miércoles, 22 de mayo de 2013

CARRERA POR MONTAÑA "INTEGRAL DE GUARA"

Fecha: 8 de junio de 2013
Lugar: Nocito (Huesca)

6ª CARRERA POR MONTAÑA “TOZAL DE GUARA”
21 km y 1435 m. de desnivel positivo.
Precio inscripción: 15 euros.
1ª CARRERA POR MONTAÑA “INTEGRAL DE GUARA”
42 km y 2900 m. de desnivel positivo.
Precio Inscripción: 25 euros. 


CRÓNICA Y VIDEO (Por M. Angel Melet)

El pasado sábado 4 de mayo nos juntamos 12 corredores (Peña Guara y Sarrios) para realizar la cata de la nueva Integral de Guara. La idea era comprobar el recorrido, sacar el track definitivo y marcar algunos tramos de senda de cara a su posterior limpieza y acondicionamiento.
A grandes rasgos así es el recorrido:
Parte de Nocito en dirección Sur, siguiendo el curso del Guatizalema durante 2 km, en continuado descenso por pista hasta la unión con el barranco de la Pillera. A partir de ahí se gira a la izquierda para remontar dicho barranco, cruzando su curso en varias ocasiones. Inevitable mojarse.
Llevados 2 km de barranco una salida por senda a mano derecha marca el inicio del ascenso hacia el collado de Petreñales donde se produce la separación con el recorrido de la carrera clásica del Tozal. Mientras la Clásica gira hacia el Tozal, la Integral desciende hacia las Gargantas de Fabana por una senda limpia y tremendamente rápida. Sólo al llegar a las gargantas hay que reducir la velocidad pues algunos pasos en equilibrio, algunos saltos y la abundante agua dificultan el avance. Tras las gargantas, de nuevo franca senda hasta la ermita de Fabana y, al poco de pasar ésta, desvío a la derecha hacia el Llano de la Carrasca. Desde ahí, comenzará la segunda subida del recorrido hasta la cima de Montidinera. Empinada y sin descanso alguno para, desde su cima, realizar un descenso tan corto como técnico (con algún paso delicado que habrá que equipar) hasta el collado de Lizana, donde comienza la subida a Fragineto, poco o nada “corrible” y con continuos tramos técnicos, incluido el aéreo paso de la Cresta Ronera, donde habrá que extremar las precauciones (máxime si sopla algo de viento)…
Tras la cresta, descenso rapidísimo hacia Petreñales desde donde se realiza la subida al Tozal de Guara por el mismo recorrido que la carrera clásica. Ya desde la cima de la carrera (2077m) se inicia un rápido sube baja siguiendo el cordal de la sierra hasta el collado de Ballemona donde se gira hacia la izquierda para tomar el camino de Bentué. Precioso este tramo en que se desciende, atravesando amplios pastizales siempre con la vista de todo el Pirineo ante nosotros. Aquí se inicia la parte más rápida de la carrera, prácticamente hasta Nocito, pues una senda siempre en descenso y limpia a la perfección nos conduce al enlace con la pista del refugio forestal de Los Fenales para enlazar ahí de nuevo con el recorrido clásico. Sólo un pequeño tramo de ascenso desde el barranco de Abellada supondrá una interrupción en continuado descenso desde Punta Ballemona.
Descrito el recorrido, atendamos al resultado de la cata. Según las conclusiones generales fue el siguiente:
En la fase visual, el paisaje, teniendo en cuenta lo variado durante todo el recorrido, se mostró en toda su plenitud. Cabe esperar que de cara al 9 de junio el verde de las hayas lo enriquezca más aún. Podemos afirmar que los diferentes paisajes que atraviesan esta carrera: Barrancos, bosques, pastizales,… harán las delicias de todos los corredores.
En la fase olfativa, comenzamos por inhalar los aromas "primarios" provenientes de la variedad de plantas en flor, la madera, el suelo húmedo,… para apreciar después los aromas "secundarios", procedentes de ese primer sudor, todavía limpio, de aquellos que te preceden. Pudimos incluso, conforme se sumaron los kilómetros, liberar más aromas llegando a percibir los "terciarios": Ese sudor más revenido, fruto no del primero sino del segundo y tercer ascensos y, sobre todo, esos aromas gastrointestinales, del amigo cuyo nombre omito al que, su complicada noche anterior otorgó un fétido don, poblado de matices, que nos acompañó durante todo el recorrido hasta ser sabiamente descorchado en Nocito... Se dice que una carrera tiene "bouquet" si presenta aromas "terciarios", y está, sabe Dios que los tuvo!!!
 En la fase auditiva, destacar sin duda la inestimable compañía y guía de Javisa con todo el sonido que eso conlleva… Muchos somos los que pensamos que de niño se cayó en una marmita de megáfonos… A lo largo del recorrido hizo gala de su tono-politono e incluso dejó cariacontecido a un francés cuando nos sacaba una foto en la cima de Guara cantándole parte de una jota en lugar de decirle pomme de terre. Javisa, sin duda, eres el más grande!!!
Para finalizar con la cata, en la fase gustativa, probamos cada kilómetro para poder apreciar los cuatro ingredientes básicos de una buena carrera: Desnivel, Kilómetros, Terreno y Recorrido. La conclusión fue la de una carrera "redonda" pues logra un equilibrio entre todos ellos: 2900 D+, 42 km, terreno que alterna tramos rápidos y lentos sin dejar de ser técnicos y un recorrido que nos abre de par en par algunos de los rincones más especiales de la Sierra de Guara, llevándonos por bosques y pastizales a veces más propios del Pirineo o por tramos puramente de sierra caliza, tapizada de bojes, erizones y aliagas.
En definitiva, se dice que una carrera, como un vino, tiene persistencia baja si su sensación en la mente después de haberla realizado no dura más de tres horas. Tiene persistencia media si esta sensación dura entre tres horas y un día, y tiene persistencia alta si su sensación dura más allá del día siguiente. Creo que todos los que pudimos catar la Integral de Guara el pasado sábado, terminamos convencidos que el recuerdo para todos aquellos corredores que se animen, será imborrable…



1 comentario:

jotulc22 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.