viernes, 30 de agosto de 2024

SWISS PEAKS TRAIL 2024. LA PREVIA.

El domingo 1 de septiembre, a las 10 de la mañana, se dará la salía a la SWISS PEAK 360. Una de las pruebas que forman parte de la SWISS PEAK TRAIL, un macroevento que este año celebrará su séptima edición y que ofrece un gran número de distancias, con recorridos que van desde esta prueba de 365 kms hasta la Media Maratón. Y como añadido, este año también se esta celebrando ya, una prueba de 660 kms.

Unas pruebas que se celebran en Suiza, en la Region Dents du Midi, una cadena montañosa situada en el Chablais Alps, en el Cantón de Valais y que ofrece unas vistas increíbles e inolvidables de los picos más elevados que dominan el Valais y el Lago de Ginebra.

La SWISS PEAK 360 es una prueba lineal de 365 kms con 26610+ y 27610-, que finalmente con algún cambio este año, serán 380 kms , con un recorrido de altura que transcurre entre los 1000 metros y los casi 3000 en su cota máxima. Una prueba extrema, alpina y muy exigente con salida en la localidad de Oberwald, a 1337 m de altitud y llegada junto al lago Leman, en Bouveret. Cuenta con hasta 32 avituallamientos y 6 Bases de Vida para un máximo de 500 corredores. El tiempo del vencedor se estima en unas 70 horas y el tiempo máximo para finalizar la

prueba es de 160 horas. La prueba también se puede realizar en la modalidad de Parejas. El precio de la inscripción a esta prueba ronda los 900 euros. Una prueba con algo de protagonismo español donde podemos reseñar a los zaragozanos hermanos Galve, y donde Jorge Galve ha finalizado en 3ª posición en el 2023 y curiosamente, su hermano Javi también fue tercero el año anterior. Este año Javi será el encargado de avituallar a Jorge, y pocos días después la pelicula será el revés en el Tor des Glaciers. de 450 kms. 

Un listado tremendamente variado, con 300 corredores en la lista de inscritos y donde encontramos un sinfín de nacionalidades. Evidentemente no podía faltar un grupillo de una docena de españoles donde la mayoría lucharan por finalizar la prueba, aunque alguno de ellos también intentará luchar por el pódium. Y es que de nuevo volverá Jorge Galve, asi como el conquense "Chincheta Hernando Jornet". Y en esta ocasión allí estará la irreductible Silvia Trigueros que participará en esta prueba con algo de incertidumbre, puesto que viene

arrastrando algún pequeño problema físico que le hizo abandonar, cosa poco habitual en ella, la temible PicaPIca.La corredora vizcaína tendrá como principales rivales a la británica Kim Collison y a la indestructible corredora francesa Claire Bannwarth, que enlazará la UTMB con esta prueba. Otra que llegará cargada será la italiana Valentina Michelli, que también participa en la TDS (Finalmente no salio en la TDS).  

Y entre los hombres, además del Aragonés, habrá nombres como los franceses Paul Henri Romestin y Lucas Probst, el irlandés Gavan Hennigan, el británico Peter Mortimer, el suizo Dominique Frey, los japoneses Ono Masahiro y Junko Tokumoto o el yanqui Donald Campbell.

Como decíamos, este año también habrá una edición especial de 660 kms. La prueba comenzó ya el lunes 26 de agosto y cuenta con 49.000 metros de desnivel positivo. Una prueba circular con salida y llegada al borde del lago Leman, en Bouveret.  Serán 168 corredores los que inicien la prueba y allí

también tenemos a media docena de españoles entre los que destacan los catalanes Mónica Guilera y Albert Vilardell.  También estarán Nicolas Lehmann, Pirin Galov, Luca Pappi, Denise Zinmerman

En cuanto al resto de las pruebas, destacar la de 170 Kilómetros, otra prueba lineal y con 11500+ y 13.200- con salida el jueves 5 de septiembre y la participación de algo más de 200 corredores. Destacan la francesa Magali Mellon y la veterana corredora yanqui Darcy Piceau Así como los suizos Yurick Aregger, Gabriele Sboarina y Franck Fracassi.

Y para completar estas 2 semanas de alta montaña suiza, también hay distancia de 100 Km con 6180+, 70 kms con 4050+, distancia Maratón con 2300+ y una Media Maratón de 15010+.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

miércoles, 28 de agosto de 2024

TRAIL VALLE DE TENA 2024. LA PREVIA.

Canchales de roca, canales, praderas alpinas, bosques, crestas y barrancos. Un sinfín de ibones y uno de los tresmiles más icónicos del Pirineo, el Garmo Negro, presidiendo el recorrido. Es la carrera más bonita de España, es el TRAIL VALLE DE TENA y vuelve este próximo fin de semana.

Cuatro distancias serán las protagonistas del fin de semana, dentro de este evento que nació en el 2015 de la mano de Oscar Pérez López. Un terreno de alta montaña, de puro pirineo. Un terreno extremadamente variado donde el agua y las rocas son los grandes protagonistas que harán las delicias de cualquier amante del pirineo y que en esta ocasión acogerá a algo más de 1800 corredores entre todas sus distancias. Este es el programa:

- 8K:  Es la prueba reina. Recordamos, que tanto esta, como su hermana pequeña, la 4K, el pasado año no pudieron celebrarse debido a las fuertes tormentas que cayeron sobre el valle durante toda la jornada del sábado. Salida a las 5 de la mañana desde Panticosa y un tiempo máximo de 24 horas para regresar al mismo punto, donde estará instalada la meta. Un recorrido brutal de 78 kms con un desnivel, tanto positivo como negativo, de 6670 metros. Un recorrido que escasamente toca algo de asfalto en las calles de Panticosa y de Sallent de Gállego. El resto senderos y montaña, mucha montaña, mucha alta montaña. Lagos y más lagos, canchales, ascensos eternos y descensos vertiginosos y muy técnicos en ocasiones. Y ese interminable ascenso al Garmo Negro, con sus 3051 metros, como techo de la prueba.

Una prueba que contará con 300 participantes (27 mujeres en la individual) y cuyos mejores registros se consiguieron en el 2018, cuando se disputó el Campeonato de España de Ultras y que están en las piernas del catalán Andreu Simón, con 11:46 y de la navarra Laura Sola con 15:09. Difícil resultará rebajarlos. Esta prueba también ofrece la posibilidad de realizarse en 3 relevos. Unos relevos que tienen que ser mixtos, con un componente del otro género. Y recordar, que debido a la suspensión de la U.T. Torla-Ordesa, la FAM designo esta prueba para la celebración del Campeonato de Aragón de Ultras. Un Campeonato que sigue sin atraer a los corredores, que no parecen muy interesados en su disputa. En cualquier caso, el máximo favorito para llevarse el título, y también para luchar por la prueba, es un asturiano, Sergio Alonso, del Equipo Militar de Esquí y Montaña.  Más destacados aragoneses pueden ser Floren Aznar, José Manuel Gasca, Javi Lamperez y Oscar Plasin. Y en cuanto a chicas la gran favorita debería ser Lurdes Palao, sin descartar a Miriam Llop e incluso a Pilar Prades si se lo permite su maltrecha rodilla.  Escaso bagaje para un campeonato. Y cuanto a la prueba, mucho corredor destacado, con corredores que han vencido ya en esta prueba, como el riojano Jonatán Tejada que lo hizo en el 2019 y también en el 2021. Hace escasamente 10 días venció la durísima PicaPica y hasta el momento de la salida de la prueba ponemos en duda su participación, aunque yo apuesto que saldrá a por la victoria. Estará también el navarro Xabier Zarranz,
que además nos presentará su documental”212 Mountains”. Y habrá que contar con otro navarro, Iñigo Macias. Más destacados pueden ser los franceses Baptiste Cazaux y Nico Darmaillacq, Fernando Sánchez, Aritz Sardina, Artur Mier, Erlantz Zaldunbide o Julen Olaizola.

Y entre las mujeres, además de la valenciana, residente en Benasque,Lurdes Palao, también habrá que contar con nombres como Sonia López Bañuelos, María Irigoyen, la francesa Karine Robert, Ona Sociats, Carla Junquera, Arán Larrañaga, Ester Franch, Anna Mengual o Ana Aguirre. Y destacar también la presencia, como no, de la siempre fiel Teresa Forn. 

En cuanto a la 8K por relevos, serán algo más de 100 los participantes (36 equipos), que deberán hacer la prueba en 3 relevos, para juntarse los 3 corredores muy cerquita de meta y así poder cruzar la línea de meta juntos. Allí también habrá nombres importantes, como el andaluz Amador Perena, el vasco Eneko Esparza o las aragonesas Patricia Villanueva y Julia Perez Yarza.  El primer relevo llegará hasta el Balenario de Panticosa, con 25 km y 2480+, el segundo hasta el Embalse de la Sarra, con 30 kms y 2850+ y el tercero hasta meta con 22 kms y 1345+.

- 4K. la Segunda distancia saldrá a las 8 de la mañana. En este caso, una prueba lineal que comenzará en el Balenario de Panticosa, km 25 de la 8K, para incorporarse al recorrido de esa prueba en ese interminable ascenso al Garmo Negro. El resto del recorrido también coincide plenamente con el de la 8K, aunque evitando el ascenso al Collado de la Foratata.

Serán 500 los participantes, con 59 mujeres y donde destaca el andaluz Quique Gallego. Más destacados pueden ser Josu Urrestarazu, Asier Amezqueta, o Cristiam Llamas. Y como anécdota apuntamos la participación de Miguel

Oury, ganador de ese programa tan popular de Euskal Televisa y que se llama “El Conquistador….”. Pero donde sí habrá mucha lucha, mucha rivalidad y pronósticos inciertos, es en la prueba femenina. Estará la vencedora del 2022, la vasca Oihana Azkorbebeitia, pero tendrá muchas rivales a batir, en una prueba tan dura como esta. Estarán la madrileña Leticia Bullido, Laura Labarta, Yaiza Miñana, Izaskun Sanz, Mireia López, y Maider Fraile . También destacamos a la navarra Irene Sarrionandia que sigue muy en activo a sus 75 años.

Los mejores registros los poseen Luis Alberto Hernando, que en el 2022 venció en 5:44 y la propia Oihana Azkorbebeitia, que el mismo año finalizó en 6:57.

- 2K: Y nos vamos al domingo. Tras la agotadora jornada del sábado, el domingo tocan las pruebas más cortas y que se disputan por el entorno de Panticosa y su estación de esquí. La 2K dará la salida a las 8 de la mañana. Un recorrido de 20 kms con 1230+, que asciende al Pico Faceras o montaña del Verde (2295 m) en un recorrido circular, con ascenso paralelo al barranco de Sabocos, para rodear este Ibón,

llegar al Collado y ascender a la cima del Pico. Desde allí un vertiginoso descenso hasta meta, bajando por el valle de la Ripera. Un recorrido cuyos mejores registros los poseen Alvaro Osanz, que en el 2023 marcó 2:03:10 y una estratosférica Carrodilla Cabestre, que finalizó en el 2022 en un tiempazo de 2:10:57. Este año, de nuevo Alvaro Osanz querrá repetir victoria, aunque tendrá como máximo rival ni más ni menos que a Luis A. Hernando , y quizá haya que añadir a última hora a Xabi Macias,  destacando también Mikel Arriola, Sergio Cazcarro, David Arbués y David García Barrio. Y entre las chicas, destacan la catalana María Benito,  la burgalesa Bego Usabiaga y Ana M. Humanes.

- 1K: La prueba más corta y asequible de todas será la última en tomar la salida. Lo hará a las 9 de la mañana. Una pequeña joya, con un recorrido tremendamente bonito por las faldas de la estación de esquí y con mucho bosque de hayas en la primera parte de la prueba. Son 11 kms con 620+, en un circuito tremendamente disfruton e ideal para comenzar en este deporte. Serán 400 los participantes, destacando el andaluz Ruben Vigil, el jovencísimo Markel Barrio, que ya el pasado año fue segundo, Iker Zabala y también a Juan Carlos Apilluelo, al que hace muchos años que no vemos con dorsal. Entre las chicas, estará Reyes Moreno, segunda el pasado año y Begoña Mota,

- MINI TRAIL: Los más pequeños también tendrán sus carreras. Será el sábado a partir de las 10 de la mañana en Panticosa, con 3 categorías entre los 3 y los 15 años.

DOCUMENTAL DE XABI ZARRANZ. El corredor navarro nos presentará su documental “212 MOUNTAINS”. Un viaje que une el 3000 más occidental de los Pirineos, el Balaitus, con el más oriental, la Pica d’Estast, a través de un viaje en bicicleta y la escalada, reflexionando sobre la vida de un corredor de montaña. Recordamos que Zarranz, una vez que había decidido retirarse de este mundo de las carreras, aún vencería el Gran Trail Aneto Posets y la Canfranc-Canfranc. Le falta el Trail Valle de Tena. ¿Lo conseguirá este año?.Será el jueves a las 7 de la tarde en Panticosa. 

RESERVA DE LA BIOSFERA: Por otra parte, la prueba se desarrolla en el territorio de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, figura reconocida por la UNESCO y una de las mejores representaciones de los variados y ricos ecosistemas de montaña de los Pirineos, lo cual nos obliga a ser especialmente respectuosos con el territorio. En este sentido, a lo largo del fin de semana, también habrá una exposición permanente en el Centro Cultural la Fajuala, a escasos metros de la salida y llegada de la prueba. La organización, por su parte, ofrecerá un gran número de productos, todos ellos con la etiqueta de KM 0 y ofrecidos por empresas colaboradoras con la Reserva de la Biosfera.

SEGUIMIENTO ON LINE.

lunes, 26 de agosto de 2024

ULTRA TRAIL DU MONTBLANC 2024. LA PREVIA

Sin lugar a dudas Chamonix, en esta última semana de agosto, se ha convertido en La Meca para los corredores de montaña de todo el mundo. Quizá más en especial para los españoles, que año a año acuden en masa a este bonito pueblo francés. Y es que este año, cientos y cientos de españoles acudirán a Chamonix con la intención de finalizar alguna de sus múltiples distancias. Pruebas que se celebran ocupando todos los días de la semana y que se rematan con la prueba reina, esas 100 Millas que saldrán el viernes a las 6 de la tarde.

Lunes 26; 8:00 horas.. Salida de la PTL. LA PETIT TROTE A LEON.  Salida en Chamonix. Más que una carrera es toda una aventura. Muy alpina y con pasos muy comprometidos, para equipos de 2 o 3 corredores que deberán afrontar 305  kms con 25.000+. Un recorrido diferente cada año, sin marcar y que hay que realizar en menos de 152 horas y media.  Serán 88 equipos participantes, 7 de ellos españoles con 14 corredores (1 mujer).

Lunes 26. 10:00 horas: Salida MCC.  Martigny-Combe-Chamonix. Una prueba de 40 kms con 2300+, donde se prioriza para la inscripción a los voluntarios y a la gente de esos valles. Destacan los franceses Kevin Vermeulen, Thomas Butez y Thibault Jean, el italiano Francesco Cucco y el coreano Jisub Kim. Y entre las chicas, la francesa Iris Pessey y la yanqui Abby Levene. Entre los españoles destacamos a Pau Zamora, que ya la ha corrido unos cuantos años, con un tercer puesto en el 2019 y a Raquel Rivas

Con la prueba ya celebrada, no ha habido sorpresa y los máximos favoritos, los franceses Kevin Vermeulen e Iris Pessey han resultado los vencedores. 

Lunes 26.   23:50 horas:  Salida de la TDS desde Courmayeur (Italia): TRAS LOS PASOS DE LOS DUQUES DE SAVOYA. La prueba más técnica y que no se encuentra algo apartada del circo clasificatorio UTMB. Son 148 kms con 9300+. Un recorrido más alpino, más técnico, con más desnivel/kilómetros y que este año ha sufrido algún cambio. Allí tendremos a algún español que irá a por todas. Es el caso del catalán Aleix Toda. También destaca la presencia de nuevo de Tófol Castanyer. Se las tendrán que ver con el británico Mark Darbyshire, los franceses Kevin Roux y GautierAiriau o el portugués Hugo Gonçalves. Y entre las mujeres destaca la alemana Katharina Hartmuth, la suiza Ariane Wilhem, la sueca Anna Carlson y nuestra vecina pirenaica, la veterana Jocely Pauly.

Martes 27. 11:00 horas: Salida de la YCC en Courmayeur:  YOUTH CHAMONIX COURMAYEUR. ES la prueba para los más jóvenes, tendrá varias distancias según categorías, para cadetes y juniors  y se desarrolla en 2 sedes, el primer día en Courmayeur y el miércoles, los corredores disputarán otra prueba en Chamonix.  Para corredores nacidos entre el 2005 (19 años) y el 2010 (14 años). Allí tendremos nombres como el de Lluis Puigvert o el madrileño  Adrian Vos.

Martes 27. 14:00 horas. Salida de la ETC en Courmayeur. EXPERIENCE TRAIL COURMAYEUR: Una prueba corta y entretenida que se celebra en Italia con unos números interesantes de 15 kms y 1200+. Contará con un gran nivel de corredores, especialistas en distancias cortas para una carrera sin tregua.  Habrá españoles muy destacados en este tipo de pruebas cortas y explosivas, como es el caso de Miquel Corbera y Alex García Carrillo, así como los jovencísimos Jan Torrella, Marcos Villamuera. Josep Miret, Miguel Benítez y Fabián Venero entre muchos otros hispanos. Pero se las tendrán que ver con nombres como Roberto Delorenzi, Daniel Pattis o Xavier Chevrier, Henri Aymonod, o el joven yanqui, 24 años, Meikael Beaudoin.  Y en chicas, allí estarán Malen Osa y la palmera Moana Lilly Kheres para enfrentarse a nombres como Alice Gaggi, Julie

Lelong o la jovencísima corredora francesa de 20 años, Anaelle Bondoux.Y también a la incorporación de última hora, la suica Maude Mathys, que no termina de encontar la forma tras esa larga lesión.

Jueves 29. 8:15 horas. Salida de la OCC. Desde Orsières (Suiza): ORSIERES-CHAMPEX LAC-CHAMONIX. Y vamos ya con las pruebas que la organización considera “grandes finales” y que ya reparten unos premios económicos interesantes. La OCC se ha consolidado en los últimos años entre los corredores que todavía aman las distancias “cortas”. Aunque considerar corta 55 kms y 3425+ ya resulta curioso. En fin, un nivelazo de participación que lucharan por llevarse esos atractivos premios económicos que van desde los 13.000 euros al vencedor, hasta los 1000 euros al décimo clasificado. Y es que la prueba, de la misma forma que la CCC, repartirá hasta 76.000 euros en premios.  Entre los españoles destacan Antonio Martínez, que el pasado año fue 3º y Jan Margarit que fue décimo. También, como no, Dani Osanz, Aritz Egea, Dimas Pereira, Marcos Ramos, Dani Castillo, Yoel de Paz, Mario Olmedo o  Fran Anguita como nombres más destacados.  Pero parece que será una prueba dura y dificil con otros nombres  como los suizos Remi Bonnet y Martin Anthamatten, los británicos Jonathan Albon (BAJA)  y Robbi Simpson, los franceses Sylvain Cachard, Loic Robert y Benjamin Roubiol y un muy largo etcétera. Y entre las chicas, España presenta un trío de auténtico lujo con Oihana Kortazar, Sara Alonso y Nuria Gil,  (BAJA) a las que escoltaran nombres como Rosa M.Lara, Ikram Rharsalla, Julia Font, o Anna Tarasova. Pero habrá nombres de la talla de la suiza Judith Wyder, la francesa Clementine Geoffray, la noruega Yngvild Kaspersen, las yanquis Allie Mclaughlin y Dani Moreno, la neozelandesa Caitlin Fielder, la nepalí Sunmaya Budha o la china Miao Yao entre muchas otras grandísimas corredoras.

Viernes 30.  9:00 horas. Salida de la CCC. Desde Courmayeur. COURMAYEUR-CHAMPEX LAC-

CHAMONIX. Otra de las grandes pruebas esta de 100 kms con 606+. Una prueba ultra pero que se corre a velocidad de Maratón y no admite errores y que ya hemos comentado, repartirá hasta 76.000 euros entre los 10 primeros, con 13.000 para los vencedores.  La prueba, salvo una pequeña variante tras la salida, sigue el mismo recorrido de la UTMB.  Jonathan Albon con 10:14:25 y la noruega Yngvild Kaspersen con 11:51:22 fueron los vencedores de la última edición.  Entre los españoles veremos a Manuel Merillas que atacará una prueba que no es precisamente su favorita. De nuevo volverá Andreu Simón. También estarán Rodrigo Monasor, Marc Pinsach y Alejandro Vilarino. Pero también estarán el sueco Petter Engdahl, al que bien le podría pesar su WS y el yanqui Adam Peterman, un hombre rapidísimo, que hace un par de años parecía invencible, pero que una lesión trunco sus planes. Este año ha vuelto, pero con resultados más modestos. Esperamos verlo como en el 2022. Más yanquis como Hayden Hawks o Dakota Jones, el italiano Andreas Reiterer,  el francés Damien Humbert, el neozelandes Daniel Jones que viene de firmar una cuarta posición en la WS o el jovencísimo griego de 22 años Konstantinos Paradeisopoulos entre muchos otros. Entre las chicas estará Virginia Pérez y Silvia Puigarnau. Estará la sudafricana, vencedora el pasado año de la OCC, Toni Mccann. También la alemana Rosanna Buchauer, vencedora este año en Lavaredo, la vencedora de Zegama, la noruega Sylvia Nordskar,  la checa Marcela Vasinova, la canadiense Jazmine Lowther, la británica Holly Page, o la yanqui Heather Jackson.

Viernes 30. 18:00 horas. Salida de la UTMB. ULTRA TRAIL DU MONTBLANC. Esa vuelta al macizo del Montblanc que pasa por 3 países y este año tiene algo más de 3000 dorsales. 176 kms y 10000 metros de desnivel positivo para una prueba poco o nada técnica, pero donde el ritmo y los kilómetros van eliminando corredores, permitiendo en muchos casos, que corredores que en principio no contaba, puedan conseguir unos puestos muy atractivos.  46 horas y media es el tiempo máximo para finalizar la prueba y se repartirán hasta 119.000 euros entre los 10 primeros, con 20.000 euros para los vencedores.  Como siempre, habrá españoles, muchos, aunque en cuanto a elites no podamos ser muy

optimistas, pero volvemos al punto anterior. Por tanto, estaremos muy atentos a nombres como Pau Capell, Pablo Villa, Manu Anguita, Ricardo Cherta, Pere Aurell, Jordi Gamito o el gomero Cristofer Clemente. Finalmente Miguel Heras, no podrá acudir a la cita debido a un dolor en los talones que no termina de solucionar.  Entre los nuestros también podríamos añadir a los rumanos Ionel Cristiam Manole y Raul Butaci. Sobre el papel estaría bien que alguno consiguiera un top 10. Pero repetimos, eliminación. Creo que el mismo argumento nos vale para las chicas. Este año estarán Claudia Tremps, Marta Molins, Aroa Sio, Maite Maiora y también, después de muchos años, volverá Nuria Picas. También habrá que contar con Ragna Debats, aunque lleva toda la temporada con diferentes problemas.

Este año, sobre el papel, partirá como máximo favorito el yanqui Jim Walmsley. Venció la Westenr hace escasamente un par de meses y no sabemos más de él desde entonces. Desde luego, experiencia en la UTMB tiene y mucha y además por fin, el año pasado fue el ganador. Los que seguro que llegan muy bien son el británico Tom Evans y los franceses Germain Grangier, pódium en el 23,  Thibaut Garrivier, Thibaut Baronian, Aurelien Dunand Pallaz, Sébastien Spehler y Mathieu Blanchard que ya fue 4º el pasado año. Grandísimo equipo el francés, sin duda.  Otro que luchara por el triunfo es el alemán Hannes Namberger y tampoco podemos descartar al ruso, ahora andorrano, Dmitry Mityaev. Más corredores a seguir podrían ser el chino Jiasheng Shen, que también disputó la WS, el portugués Miguel Arsenio y el yanqui Ben Dhiman.

Y entre las mujeres las 2 máximas favoritas deberían ser la USA Katie Schide y la francesa Blandine l’Hirondell. La primer fue la vencedora en la última edición, pero una incógnita como llegará después de vencer la WS. La doctora francesa, el pasado año en su debut finalizó tercera. Su fractura de stress ya parece muy olvidada y parece que llega fuerte y motivada. Apuesto por ella. Pero a la que no hay que olvidar es a la neozelandesa Ruth Croff. También hay que contar con la china Fuzhao Xiang, aunque también estuvo en esa WS que finalizó segunda. Mas corredoras son la sueca Ida Nilsson, la húngara Eszter Csillag, y la de zimbawe Emily Hawgood. Estas dos últimas también disputaron la Western. Más destacadas son la canadiense Marianne Hogan, la yanqui Helen Mino Faukner, 3º el pasado año en la CCC, la francesa Anne Lise Rousset o la yanqui Abby Hall.

SEGUIMIENTO ON LINE.

domingo, 25 de agosto de 2024

SUBIDA AL AUBISQUE.

Sin lugar a dudas que una de las grandes clásicas del Pirineo Francés. Y es que este año la MONTÉE DE L'AUBISQUE ha celebrado su edición número 37. Una prueba que junto con otras 4, forma parte de la CHALLENGE D'OSSAU.
Una prueba con mucha historia detrás y muchos corredores importantes que han escrito su nombre en las diferentes clasificaciones. Hasta hace escasamente 8 años, la modalidad que se disputaba era por asfalto y en el 2016 se incorporo la modalidad "trail", que visto lo visto actualmente este teniendo mucho más éxito que la tradicional.
El Aubisque, uno de los puertos legendarios del Tour de France. Este es el reto, ascender desde el hermoso y apacible pueblo de Laruns, situado en el Valle de Ossau a 525 metros de altitud, hasta el Col de l'Aubisque a 1709 metros. Como decimos, hasta el 2016 la unica modalidad que existia era la de "Route". 18,7 kms con 1207 metros de desnivel positivo y que congregaba a un millar de corredores.
Parece que esa popularidad se ha perdido y este año han sido algo menos de 500 los corredores que han participado entre las diferentes modalidades, incluida la marcha a pie, que ha sido la primera en tomar la salida a las 8 menos cuarto de la mañana.
Poco más tarde, a las 8, saldrían los algo menos de 250 corredores de la modalidad "Trail", el 60 % de los inscritos. Una mañana con una muy buena temperatura, pero con la niebla presente en la segunda mitad del recorrido. Guapísimo el recorrido bañado de un verde impresionante, pero que no ha querido mostrar en ningún momento las impresionantes vistas de las que goza este recorrido siempre presidido por la majestuosidad del Pico Ger (2613 metros). Hoy no ha sido posible admirar esta tremenda silueta, lastima. Entorno a los 2 kms llanos y por el asfalto de Laruns han estirado rápidamente el pelotón, aunque el  que más ha corrido en esta zona ha sido Loic Robert, el joven corredor de Oloron (25 años), ha tomado el mando en solitario desde la misma linea de salida y ya no se ha dejado ver más por el resto del grupo. Tras este primer tramo, comenzaría el larguísimo ascenso hasta el km 13 de la prueba, con un último kilómetro en un rapidísimo descenso hasta pisar el asfalto del Col de l'Aubisque y enlazar los últimos metros con la ruta de los corredores de asfalto. Como decíamos, Loic Robert ha hecho su carrera en solitario, seguido en un primer momento por Nicolas Apiau y Luis Alberto Hernando. Finalmente, el corredor de Adidas Terrex también lograría abrir hueco, mientras que la tercera plaza la
ganaría el corredor de Esclos d'Azun Adrien Astié. En meta Loic Robert entraría con un crono de 1:24:35, mientras Luis A. Hernando lo haría en 1:29:28, mientras Astié lo haría en 1:30:19. Como dato, el mejor registro de la prueba lo hizo el francés Benoit Galan en el 2021 cuando finalizó en 1:22:40, un año donde Dani Osanz sería el segundo con un crono de 1:24:30. Y otra curiosidad es que Luis Alberto Hernando volvía casi 20 años después a esta prueba que ya había vencido en el 2005, cuando solamente se hacía en modalidad "Route", esto es, por la carretera. Su tiempo, 1:18:52.
En cuanto a la prueba femenina, la vencedora, también con autoridad, sería Fanny Tastet que ha finalizado en un tiempo de 1:42:22, seguida de Manon Loustau en 1:52:34 y de Léa Faska con 1:53:01. El mejor registro femenino es de Nadege Servant, también del 2021 en 1:38:10.

En cuanto a la prueba de "ROUTE" toda la ruta asciende por la carretera de ese mítico puerto del Aubisque. Una distancia de 18,7 kms con 1204 metros de desnivel positivo. Los vencedores han sido la gran corredora francesa de Brooks Noemie Vachon que ha finalizado en 1:37:50 y Clement d'Anastasi que repite una victoria que ya consiguió el pasado año. En esta ocasión lo ha hecho en 1:21:03.
Y como no podía ser de otra forma y cada vez que visitamos el pirineo francés, organización de autentico lujo, trato familiar y unos voluntarios tremendamente simpáticos. No nos cansamos de estas pruebas al otro lado de nuestro pirineo. 


CLASIFICACIONES.


FOTOS.

martes, 20 de agosto de 2024

TROFEO KIMA y MATTERHORN ULTRAKS. LA PREVIA.

Quien da más? Este próximo fin de semana, la Copa del Mundo de la ISF, las SKYRUNNERS WOLRD SERIES, dan un paso de gigante de cara a la clasificación final. Ni más ni menos que un par de carreras. Míticas ambas y muy alpinas. Una será el sábado, la segunda el domingo. Son la Matterhorn Ultraks Extreme y el Trofeo Kima. Cada vez queda menos para la gran final y ya hay un gran número de grandes corredores muy bien clasificados de cara a la gran final. De momento, el italiano Roberto Delorenzi y la española Naira Irigoyen lideran la clasificación. En lo que se refiere al Trofeo Esteban Olivero para corredores Sub23, este lo lideran nuestra Carrodilla Cabestre y el italiano Lorenzo Rota. En esta ocasión, ninguna de las 2 pruebas forma parte de este circuito.

- MATTERHORN ULTRAKS EXTREME: Será el viernes 23 a partir de las 8 de la mañana. Un recorrido de 27 kms con 3175+. Un desafío de ruta que requiere experiencia demostrada en montañismo y grandes altitudes y que esta presidido por un gran número de cuatromiles, entre ellos el mítico Matterhorn. Una ruta bellísima que pasar por lagos, crestas y un glaciar. La ruta tiene su salida y llegada en Zermatt, a una altitud entorno a los 1600 metros. Entre los kms 5 y 20 transcurre por encima

de los 2500 metros.  Hay que anotar que este año y debido al clima severo, la prueba ha sufrido un pequeño ajuste. Tendrá 1 kms menos y también 100 metros menos de desnivel.

Serán 240 corredores los que afrontarán este desafío. En este caso no vemos muchos españoles, aunque sí destaca la presencia de Lide Urrestarazu y Patricia Pineda, que poco a poco la vemos volver por sus fueros. También estarán Roger Comellas y Eugeni Gil. Más destacados son los italianos Luca del Pero, Gianluca Ghiano y Alex Dejanaz,  el sloveno Luka Kovacic, los franceses Guillaume Peretti y Lucien Mermillon, los suizos Andreas Steindl, Martin Anthamatten, Jeremie Melly y Pascal Buchs, el noruego Anders Haga, el alemán Marcel Hoeche y el neozelandés Jackson Cole. Y entre las mujeres destaca la rusa Anastasia Rubtsova, la francesa Iris Pessey, la suiza Amélie Bertschy, la canadiense Sarah-Marie Burke, la rumana Ingrid Mutter y la francesa de Esclops d’Azun Olivia Magnone. También estarán la austriaca Isabell Speer, la alemana Anna Jansen, la suiza Chloe Marmot y la francesa Hortense Mermillon. 

- TROFEO KIMA: Y si el viernes el protagonismo estará en Suiza, el sábado se traslada a Italia.  Si la prueba no pudiera celebrarse el sábado, lo hará el domingo. Será la primera etapa italiana del circuito que continuará con la MAGA SKYMARATHON. La Kima es una prueba mítica. 52 kms con 4200+ para una prueba que nacio en 1995 y hasta el 2007 se celebraba anualmente. A partir del 2008 la prueba se disputa cada 2 años. La prueba esta dedicada a la memoria de Pierangelo Marchetti “Kima”, un guía  de montaña de Valtellina, falleido en 1994 durante una operación de rescate. La prueba transcurre por encima de los 2500 metros entre los kms 11 y 35 y su punto más elevado son los 2954 metros del Passo di Cameraccio. Morrenas, zonas de nieve, crestas expuestas y pasos equipados con cadenas y cuerdas fijas están presentes a lo largo del recorrido.

La prueba repartirá hasta 13.300 euros en premios con 3000 de ellos para los vencedores. Serán 350 corredores de hasta 32 países que se agotaron en escasas horas con casi el 20 % de participación femenina.

Los mejores registros de la prueba están en poder de la yanqui Hillary Gerardi que en el 2022 finalizó en 7:30:38 y de Kilian Jornet que en el 2018 lo hizo en 6:09:19. Una prueba donde se han visto los mejores corredores mundiales de skyrunning y que no podía faltar en la agenda del corredor catalán, que ya ha vencido hasta en 4 ocasiones. (2010, 2012, 2014 y 2018). Este año no estará, pero habrá nombres como los franceses Louison Coiffet, Adrien Michaud, Martin Kern y Bastien Pérez, los italianos Daniel Antonioli y William Boffelli, el japonés Ruy Ueda, el británico Finlay Wild, o el USA David Hedges. Pero también tendremos mucho compatriota allí. Es el caso de Manu Merillas, al que acompañaran Dani Izquierdo, Wilfred Lladó, Alvaro García, Aitor Zunzunegui, Victor Mier y hasta el veterano Fran Piñera. Y en cuanto a las mujeres, destacan nombres como la mujer record Hillary Gerardi, la mexicana Karina Karsolio, la francesa Elise Poncet, Fabiola Conti, Daniela Rota, Elise Poncet, Johanna Astrom, Henriette Albon, Paula Mayer y Victoria Thomson, además de nuestras Silvia Puigarnau y Anna Ongaro.