viernes, 16 de julio de 2010

BISAURIN

Aunque nuestra intención era hacer un recorrido circular, subiendo por el Valle de los Sarrios, finalmente decidimos no arriesgarnos con zapatillas por esa zona ante la posibilidad de tener que pisar nieve.

Salimos por el sendero bien marcado que pasa por detrás del refugio de Lizara (1515 m) para ganar, con un buen paso, en escasamente una hora, el collado del Foratón (2032 m). Hasta allí el sendero es claro y el verde es el color predominante.

Desde allí atacamos la ladera SSO, herbosa e inclinada al principio pero que pronto se convierte en muy empinada (30º y 35º) y bastante técnica, fácil pero con un terreno muy inestable, que con el sol dándonos de lleno nos hará sudar la gota gorda. En los últimos metros el camino es claro y la pendiente se modera. En escasamente 2 horas 5 minutos hemos llegado a la cumbre (2669 m). Una cumbre muy visitada, debido a su altitud y a la facilidad de su ascenso y con el estupendo refugio de Lizara como punto de partida mas próximo.

Después de una prolongada estancia en la cumbre (pero que bien se esta en lo alto de una cumbre, con un día esplendido y unas vistas maravillosas!), iniciamos el descenso, plantándonos, en escasamente media hora, de nuevo en el Collado del Foratón (unas pequeñas trotadas en el descenso ayudan a este horario). Como la actividad nos parece escasa decidimos saborear toda la cresta que rodea al refugio de Lizara y desde el Collado atacamos, sobre la marcha, la Punta Alta del Foratón (2145 m). Desde allí y ya prácticamente todo en descenso podemos disfrutar de un itinerario fantástico, con la mole del Bisaurin al ladito nuestro. Es la Sierra de Gabas que sin dejarla podríamos llegar hasta el Monte Ramirez, encima mismo de Hecho. Y lo hacemos por al Cresta del Gallo hasta llegar a una zona llana y verde donde iniciaremos el descenso, en lugar de atacar el próximo y rocoso Pico de Espelungueta (1901 m). La bajada es pronunciada y rápidamente llegamos al bosque, más pronunciado aún, donde encontraremos un pequeño sendero que nos llevará al barranco de la Cueva. El sendero sigue, pero nosotros descenderemos el fácil barranco, hasta llegar a la misma algura del refugio de Lizara. Allí solo tendremos que salvar una pequeñísima loma para encontrar de nuevo el refugio.

El descenso desde la cima nos ha costado 2 horas escasas.

Bonito, bonito, bonito el itinerario.

FOTOS.


2 comentarios:

cansamontañas dijo...

Me parece que tus dos colegas se habrán puesto la tripa colorada con el sol, les podías dejar alguna camiseta hombre... Fuera de bromix el paseo te ha venido muy bien para la paliza que te espera este domingo: El sol del Roncal es aún más fuerte que el de Bisaurín, ya lo verás y sentirás en tu propia cocorota. Que los dioses y soles sean clementes de todas formas. ¡¡Nos vemos en Isaba Ramón!!

Monrasin dijo...

Pues llevo un catarro que no me aclaro!!
No se yo si no tendre que optar por el plan B....