jueves, 8 de julio de 2010

BESIBERRI SUR (3017 m) Y COMOLOFORMO (3033 m)

Una de las actividades que se organizan desde Peña Guara es la denominada “pico a pico”. Actividad que con Lorenzo Ortas a la cabeza va descubriendo buena parte de los más bellos picos pirinaicos, con alguna escapada a algunas otras cordilleras.

En esta ocasión Enrique y Javi se uniron a la expedición y nos presentan estos dos picos Catalanes:

“Desde Caldas de Boi y descenso por el Estany Besiberri a la boca sur del túnel de Viella.

Nos desplazaremos a Caldas de Boi, en el Pirineo catalán, y ascenderemos por los lagos de Gémena hacia collado de Abellers (2.884 mts) y desde allí al Besiberri Sur (3.017 mts). Desde la cumbre del Besiberri Sur bajaremos al nevero de la cara este para atravesar hasta una canal nevosa y subir al Comoloformo. La canal de acceso al Comoloformo desde la vertiente oeste y que se describe como la vía normal es una vía fácil pero peligrosa y nada recomendable para un grupo numeroso como el nuestro.

Desde al Comoloformo regresaremos de nuevo al Besiberri Sur y al collado de Abellers para descender por una canal hacia el lago Besiberri y a la Boca Sur del Túnel de Viella donde nos esperará el autobús.

Aunque en la vertiente de los lagos Gémena hay muy poca nieve, la vertiente este y la bajada hacia el lago Besiberri está muy cargada de nieve y seguramente hará falta utilizar los crampones y el piolet.

Material obligatorio: Botas de Alta Montaña, crampones (regulados en casa, no nos cansaremos de repetirlo), piolet, arnés + baga o en su defecto una baga para asegurarse, mosquetón de seguridad y casco.

Desnivel aproximado: 1.600 metros

Horario aproximado: 10 horas

JAVI:

La Vall de Boí, o valle del Noguera de Tor (principal afluente del río Noguera Ribagorzana), es un conjunto de valles y sierras situados en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza (Lleida) (Comarca del Pallars Jussà) y que forma el municipio más extenso de la comarca. La cabeza del municipio se sitúa en la localidad de Barruera, que le dio nombre hasta 1996. Ocupa la cuenca principal del río Noguera de Tor, cuya población se estableció desde antiguo en el valle subsidiario de Sant Martí.

Limita: al norte con el municipio de Naut Aran, al nordeste con el municipio de Espot, al este con los municipios de La Torre de Cabdella y Sarroca de Bellera, al sur con el municipio de El Pont de Suert, y al oeste con el municipio de Vilaller. Desde el valle se puede acceder al “Parc Nacional d´Aigüestortes y de la Vall de Sant Maurici. Aquí se encuentra el macizo de Besiberri. Está formado por cuatro picos principales: El Besiberri Nord (3.008 m.), el Besiberri del Mig (3.003 m.), el Besiberri Sud (3.024 m.) y el Pic de Coma Lo Forno (3.033 m.).

El nombre es de origen vasco y parece que proviene de las palabras "baso-be erri", que significaría "lugar bajo el precipicio".

Salimos de Huesca a las cinco de la madrugada y comenzamos a caminar a las 8h. 15m. Unos 30 montañer@s. Partimos desde el Balneario de Caldes de Boi, a 1.500m de altitud, por una preciosa senda bastante vestida, y que al principio es bastante suave pero que poco a poco va empinándose y ganando altura. Las últimas fuertes pendientes que nos llevan junto al barranc de Llebriqueto, hasta el Pla de la Cabana (1985m), un bonito llano herboso donde cruzamos el barranco por un puente para comenzar la subida ya sin bosque a los Estanys de Gémena de Baix (2229m) y de Dalt (2.270m). Pasamos por su derecha ganando altura hasta llegar a los Estanys Gelats (2.495m).

Una vez pasado el El Estany Gelat nos dirigimos directos hacia el Coll d’Abellers a 2.885m, ya por nieve aunque sin ponernos los crampones Desde el collado y por medio senda muy fácil hacemos el desnivel que queda hasta la cima del Besiberri Sur, casi no cabemos todos. 3.024 metros o 3.017, no lo se ni me importa.

El día es inmejorable, vemos muchos picos entre ellos: Besiberri Nord, Comaloforno, Punta Alta, Aneto, Montardo, y muchas mas.

De aquí al Comaloforno, ya con actividad de calidad, cuerda para la bajada incluida. Preciosa marcha la que nos preparó Lorenzo Ortas, un 10 para él. Desde la cumbre del Besiberri Sur bajamos al nevero de la cara este para atravesar hasta una canal nevosa y subir al Comaloforno (3.033m).

Desde al Comaloforno regresamos de nuevo al Besiberri Sur sin alcanzar su cima, dando un rodeo para no ganar altura, y llegar al collado de Abellers para descender por una canal (bastante pendiente, pero que como había huella, unos utilizaron los crampones y otro no) hacia el Estany de Besiberri (1.992m) y a la Boca Sur del Túnel de Viella (1.500m) donde nos esperaba el autobús. Con baño incluido el que tuviera cojones, yo no.

Bucólico el paisaje del Ibón de Besiberri.


FOTOS.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastica ruta.

Referente a la parte de subida desde Caldes, que tiempos empleasteis hasta el Bessiberr Sud?

Gracias,

otraBarcelona dijo...

Fabulosos parajes los del Pirineu Lleidatà. Desde preciosos detalles a impresionantes paisajes con sus moles de 3000 metros bordeando los lagos y valles.

Así es como vi el Besiberri este agosto desde un punto entre el Planell de Riumalo y l'Estany Negre.

www.otrabarcelona.com/nubes-sobre-el-besiberri/

Creo que es el Besiberri, no llevaba mapa.

Saludos.