jueves, 8 de julio de 2010

LA BOCA DEL INFIERNO

Sin lugar a dudas una de las carreras más carismáticas que se celebran en Aragón.

LA BOCA DEL INFIERNO. Carrera de 25 km y 1500 m positivos fenomenalmente organizada por el Club Asamún de Hecho.

Copiamos esta descripción de la zona:

La Boca del Infierno se encuentra enclavada en la Selva de Oza, está se halla justo en el límite donde se encuentran el Pirineo central y el occidental, es decir, se encuentra en la frontera reuniendo de ese modo lo mejor de ambos paisajes.
El origen del nombre de la Selva de Oza no se debe si
mplemente a un capricho literario para cautivar a los visitantes de este atractivo espacio natural. La Selva de Oza es realmente una hermosa masa forestal de hayedos y abetos que da cobijo a una variada fauna de animales salvajes.
Las auténticas culpables del embrujo de este bosque “encantado” son las hayas, que provocan extrañas sensaciones y sugieren divertidas visiones en la naturaleza.
Hace tiempo los bosques de la Selva de Oza llegaban cerca de las cumbres, hasta que los pastores de la zona necesitaron más terreno de pasto y talaron y quemaron los bosques para ampliar las zonas de pastoreo.

De todas formas, la Selva de Oza sigue siendo un bosque de verdad, un bosque donde se desarrolla totalmente el ciclo biológico de la vida y la muerte de los seres vegetales que lo forman, un bosque para caminar y disfrutar.

Para esta edición y como viene siendo habitual, cupo completo de corredores desde hace un par de semanas. Serán más de 250 los que tomen la salida enclavada en el Campamento Ramiro el Monje (en ese lugar pase yo algún campamento de verano hace muchos, muchooooosssssss años!), en las mismas faldas del espectacular Castillo d’Acher.

Mucho nivel y mucho favorito para el domingo.

En chicos parece clara una victoria vasca con corredores de la talla de Jokin Lizeaga, Aritz Kortabarria e Iñigo Lasaga, componentes todos ellos de la Selección de Euskadi. Mucho tendrán que correr Roberto Prades, Raul López y Toño Algueta para seguirlos. Aunque bien podría haber algún corredor tapado como es el caso de Chus Alastruey, de Peña Guara, en un gran momento de forma (como se puede apreciar).

Y en chicas tremendo también el nivel que se vislumbra. Mucho se tendrá que esforzar nuestra amiga Italiana Magda Genuin, que tanto nos hizo vibrar en las últimas Olimpiadas de invierno, si quiere vencer a Alicia Olazábal, o Mari Cruz Aragón. Pero tampoco nos podemos olvidar de Tina Bes, Sonia Regueiro, Ester Arias, Monica Sáez o Isabel Sanjuan. Bonita, muy bonita será la disputa de esta carrera.

Y como cada año la jornada se rematará con una sensacional comida de hermandad.


3 comentarios:

Chinebro dijo...

Arf, arf... que ganas!!!
Esta misma tarde ya nos vamos para allá arriba. Y de paso huimos, un poco al menos, de este calor.

Monrasin dijo...

En Hecho también esta pegando de lo lindo, a primera hora de la mañana estaban a 26 grados.
Mañana quizás (me ha salido una ampolla en el pie, que no se yo...), quizás subamos al Bisaurin.
Y por cierto, vaya estilazo que tiene Jorge escanciando sidra!

Anónimo dijo...

El Alastruey podría ser el "culo" a seguir.
Aunque parece duro de roer.