domingo, 25 de mayo de 2008

ZEGAMA-AIZKORRI 2008

A pesar del horroroso tiempo del sábado que diluvió todo lo que quiso y las malas expectativas que había para el domingo, este amaneció despejado sorprendiendo a casi todos los participantes (a mí no, que era muy optimista). En resumen, el domingo hizo un día esplendido para correr por el monte. (las condiciones del monte ya son otro cantar).
Después de ver la salida intentamos encontrar una pista que nos llevará a Sancti Spiritu y después de alguna vuelta por la carretera y pillar con la furgo una pista de juzgado de guardia, logramos aparcar a más de una hora de nuestro destino. Allí empezó mi carrera. A toda leche por la pista hasta que una pareja que pasaba con un jeep y con un destino distinto se apiado de mi y me acerco hasta Sancti Spiritu, cuando ya llevaban 1,45 h. de carrera. ¡Muchisimas gracias! A partir de allí una subida vertiginosa hasta el Aizkorri tratando de evitar que no me pillaran Mejía y compañía, cosa que sí consiguió Kilian a escasos 2 minutos de la cima.
Kilian confesó que se había dado un buen chufazo en los primeros kilómetros de carrera y que corrió el resto con algún dolor en los isquiotibiales, pero eso no fue ningún impedimento para que dominara la prueba de cabo a rabo. Pasó por el Aizkorri con 2 minutos de ventaja sobre Helmut, Raul y Mejia y por Itzubiaga con minuto y medio sobre Raul y 5’ sobre el tercero, a partir de allí una bajada espectacular hasta la meta llegando con solo 12 segundos de ventaja. Alguien me comento que los vio volar a ambos sobre el barro en el peligroso descenso. ¿llevarían crampones?. Un poco más tarde irían llegando Helmut Schiessl, Fulvio Dalpit y Ricardo Mejia, aunque este posteriormente sería penalizado con 3 minutos por saltarse involuntariamente el control de Oltze, (al darse cuenta espero a sus rivales y se colocó otra vez en su posición).
Mayor superioridad hubo en el apartado femenino, donde Corinne Favre no tuvo rival esta vez y llegó a meta en 5 horas escasas, 12 minutos menos que la segunda clasificada Pierangela Baronchelli y 15 menos que Stephania Gimenez que se hundió en la última parte de la carrera, cediendo 5 minutos de ventaja logrados sobre la italiana. Carrerón también de las vascas Alicia Olazábal y Oihana, que rozaron el podium.
Por mi parte seguí cresteando con Salgado desde el Aizkorri, saltandome el Atxuri, para desde las campas de Arbelar llegar hasta el Andraitz. Allí, unas cuantas fotos más para iniciar el descenso con Marta hasta que se me fue en la subida posterior a Itzubiaga, (los ascensos no son lo mío). Así pude constatar el estado del terreno. La cresta rocosa y muy pulida resbalaba bastante, pero el descenso por el bosque era de juzgado de guardia, una verdadera pista de patinaje vertical, con tramos de más de un palmo de barro con peligro de dejarte las zapatillas en él y otros en lo que lo más fácil era bajar con el culo y dejarse llevar. A partir de Moano me fui por otra pista para ganar algo de tiempo, recortando algo hasta Zegama, aunque no creo que ganará mas de 10 minutos.
Espectacular el cresterío, aunque muy resbaladizo, y preciosas las campas de Arbelar. El descenso por el bosque muy bonito…pero para hacerlo cualquier otro día. Ayer era un suicidio.
Enhorabuena a todos los que estuvieron allí.
FOTOS DE LA CARRERA.

clasificación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Ramón, ya veo que te lo pasaste como un enano en la Zegama y, como de costumbre, corriste casi tanto como los que llevaban dorsal.

Monrasin dijo...

Y con las dos manos ocupadas, que me enchufarón un par de bastones!!!
Vaya culazo que me dí en la bajada. Eso no era un descenso, era una venganza!

Anónimo dijo...

Hola Ramón,

Muchísimas gracias en mi nombre, y supongo que en de todos los korrikalaris. Siempre he admirado más al público que anima horas y horas, que a la gente que corremos.

Ésta ha sido la más especial, aunque casi no llego por culpa de calambres en las piernas (desde el 27, hasta 10 metros antes de la meta :). A veces, es tan emocionante sentirte tan arropado, que te emocionas y te falta la respiración, es indescriptible. Es sin duda la mejor carrera que he corrido hasta ahora.

Tienes unas fotos buenísimas. Me gustaría poder usar una en la que salgo yo y otras tres, en la que salen mis compañeros asturianos. Es sólo para enlazarlas desde un álbum personal que tengo, con recuerdos de las carreras que corro. Por supuesto, haría referencia al origen.

Muchas gracias,

Martín

Monrasin dijo...

Enhorabuena por tu carrera.
Y desde luego que puedes hacer uso de las fotos como gustes.
Ahora a recuperar y a por la próxima.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡¡Mil gracias!! y espero verte pronto.

Un abrazo.