viernes, 24 de mayo de 2013

ZEGAMA AIZKORRI


Y el próximo domingo la ZEGAMA-AIZKORRI.
Son ya 12 ediciones de una de las carreras mas consolidadas, bonitas, populares, atractivas y como siempre con muchos de los mejores corredores  del mundo entre sus participantes. Y también como desde hace muchos años la Zegama Aizkorri forma parte de la Copa del Mundo, en este caso será la que abra el calendario de la modalidad Sky de la ISF.
Aunque hace escasamente 5 días podíamos ver fotografías de la zona del Aizkorri con casi medio metro de nieve, para el domingo no quedará ni goto, aunque lo que si parece que habrá será barro, mucho barro, pero esto en Zegama no hay ninguna novedad.
Pero lo que realmente interesa en Zegama es la lucha que hay en los puestos de cabeza para llevarse la carrera y ver si algún corredor es capaz de desbancar de lo más alto del cajón al eterno a Kilian Jornet o a la ganadora de las dos ultimas ediciones Oihana Kortazar, que para esta edición siguen siendo los máximos favoritos.
Veamos como se presenta el cartel.
En principio y después del papelón en la Transvulcania (para mi ninguna sorpresa), Luis Alberto Hernando se presenta como el principal rival de Kilian, aunque yo para nada descartaría a Tofol Castanyer muy capaz también de estar por debajo de las 4 horas, que bien seguro que habrá que bajar de ese tiempo de referencia para llevarse el gato al agua. Quizá también pudiera estar cerca Michel Lanne después de su cuarto puesto el pasado año.
También por los primeros puestos pueden andar Jokin Lizeaga, Fulvio Dapit, Cristóbal Adell e Ivan Ortiz o el propio Manuel Merillas y veremos que es capaz de hacer aquí Dawa Sherpa, que a bote pronto me parece que es su primera participación en una carrera hispana y que será un gran placer verlo por estas tierras.
Y quizá de entre todo el elenco de franceses, japoneses, rusos, alemanes rumanos, americanos o británicos bien pudiera salir algún nombre del que nunca hemos oído hablar y que se colara por arriba.
En chicas y aunque la máxima favorita sigue siendo Oihana Kortazar como ya he dicho, no lo va a tener nada fácil ante Emelie Forsberg. La simpática sueca con escasamente un año en las carreras por montaña es una verdadera máquina y creo que es la máxima amenaza de Oihana, aunque no la única, pues Nuria Picas también quiere la victoria y desde luego que estará en la pomada. Una de las tres debería ser la vencedora.
Pero el nivel femenino en esta carrera es enorme y habrá un montón de chicas luchando por el podium comenzando por la propia Maite Maiora que bien podría dar alguna sorpresa, Silvia Serafini, Debora Cardona, StephanieJimenez (otro placer verla regresar de nuevo al monte) o Sara Ridgeway. Sin olvidarnos tampoco de Uxue Fraile, Nuria Dominguez o Aitziber Ibarbia.
Muchísima calidad también en Stevie Kremer y Celine Lafaye aunque quizá sea una carrera excesivamente técnica para ella, pero como se adapten al terreno pueden dar muchos sustos.
El domingo la solución. Mucha suerte y a disfrutar de la carrera.
Y recordar:  CORTAVIENTOS OBLIGATORIO.

FOTOS 2011

FOTOS 212

No hay comentarios: