jueves, 5 de agosto de 2010

MONTARDO (2833 m)

A las 4 de la mañana diana en Huesca. ¡Vaya madrugón!

A las 7 comenzábamos a andar desde el parking superior de la presa Cavallers, poco más arriba del Balneario de Boi.

La primera intención era ascender a la Punta Alta (3014 m), pero tras 3 segundos de debate decidimos atacar el Montardo. ¡Si llego a saber que estaba tan lejos, voto por la Punta Alta!

Largísimo rodeo de la Presa Cavallers hasta iniciar el ascenso con una primera equivocación en el primer rellano por no cruzar el río, más arriba resultaba imposible cruzarlo. Media vuelta y más de diez minutos perdidos. Poco antes del refugio de Ventosa y Cavalls, al que se accede por un sendero claro y bien marcado, a Sonia le entra hambre y parada para repostar. Total, 2 horas y media hasta el Refugio y cafelico.

Seguimos por uno de los múltiples senderos que se dirigen al Coll de Crestada y nos vamos excesivamente a la derecha, de tal forma que casi llegamos al Coll de Caldes, dirección Colomers, allí ya enlazaremos con el GR que viene de Colomers y se dirige a Restanca desde donde se enfila directamente hacía la cima del Montardo, aunque antes pasaremos por la del Montardo Petit (2784 m), más modesto pero con una pequeña cresta realmente bonita.

Cinco horas y media nos ha costado llegar a la cima, pero las vistas de las que se disfrutan desde aquí son fantástica, con el Valle de Arán debajo mismo, Arties que casi se puede tocar, infinidad de ibones a nuestro pies y el imponente macizo de los Beriberris allí mismo. Un poquito más al Este la Punta Alta y el Contraix. ¡Impresionante!

A pesar de ser 24 de julio, calor hemos pasado más bien poco, aunque el viento que nos ha molestado algo durante el ascenso, curiosamente en la cima escasamente se nota y podemos permanecer allí casi una hora.

El descenso será más rápido….¡pues casi que no ¡ Cuesta atravesar el caos entre el Coll de Crestada y el refugio de Ventosa. Finalmente cuatro horas y media hasta el parking con una breve parada en Ventosa.

Largo, muy largo se me hizo este itinerario y aunque el camino no es excesivamente pedregoso y la senda en muchos tramos es muy cómoda, se gana altura muy lentamente.

Conclusión, Montardo si, ¡Pero desde Restanca!


FOTOS.

FOTOS DE SONIA.

2 comentarios:

Roke dijo...

punta Alta también es una buena calcetinada y con una subida sin tregua... ese valle es bonito y tambien muy escarpao

Monrasin dijo...

Debe ser un pedregal tremendo. ¡Para otro dia!