domingo, 25 de agosto de 2024

SUBIDA AL AUBISQUE.

Sin lugar a dudas que una de las grandes clásicas del Pirineo Francés. Y es que este año la MONTÉE DE L'AUBISQUE ha celebrado su edición número 37. Una prueba que junto con otras 4, forma parte de la CHALLENGE D'OSSAU.
Una prueba con mucha historia detrás y muchos corredores importantes que han escrito su nombre en las diferentes clasificaciones. Hasta hace escasamente 8 años, la modalidad que se disputaba era por asfalto y en el 2016 se incorporo la modalidad "trail", que visto lo visto actualmente este teniendo mucho más éxito que la tradicional.
El Aubisque, uno de los puertos legendarios del Tour de France. Este es el reto, ascender desde el hermoso y apacible pueblo de Laruns, situado en el Valle de Ossau a 525 metros de altitud, hasta el Col de l'Aubisque a 1709 metros. Como decimos, hasta el 2016 la unica modalidad que existia era la de "Route". 18,7 kms con 1207 metros de desnivel positivo y que congregaba a un millar de corredores.
Parece que esa popularidad se ha perdido y este año han sido algo menos de 500 los corredores que han participado entre las diferentes modalidades, incluida la marcha a pie, que ha sido la primera en tomar la salida a las 8 menos cuarto de la mañana.
Poco más tarde, a las 8, saldrían los algo menos de 250 corredores de la modalidad "Trail", el 60 % de los inscritos. Una mañana con una muy buena temperatura, pero con la niebla presente en la segunda mitad del recorrido. Guapísimo el recorrido bañado de un verde impresionante, pero que no ha querido mostrar en ningún momento las impresionantes vistas de las que goza este recorrido siempre presidido por la majestuosidad del Pico Ger (2613 metros). Hoy no ha sido posible admirar esta tremenda silueta, lastima. Entorno a los 2 kms llanos y por el asfalto de Laruns han estirado rápidamente el pelotón, aunque el  que más ha corrido en esta zona ha sido Loic Robert, el joven corredor de Oloron (25 años), ha tomado el mando en solitario desde la misma linea de salida y ya no se ha dejado ver más por el resto del grupo. Tras este primer tramo, comenzaría el larguísimo ascenso hasta el km 13 de la prueba, con un último kilómetro en un rapidísimo descenso hasta pisar el asfalto del Col de l'Aubisque y enlazar los últimos metros con la ruta de los corredores de asfalto. Como decíamos, Loic Robert ha hecho su carrera en solitario, seguido en un primer momento por Nicolas Apiau y Luis Alberto Hernando. Finalmente, el corredor de Adidas Terrex también lograría abrir hueco, mientras que la tercera plaza la
ganaría el corredor de Esclos d'Azun Adrien Astié. En meta Loic Robert entraría con un crono de 1:24:35, mientras Luis A. Hernando lo haría en 1:29:28, mientras Astié lo haría en 1:30:19. Como dato, el mejor registro de la prueba lo hizo el francés Benoit Galan en el 2021 cuando finalizó en 1:22:40, un año donde Dani Osanz sería el segundo con un crono de 1:24:30. Y otra curiosidad es que Luis Alberto Hernando volvía casi 20 años después a esta prueba que ya había vencido en el 2005, cuando solamente se hacía en modalidad "Route", esto es, por la carretera. Su tiempo, 1:18:52.
En cuanto a la prueba femenina, la vencedora, también con autoridad, sería Fanny Tastet que ha finalizado en un tiempo de 1:42:22, seguida de Manon Loustau en 1:52:34 y de Léa Faska con 1:53:01. El mejor registro femenino es de Nadege Servant, también del 2021 en 1:38:10.

En cuanto a la prueba de "ROUTE" toda la ruta asciende por la carretera de ese mítico puerto del Aubisque. Una distancia de 18,7 kms con 1204 metros de desnivel positivo. Los vencedores han sido la gran corredora francesa de Brooks Noemie Vachon que ha finalizado en 1:37:50 y Clement d'Anastasi que repite una victoria que ya consiguió el pasado año. En esta ocasión lo ha hecho en 1:21:03.
Y como no podía ser de otra forma y cada vez que visitamos el pirineo francés, organización de autentico lujo, trato familiar y unos voluntarios tremendamente simpáticos. No nos cansamos de estas pruebas al otro lado de nuestro pirineo. 


CLASIFICACIONES.


FOTOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecía raro que se hiciese más rápido el recorrido de asfalto, pero mirando resulta que el trail tiene casi 300 metros negativos que luego hay que subir de nuevo. Me ha encantdo conocer esta carrera.
Bellido

Monrasin dijo...

Yo creo que en el asfalto vuelan.
Hay varios registros de 1:16 y pico.......Para casi 19 kms y 1200+, parece alucinante.