45
1 - Olalla Tavera................ 3:17:47
2 - Antonia Gil................... 3:40:50
3 - Marina Gomez.............. 4:25:07

5 comentarios:

Javier dijo...

Muchas gracias por las fotos.

cansamontañas dijo...

El bosque mixto también tiene hayas que en no pocas zonas es la especie predominante. La riqueza forestal de estos montes es impresionante. Buena crónica, como siempre, Ramón.

PerroJuan dijo...

Es una carrera de antología poético-paisajística.
Hay que inspirar a más corredores para el año que viene..... pero tampoco demasiados Eh??????

Monrasin dijo...

Ya veo que algunos leen la crónica...jejeje.
Pero Carlos...¿Como se me había podido olvidar ese bosque de hayas, con acebos, boj y algunas plantas trepadoras en sus troncos que había entre el km 5 y 7? IMPERDONABLE!
Gracias por recordarmelo!

meljavi.com dijo...

El paraje es precioso y la gente de lo más acogedor, así que esperamos poder seguir disfrutando de la prueba en la sierra de Luesia mucho tiempo.