martes, 24 de agosto de 2010

MARCHANDO UNA DE ULTRAS

TROFEO KIMA.
Comenzaremos con el Trofeo Kima a celebrar en Val Masino, en los Alpes Italianos.
Durísima y mítica carrera de 50 km y 3800 m positivos y que este año será el Campeonato Mundial de Ultra SkyMarathon. Aunque la distancia no es excesivamente larga, si lo es su dureza, con prácticamente 30 km entre 2000 y 3000 m de altitud. Baste decir que muchos voluntarios, en pasos delicados, van equipados con casco y arnés. Incluso algunos corredores utilizan el casco.
Y como no veo la lista de inscritos por ningún lado, no tengo ni idea de la participación, aunque si que enviamos una pareja muy dura y que harán un gran papel: Sebas Sanches y Miriam Talens.
Será el 29 de agosto.

ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC.
Pero antes, a lo largo de toda la semana irá dándose la salida a las diferentes pruebas que se desarrollarán entre Chamonix y Courmayeur, convirtiéndose la primera en la verdadera capital mundial de la ultra distancia. Increíble el ambiente que se respira a lo largo de la semana en Chamonix, hay que vivirlo.
PETIT TROTTE À LÉON. Con salida en Chamonix el martes a las 22 horas. Serán 240 km y 18000 m positivos y un máximo de tiempo de 100 horas. Serán equipos de 2 o 3 personas y en autosuficiencia, con lo cual deberán arrastras un buen número de kilos. Solo dos equipos Españoles, a los que continuamente seguiremos a través de sus GPS. Los dos de la UEC TORTOSA, como no. Paco Estorach, Isa Arasa y Elena Ferreres por un lado y Karim Chouaib, Joan Perales y Carlos Balague por otro.
TDS. Sur les Traces des Ducs de Savoie. Con salida en Courmayeur y llegada a Chamonmix en un máximo de 32 horas. Son 111 km y 7000 m positivos, en semi autonomía. Entre los Españoles podemos destacar al gran escalador catalán y muy buen corredor de montaña Toni Arbonés y al también catalán Jaume Folguera (si finalmente toma la salida)
CCC. Courmayeur-Champex-Chamonix. Con salida en Courmayeur el viernes a las 10 de la mañana. Serán 1800 corredores y 98 km con sus 5600 m positivos en un tiempo máximo de 26 horas. Destacaremos al Tarraconense Toni Calderón, que sigue empeñado en hacer un gran papel.
UTMB. Tour du Mont. La Ultra por excelencia, la mejor, la más bonita, la que quieren estar todos y la que están todos los mejores. La élite mundial del ultra trail estará en Chamonix, pero seguirá habiendo un solo favorito. El mejor, Kilian. Aquí, en condiciones normales, no tiene rival. Pero 166 km y 9500 m de desnivel positivo dan para mucho y siempre se pueden dar condiciones extraordinarias. Kilian ya ha ganado dos veces con una autoridad insultante. Conoce la prueba de memoria. Lleva dos semanas recorriendo la ruta y en estos días ya ha pisado la cima del Mont Blanc en un par de ocasiones. La primera con estos tiempos. Les Houches-Gouter 2:38, a cima 3:54, a Gouter 4:32 y de nuevo a les Houches en 5:48.
Muchísima calidad entre los más de 250 españoles inscritos. Encabezados por un fuertísimo Miguel Angel Heras (lo veo en Podium), Adolfo Aguiló, Gaizka Itza, Arnau Julia o Paco Robres. Y en cuanto a extranjeros, hay tantos por nombrar que me quedaré corto con Scout Jurek, Marco Olmo, Geoff Roes, Jean-Ives Rey, Dawa Sherpa, Vincent Delebarre, Julien Chorier, Cristopher Jaquerod, Karl Meltzer, Sebastien Chaigneau, Tsuyoshi Kaburaki, Thomas Lorblanchet. Y mucho ojo también a Florent Troillet si finalmente se confirma su participación.
Interesantísima también la disputa femenina, con Nerea Martinez dispuesta a dar batalla a Lizzy Hawker, Karine herry, Catherine Dubois o Tracy Garneau.
Tenemos un muy buen reportaje y una interesante porra en el Blog de Sergio.

GRAND RAID DES PYRÉNÉES
Otros 160 km y 10000 m positivos en el Pirineo Francés. En su tercera edición y ya totalmente consolidado después del éxito del pasado año. Mucho más modesta en cuanto a número de participantes y figuras que la UTMB, pero que nada le tiene que envidiar en cuanto a la belleza del recorrido.
Con una gran mayoría de corredores franceses en esta edición y menos españoles que el pasado año, pero con Oscar Pérez y Leire Elósegui preparados para hacer podium, ante Nathali Olesagasti, Franck Guilleron o el portugués Carlos Sá, entre otros.
En el GRP también se disputa la versión corta de 80 km y 5000 m. positivos.

CARROS DE FOC.
Con un formato algo diferente a las anteriores, se disputará también una nueva edición de la Carros de Foc. Impresionante recorrido por el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de S. Mauriçi, a lo largo de sus 9 refugios, con salida desde cualquiera de los refugios a la hora elegida por el corredor y en el sentido que se desee. Los tiempos a batir son 9:27 de Txus Romón y 13:13 de Marta Riba. Casi nada. Serán 400 corredores para completar unos 70 km y rondando los 5000 m positivos.
Facebook.

GORE TEX TRANSALPINE RUN.
305 km. 13500 m positivos, 3 países y 8 jornadas a disputar en equipos de 2 corredores entre los días 4 y 11 de septiembre.
Y como ya viene siendo habitual en los últimos años, con una gran cantidad de equipos españoles en liza, encabezados por la pareja mixta compuesta por Mónica Aguilera y Aurelio Olivar, que no lo tendrán nada fácil ante Angela Mudge y Chunky Liston. Con ellos estarán entre otros Luz Pérez con Misael Martin, Santiago Obaya con Juan Fuego, Eva Maria Braña con Eva Sanchez, Fernando Gonzalez con Guacimara Martin y los raiverds Chemari Bustillo con Juanjo Alonso, entre las más de 30 parejas españolas inscritas de las 300 participantes.

TOR DES GÉANTS.
Casi nada esta nueva prueba. O mejor dicho, esta nueva animalada.
Con salida en Courmayeur, Valle de Aosta, el día 12 de septiembre. Por delante 330 km y 24000 m de desnivel positivo en un máximo de 150 horas. La estrategia y saber gestionar las horas de sueño será una baza muy importante.
Entre los nuestros, que habrá también unos cuantos, podemos destacar entre todos a Salvador Calvo (apuesto por su triunfo) y a los hermanos Xecs y Jaume Terés o a mi amigo Fali.

Y para el que se quede con ganas de kilómetros vamos a nombrar alguna posterior:

BOTAMARGUES. 63 km y 3000 positivos para el 18 de septiembre en la Comunidad Valenciana.

ULTRA TRAIL DE RIALP. También para el 18 de septiembre. Serán 65 km y 5500 m positivos en Rialp (Lleida), en un recorrido bellísimo.

CUERPO, MENTE Y ALMA EN JAVALAMBRE. El 25 de septiembre, partiendo de Alfondeguilla (Castellón), para completar 109 km y 10500 m de desnivel acumulado hasta Camarena de la Sierra (Teruel),

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. 90 km entre el 2 y 3 de octubre, partiendo de uno de los pueblos más bonitos de España, sin lugar a dudas, Alquezar. Recorrido precioso por los paisajes duros y solitarios de la Sierra de Guara, visitando un buen número de pueblos abandonados y con Jorge Aubeso a la cabeza de los participantes.

6 comentarios:

Dani Cremades dijo...

Estoy pasando unos días por los Alpes y en Chamonix ya se respira a trail..... Suerte para Kilian, se la merece

Monrasin dijo...

Vaya envidia que me das Dani!
Si puedes no dejes de ver la salida. ¡se ponen los pelos como escarpias!
Además hay algunos de por aqui. Mario, Pepinillo y Topete que la corren y Sonia y Enrique que estarán siguiendo la carrera.
suerte a todos y...¡¡buen tiempo!!!

joanjo dijo...

Hola Ramon,

yo tiro "pa casa" del Trote de Tarragona:

- Carros de Foc: Jordi Berga i Joan Borreguero
- UTMB: Jaume Barriach, Enric Aguilar i Àngel Santos
- Tor des Geants: Jaume Garrosset i Josep Mª Benavent

Recuerdos y un abrazo!!!

Monrasin dijo...

Los del Trote no podian faltar, bueno, si, falta uno. JOANJO. Seguro que te veremos pronto en alguna de estas!!!
Que bien lo pase hace ¿3 años ya?
Un saludo muy fuerte a todos, y ¡¡a disfrutarlo!!!
Y los de Tor, anda que no tiene tela eso. ¡¡Casí nada!!

Davidph dijo...

Ramon, no te quejes que me va a hacer de liebre en la corta del Raid de Los Pyriness, y a parte espero que me saques muchas fotos!!! Ya veras que bien lo pasamos!!! loas 80 km se nos van a hacer cortos

joanjo dijo...

Pues ya tienes razón! Fue en el verano del 2007, nos lo pasamos en grande. Yo solo tengo buenos recuerdos de todo lo que hicimos y con todos los que fuimos para allá.

Espero para el año que viene poder liarla y hacer alguna locura de estas.
Hasta pronto.