miércoles, 7 de mayo de 2008

ARGUIS-LAS CALMAS

Aparcamos en la Hospedería de Arguis. Cruzamos el pantano y allí mismo nace una senda que asciende en sentido vertical, sin tregua hasta la Calma baja. Hasta allí la senda es bastante decente, estrecha pero limpia y sin pérdida y con la bonita vista en este caso de un pantano de Arguis totalmente lleno. Una vez llegados a dicho punto, vemos al fondo nuestro objetivo, el pico Las Calmas. Primeramente seguiremos un breve tramo cresteando y con ligera bajada hasta llegar a un collado. Trataremos de ir siempre por la cresta, quizás tirando un poquito hacia la izquierda. Una vez en el collado tratamos de encontrar una senda de subida, que enseguida perdemos, aunque el objetivo no tiene pérdida y vamos viendo algún mojón, aunque ver senda es algo más complicado. Tramo bastante sucio, sin senda aparente y lleno de ARIZONES, aunque no nos costará mucho llegar hasta la cima. Un gran mojón marca el punto más alto de la Sierra de Gratal (1581 m).

El descenso lo haremos en sentido contrario, bajando, esta vez si, por una senda muy evidente hasta el collado herboso que vemos cercano. En el centro del prado vemos los restos de lo que parece debía ser un pozo de hielo. Allí encontraremos la pista que sube desde el pantano, la seguiremos escasamente 100 m para encontrar un par de pequeños mojones que nos marcan un pequeño sendero que se mete en el bosque. Es el que seguiremos. Un bonito descenso por el bosque que nos llevará a cruzar varias veces la pista, estando muy atentos a las prolongaciones del sendero que siempre nacen al lado mismo del cruce con la pista. En el ultimo tramo encontraremos la bajada más incomoda y pronunciada que se mete de lleno en un barranco para dejarnos definitivamente en la pista, donde un indicativo de madera marca el Pico Las Calmas. Desde allí todavía nos quedarán 2 km de pista en suave descenso hasta el punto de partida.
Me parece acertado desaconsejar la senda de subida por el estado del último tramo, pero por otra parte el primer tramo hasta La Calma baja es realmente espectacular, por la forma tan rápida que se va ganando altura frente al pantano de Arguis y por el otro lado sobre la carretera de Monrepós. A valorar.

Desnivel…….... 640 m positivos
t. subida…….… 55’
t. bajada………. 30’
Distancia……… 7,2 km

4 comentarios:

Monrasin dijo...

Hey, Samuel...¿te gustan las camisetas?. Lástima que yo no pueda llevar ese buff tan guapo...!!!

Anónimo dijo...

Donde dice arañones debe de decir arizones.

Monrasin dijo...

En que estaría yo pensando Javi!!!!

Anónimo dijo...

pero la senda de subida se coje bien oque porque yo cada vez que miro no la veo cuidaros
que chica mas maja esta reyes
esa foto de arriba ta guapa la de reyes