lunes, 15 de agosto de 2022

SUBIDA A PEÑA OROEL

El domingo y organizada por el Club Atletismo Jaca,  se celebró en la perla del pirineo, una nueva edición de la SUBIDA A OROEL. Y ya van 24 ediciones de esta prueba clásica que nació en 1998 y que con salida la Plaza San Pedro, en el mismo centro de Jaca, se encamina rápidamente a buscar las faldas de la Peña Oroel, emblemática cima que preside toda la comarca de la Jacetania, coronada, a una altitud de 1769 metros, por una enorme cruz de 9 metros de altura y un mirador de primer orden de todo el Pirineo. Son en torno a los 10 kms, donde hay que salvar un desnivel de 1000 metros positivos, la mayor parte del recorrido por terreno boscoso y con una primera parte rapidísima, para ir ganando desnivel poco a poco hasta llegar a la zona del Parador, lugar más habitual de comenzar el ascenos a este pico que debe ser uno de los más visitados de Aragón, a partir del Parador, ya en el km 6, los corredores deberán afrontar esas características y entretenidas “33 curvas”, que finalizan en la parte más alta del bosque dan paso al último km y medio ya por zona abierta, más suave y con la emblemática Cruz ya a la vista.

Pero la parte competitiva comenzaría el sábado por la tarde en las praderas de la Ciudadela. Allí se celebraron las carreras infantiles, unas pruebas siempre muy atractivas y donde cerca de 300 niños nos hicieron pasar una magnifica tarde. Unas carreras infantiles que aglutinan niños desde los cero años hasta los 17, repartidos en un gran número de categorías que fueron disputando sus diferentes distancias desde las 6 de la tarde, entre risas y muchos nervios también y donde pudimos apreciar ya la enorme calidad de algunos de los chavales, ¿No Gonzalo?.

El domingo, y con las 300 plazas agotadas, comenzaría la fiesta con la salida de las participantes en la modalidad MARCHA. Prohibido correr!, pero prueba también

competitivo donde los vencedores serían Fernando Navarro con un tiempo, que no esta nada mal para hacerlo andando, de 1:26:56 y la incombustible Isabel Dumall que tantas alegrías dio al deporte aragones ya hace alguna década y que finalizó en 1:39:24.

A las 9 y cuarto se daría la salida a los corredores, con 192 en la línea de salida y con mucho nombre conocido entre ellos. Finalmente, el más rápido sería el francés, muy habitual en las carreras pirenaicas, Julien Jorro. Jorro es un corredor, antiguo ciclista, que viven en los Altos Pirineos franceses. Jorro vencería con un tiempo de 58:30, acompañando al francés en el podium el navarro Jesús María Alegria y el sub23 de Estadilla Javi Cabestre. La prueba femenina se la llevaría la vasca Laiane Arrospide con un tiempo de 1:13:10, seguida a pocos segundos de la veterana corredora navarra Ana Casares, una mujer habitual en la prueba, con un brillantísimo curriculum deportivo y que sabe muy bien lo que llegar en primera posición a esta cima, teniendo un mejor crono de 1:50:28 conseguido en el 2007. La tercera posición sería para la joven corredora local Cristina Ara.

En cualquier caso, cronos muy alejados de los mejores tiempos. Unos mejores tiempos para los que pasan y pasan los años y realmente parecen imbatibles. El mejor registro masculino lo conseguiría un corredor de la talla de Agustí Roc, que en el 2005 llegaría a la cima con un crono de 52:06. Y el mejor crono femenino lo conseguiría, ni más ni menos que en el 2004, Inmaculada Pereiro, una corredora nacida en Bilbao, 16 veces campeona de España de Tritatlón de Invierno y que finalizaría en un increíble 1:03:12.

Y como siempre, final de fiesta bajo los pinos de la zona del Parador, con un buen almuerzo, bien regado también, previo a la entrega de premios a la sombra de los pinos.

CLASIFICACIÓN

FOTOS CARRERAS INFANTILES

FOTOS SUBIDA A PEÑA OROEL.

No hay comentarios: