domingo, 18 de julio de 2010

CAMILLE EXTREM

No hacía mucho calor cuando comenzó la CAMILLE EXTREM el domingo en Isaba. Creo que al levantarnos el termómetro marcaba 7 grados. Pero el sol ya estaba en lo alto y a estas alturas del verano lo que toca es calor. Y tocó, vaya que si tocó. Ni un árbol entre los km 16 y 26 y el termómetro rondando los 30 grados. Calor, pero montaña pura.

Después de unos 16 km bastante corribles, con los primeros 5 rapidísimos, se llegaba a la base del Pico Ezkaurre, donde en un primero kilómetro se podía disfrutar, con buenas rampas, de un bosque de hayas mágico, para ya directamente atacar la cima en un ultimo kilómetro muy rocoso y vertical hasta coronarla (2047 m), en el km 18. En escasamente 2 km se salvan más de 700 m. de desnivel en un ascenso muy atractivo. Bastante público en la cima daban alas para acometer la segunda parte de la carrera, que se iniciaba con una cresta y un primer descenso extremadamente rocoso y técnico, pero bellísimo, con unos paisajes espectaculares (a quien le diera tiempo de levantar la vista), para posteriormente llegar a terrenos más verdes y corribles (muy listo este corrector de Word, que cada vez que escribo CORRIBLES, se empeña en ponerme HORRIBLES), aunque con 3 “tachuelas” que daban un poquito más de alegría a la carrera.

El remate serían 3 km de hormigón en un fuerte descenso entre los km 28 y 31, para llegar a meta con un ligero ascenso que a estas alturas ya parecía el Tourmalet.

La carrera, durísima y muy montañera, fue dominada de principio a fin por Tófol Castanyer, que ya llegaría a la cima dos minutos por delante de Luis Alberto Hernando y dos más sobre David Lopez Castán. Aunque desde el km 16 el más rápido sería David, que ganaría el premio al ascenso al Ezkaurre, (33 minutos) y hasta la meta recortaría 2 minutos a Tófol, llegando a escasos segundos de Luis. Estos dos últimos, Luis y David llegaron con el tiempo justo a la salida puesto que el viernes participaron en el Campeonato del mundo de KV en los Dolomitas, donde Luis Alberto conseguiría un brillantísimo 7º puesto.

Tófol rebajaría el record de la prueba en 7 minutos, dejándolo en 2:53:37, que para una prueba de 31,5 km y casí 4000 m. de desnivel acumulado y de las características de la Camille, ya es correr.

En chicas la brillante vencedora seria la levantina Lola Peñarrocha, que coronaria la cima con 4 minutos de diferencia sobre Isabel Sanjuan y 8 sobre Mari Cruz Aragón. Este sería también el orden de llegada a meta, aunque Isabel realizaría una fantástica segunda parte finalizando a poco más de un minuto sobre Lola.

Y fenomenal la acogida a los corredores en Isaba, con una excelente organización, muchos voluntarios en puntos conflictivos, una gran bolsa del corredor y unas deliciosas migas a la pastora para el personal. ENHORABUENA.


CLASIFICACIÓN.

1 – Tófol Castanyer……….. 2:53:37 (Record)

2 – Luis Alberto Hernando… 2:55:32

3 – David López Castán…… 2:55:46

1 – Lola Peñarrocha……….. 3:47:05

2 – Isabel Sanjuan…………. 3:48:36

3 – Mari Cruz Aragón……… 3:57:58


FOTOS.

7 comentarios:

Monrasin dijo...

Por otra parte hay que destacar el bonito homenaje que se rindió a la expedición vasca al Everest que ya en 1980 coronaria la cima más alta del mundo y donde Martin Zabaleta se convertiría en el primer español en subir al Everest.
Y destacar también entre los espectadores de la carrera la presencia de la mejor escaladora del mundo, ni más ni menos que Josune Bereziartu.

MANOLI CXM dijo...

Sabes donde puedo ver la clasificación?

Monrasin dijo...

Hola Manoli!
Si tecleas donde pone CLASIFICACIÓN, tienes el enlace a Corredor de Montaña:
http://www.corredordemontana.com/component/content/article/173-actualidad/2857-resultados-carreras-del-fin-de-semana-17-18-julio.html

cansamontañas dijo...

Monrasin eres el mejor, ayer por la tarde ya tenías listo un resúmen con los campeones y campeonas en el pódium y hoy por supuesto una excelente crónica de la carrera y tropecientas afotos. Además aún cuando estabas con catarro te hiciste la parte más dura de la carrera y con todo el solazo roncalés en la cocorota... Manoli, ya siento que no nos vieramos después pero lo cierto es que me entró una mala gana de la leche: Creo que bebí demasiado y junto con la paliza que llevaba no estaba para casi nada. Me alegré mucho de verte de nuevo por estos Pirineos nuestros y tuyos. A ti te pillan un poco más lejos pero ya veo que la distancia no es problema cuando algo te gusta. Oye, ¿Porqué no nos echamos la cerveza en Canciás? Es el uno de agosto y la organización te promete una montaña fantástica además de un ambiente familiar inigualable. ¡¡Un abrazo!!

Monrasin dijo...

Carlos!! ¡parece que te cansaste!
Yo tampoco te vi a ti después de la ducha.....¡¡¡que bien me sento el agua helada!!! a la vuelta me tuvo que llevar el coche Javi. Yo estaba destrozao y con la cabeza como un bombo, pero yasto algo mejor..no mucho.
En Cancias me veras a mi. A Manoli me dá que no...estará algo más lejos...

Guillermo dijo...

Ramon!!!!!!!!!!!

Eres un crack. Hay que ver cómo bajabas del ezkaurre... jejeje. Fue un placer compartir un ratillo de carrera contigo.

Despues ya no te ví, le pregunté a Javier y me dijo que estabas ya en la ducha...

Yo me fuí prontico porque queria llegar y disfrutar de un ratico de piscina...

A la próxima nada de plan B. Te quiero ver correr de principio a fin....

Carlos, espero que no fuera nada, que tampoco te ví despues... Tenias razón, dura de cojones... jajaja

MANOLI CXM dijo...

Muchas gracias Ramón, a tus pies,máquina!!!!! Voy a mirarme, que no me llevé ni reloj.
¿Te has visto qué guapo en mi máquina conmigo?
Carlos, ya te lo dijeron en la reunión informativa, hidratación sí, pero si te pasas es peor, tod@s llegamos tocados de algo, yo un poco acalorada y eso que llevaba gorra,
Fantástico todo en general, lo mejor el poder charlar y ver vuestras sonrisas.
A finales de Agosto estaré en casita, con mi hijo-15 años- Nada de carreras lejos, pero miraré esa y desde aquí os mandaré mucha fuerza y mucha energía.
Me alegra mucho haber podido ir a esta que lo tuve muy chungo es un placer sentir tanta bondad por todas partes y tantas personas que sonríen, y para las que el bienestar de otr@s no les supone ningún esfuerzo. Ha sido un fin de semana estupendo. Gracias.