domingo, 14 de septiembre de 2008

QUEBRAPATES PEÑA MEA

La última prueba de la Copa de España nos llevo a Pola de Laviana, en Asturias. Allí nos esperaba un domingo con un tiempo espectacular, ni una nube en el cielo y una temperatura sensacional para correr. Esto, junto con la belleza de los paisajes y la espectacularidad de la Peña Mea contribuyo a que se pueda considerar una jornada redonda.

A las 8,30 se dio la salida. En esos momentos la temperatura era fresca, pero en escasos 100 m de carrera ese tema estaba olvidado. Después de un buen tramo por asfalto hasta cruzar todo el pueblo se iniciaba un tramo de pista y un poco más adelante comenzaban las rampas, para poco a poco ir ganando altitud en un verdadero rompe piernas. Peña Mea cada vez se veía mas cerca, pero no era hasta el km 10 hasta cuando se comenzaba la verdadera ascensión, con rampas cada vez mas verticales. Rampas imposibles de correr, salvo para Samuel, claro, que trotó hasta la mismísima cima de la Peña, de 1560 m de altitud.

Peña Mea es la cumbre más emblemática de toda la cuenca del Nalón. La panorámica que de alli se divisa es extraordinaria, abarcando buena parte del Principado de Asturias, los Picos de Europa al Este e incluso puede verse el Mar Cantábrico en días despejados, como era el caso de ayer, aunque tengo que decir que no me fije mucho.

Después de un tramo de descenso relativamente cómodo, la bajada se convertía en una canal vertical realmente técnica donde cada uno hacia lo que podía para no bajar rodando, mas adelante encontrábamos bosque, pistas y estrechos senderos con algunos tramos totalmente embarrados donde lo más fácil era pegarse un buen chufazo o perder alguna zapatilla. A mi me sucedieron las dos cosas. Pero todavía quedaba carrera y a partir del km 22 todavía quedaba un buen tramo de ascenso de unos 400 m de desnivel hasta llegar a Corián en el km 26, para desde allí un fuerte descenso nos llevaba de nuevo a Pola de Laviana, aunque el descenso tenia un par de incisos, puesto que se iniciaba con un buen tramo de hormigón que terminaba de machacar las castigados cuadriceps y al llegar al pueblo todavía quedaba más de un km de terreno llano por asfalto.

En resumen, mas de 30 km con 2200 m positivos y otros tantos negativos en una carrera que hacia honor a su nombre. QUEBRAPATES (rompe piernas). Carrera tan bella como dura, con una organización perfecta y donde el gran número de voluntarios a lo largo del recorrido, junto con su simpatía, contribuyo a que saliéramos de Asturias realmente satisfechos.


CLASIFICACION:
1 – Zuhaitz Ezpeleta…….2:52
2 – Just Sociats………….2:53

3 – Javi Olavarria……….2:58

1 - Nuria Dominguez…….3:42

2 – Oihana Azkorbebeitia…3:43
3 – Laia Andreu……………3:46

COPA DE ESPAÑA

1 – Zuhaitz Ezpeleta………..820 puntos
2 – Just Sociats………..……778 puntos
3 – Mario Llorens…………..757 puntos

1 – Nuria Dominguez…………811 puntos

2 – Laia Andreu………………798 puntos
3 - Oihana Azkorbebeitia….797 puntos


1 - Santiago Alvarruiz.........820 puntos
2 - Francisco Bernabeu......793 puntos
3 - Roberto Bermejo..........780 puntos
4 - J. Antonio Salgado........745 puntos
5 - Javi Sanagustín............ 720 puntos
7 - Roberto Rodriguez........589 puntos
8 - Ramón Ferrer.............. 543 puntos
FOTOS
Fotos de Pablo
Fotos de Carmen
Fotos de Miguel
Fotos de Alfredo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mereció la pena la paliza que nos dimos de coche. Bonita carrera, espectacular paisaje. Lástima que hubiera empezado el colegio, si no hubieramos ido toda la familia varios días. El día mejor imposible, buena temperatura, buen sol, buenas sombras, buena organización y muy bonitos paisajes, y para rematar la cima del Peña Mea, genial. Nos lo pasamos muy bien, lástima que al final fuimos un poco cagaprisas y nos volvimos enseguida.
Ah... y lo del barro, prefiero barro que arena, además es normal que si llueve se haga barro, pero la zona de la canal estaba seca, no se puede pedir mas.

Monrasin dijo...

Enhorabuena Javi, vaya carrerón que te pegaste. Si es que tu liebre te llevan en volandas. Y en cuanto al terreno a ti te da igual. Eres un jabalí!
Y ENHORABUENA por ese QUINTO puesto en la copa de España.

Oscar dijo...

Felicidades por el quinto puesto, javisa; cada año estás más fuerte. Y luego te quejas de problemillas de tendones y demás. Ahora a recuperar, que además tienes ya fisio particular.
Ramón, supongo que llegarás cansado de las carreras, pero aún te quedan ganas de actualizar el blog casi de inmediato. Eso tiene mérito.

Luigi dijo...

Es cierto. Tenemos que felicitar y dar las gracias a Ramón por tenernos informados puntualmente de toda la competición de la Copa. Además con buenas fotos. Es justo reconocerlo.

Un saludo

Monrasin dijo...

Oscar, creo que llegó mas cansado Javi, que ademas de correr (aunque corrio un buen rato menos que yo!!), se tragó 1400 km conduciendo. Y Luigi, yo no hice ninguna foto esta vez, que lástima con lo bonito que era eso. He estado repasando todas las fotos que han colgado y veo que no disfrute lo suficiente del paisaje. ¡Que maravilla!!!