martes, 6 de agosto de 2024

SIERRE ZINAL. LA PREVIA.

Será el próximo sábado a partir de las 11 de la mañana. A esa hora se dará la salida a los cerca de 250 corredores élite, (154 hombres y 89 mujeres), más otros 400 elites, en el cajón de corredores. Posteriormente, y cada 10’, también saldrán un par de cajones de 650 corredores cada uno. Es la categoría corredores donde participarán en torno a los 2000 corredores.. Antes, entre las 4:45 y las 6 de la mañana, habrán salido muchos más, en torno a los 3000, en la modalidad de “turistas”. Y para finalizar, a las 10:45, se dará la salida a la categoría Junior donde participarán en torno a los 225 corredores.  Es SIERRE ZINAL. Esa carrera que nació en 1974, este año celebrará su edición número 51, y que nació con la finalidad de promocionar el deporte entre la gente de esa zona de los Alpes Suizos.

51 ediciones ya de esta carrera lineal de 31 km con 2200 metros de desnivel positivo y 1100 negativos. Una prueba que tiene su salida al lado de la pequeña localidad de Sierre, a 560 m de altitud y finaliza en el pequeño pueblo alpino de Zinal, a 1675 metros. Una carrera por otra parte, nada técnica, rapidísima, pero que cuenta con un entorno uníco. Por algo también se la apoda como “la carrera de los cinco 4000”, puesto que tiene como espectadores de honor al Weisshorn (4506 m), el Sinalrothorn (4221 m), el Ober Gabelhorn (4073 m), el Cervino (4478 m) y el Dent Blanche (4357 m). Un circuito para volar

con los mejores registros, los records de la prueba, en posesión de Kilian Jornet, 2:25:35 y de la suiza Maude Mathys, 2:49:20. Ambos realizados en el 2019.

En cuanto a los premios económicos los ganadores recibirán algo más de 2000 euros (2000 CHF), con premios hasta el decimo clasificado (200 CHF). También hay premios a los tiempos. Así quien baje de 2:30 en hombres y 3:00 en mujeres, recibirán 1000 CHF. Así hasta 2:50 y 3:20, que recibirán 200 CHF. Y por fin, también hay un buen pellizco para quien mejore el record de la prueba. Un premio que va ascendiendo en 1000 CHF cada año, siempre que no se mejore. Si este año, alguien rompe el record se llevaría 6000 CHF.

Por otra parte, la prueba también puntuará para un par de circuitos. Será la sexta prueba de las Golden Trail Series y también la séptima de la Copa del Mundo de la WMRA. Destacar también que la prueba será televisada por STREAMING.

Y entre las docenas de corredores más destacados, como cada año, allí acudirán un puñado de hispanos dispuestos a dejarse ver en una prueba con tanta visibilidad. Habrá nombres como Dani Osanz, al que se le da muy bien esta prueba y ya ha firmado un 7º puesto en 2021 y un 8º en 2022. También estarán el riojano Alain Santamaria, el alicantino Alex García o el tarraconense Dani Castillo entre otros. Pero sin lugar a dudas, todos los ojos de los aficionados estarán puestos en Kilian Jornet. Un Kilian que luce ya hasta 9 victorias en esta prueba, una de sus pruebas fetiches, y eso a pesar de no haber podido participar el pasado año por lesión y de su 5º puesto, posteriormente 4º por descalificación del ganador, por doping, logrado en el 2022, donde probablemente corrió con el COVID en el cuerpo. Este año, parece que llega bien. Por tanto, no puede haber otro favorito que no sea él. Esa es la teoría. Luego hay que correr. Y para correr, aquí también hay que contar mucho con los corredores africanos en un recorrido tan atlético. Solo hay que recordar que el pasado año, todo el podium fue africano. Estará Patrick Kipngeno, segundo en las 2 últimas ediciones, también estará el vencedor del año pasado Philemon Kiriago, o Kebin Kibet, 3º en la última edición. También habrá que contar con  Robert Pkemoi. Y entre los europeos también parece que estarán los suizos Remi Bonnet, al que no se le
termina de dar bien esta prueba y Roberto Delorenzi, los franceses Sylvain Cachard, 4º el pasado año, Loic Robert y Frederic Tranchand, también algún italiano como Francesco Puppi, Cesari Maestri o Daniel Pattis, que vaya carrerón se marcó hace pocos dias en Giir di Mont. No olvidamos al británico Robbie Simpson Y también habrá algún corredor chino intentando dejar verse, como Guangfu Meng o Jiasheng Shen.

Y entre las mujeres, de nuevo volverá Oihana Kortazar a una prueba que no se le termina de dar bien en los últimos años, aunque hay que recordar que en el 2011 sería la vencedora, cuando la prueba formaba parte de la Copa del Mundo de la ISF. También estarán Ikram Rharsalla, Julia Font,Naiara Irigoyen, Patricia Pineda, que tras un par de años, casi inédita, parece que quiere arrancar de nuevo, Tremendo también el nivel femenino, con la vencedora del pasado año, la yanqui Sophia Laukli que tras su lesión, acaba de comenzar la temporada con un cuarto puesto en la Marathon du Montblanc. También estarán las mujeres que le acompañaron en el pódium, ambas keniatas y que son Joyce Njeru y Jeruto Kisang, así como la china Miao Yao que finalizó 4ª. Pero la escuadra suiza venderá muy caras las primeras plazas. Estarán la mujer record Maude Mathys que no acaba de pillar la forma tras su larga lesión, estará Judith Wyder y estará Theres Leboeuf. Muy favorita también la rumana Madalina Florea. Pero muchas, muchas más destacadas, como la británica Scout Adkin, las francesas Anais Sabrie y Mathilde Sagnes, nuestra neozelandesa Caitlin Fielder, las italianas Camilla Magliano, Elisa Desco y Alice Gaggi.

Una carrera donde también se podrán ver verdaderas leyendas de este deporte, como pueden ser el suizo Cesar Costa,  el italiano Marco de Gasperi o el mexicano Ricardo Mejia.

SEGUIMIENTO ON LINE.

STREAMING.

No hay comentarios: