miércoles, 10 de agosto de 2022

LA COURSE SIERRE-ZINAL. LA PREVIA.

Este próximo sábado 13 de agosto volverá SIERRE-ZINAL, la carrera de los 5 cuatromiles, una de las más prestigiosas de Europa y una de las pruebas a las que más corredores élite acuden, no en vano la organización invita hasta 100 corredores. Una prueba muy veterana que nació en 1974 y donde a lo largo de la historia los mejores corredores mundiales han estampado allí su firma. Y la carrera de los 5 cuatromiles, no porque los suba, simplemente por las fantásticas vistas que ofrece a lo largo de sus 31 kms de recorrido, a los pies de estos 4 gigantes que son el Weisshorn (4505 m), Zinalrothorn (4221 m), l’Obergabelhorn (4063 m), Cervino (4478 m) y la Dent Blanche (4357 m).

Una prueba donde acuden más de 5000 participantes, con inscripciones agostadas en apenas 1 día. Más de 3500 lo harán en la categoría “Turistas”, se pide que se inscriban en esta categoría los que vayan a hacer más de 4 horas.  Más de 2000 son los participantes en la categoría “corredores”. El precio de la inscripción ronda los 85 euros.  La categoría “turista” saldrá, en diferentes cajones, entre las 4:45 y las 6:10, mientras que los corredores lo harán a partir de las 11 horas, también en varios bloques.

Una prueba por otra parte que ha formado parte de las copas del Mundo tanto de la ISF como de la WMRA. Ahora está dentro del circuito de Salomón. Aunque el prestigio de la prueba sobrepasa el de cualquier circuito.

En cuanto al circuito de Salomón, las GOLDEN TRAIL SERIES, esta será la 4ª de las 6 pruebas clasificatorias que lo componen. Solo faltarán un par de pruebas, en este caso novedosas pruebas en USA, a celebrar en 2 semanas consecutivas para facilitar la llegada de corredores europeos a dichas pruebas. El circuito finalizará con la gran final a disputar en la Isla de Madeira entre el 26 y el 30 de octubre. Serán 5 etapas de la misma forma que se hizo, y de forma tan exitosa, en las Azores en el 2020.  Para esta clasificación final suman los 3 mejores resultados. De momento lideran este circuito el italiano Davide Magnini y la española Sara Alonso con 3 carreras disputadas, aunque el británico Jonathan Albon parte con 2 victorias en 2 pruebas disputadas.  

En cuanto a los premios económicos llegarán hasta el décimo clasificado, con 2000 CHF para el vencedor (prácticamente está a euro el franco). También hay plus por bajar de determinado tiempo, desde 1000 CHF por bajar de 2:30 en hombres o 3:00 en mujeres hasta 200 CHF por bajar de 2:50 en hombres o de 3:20 en mujeres, así como 4000 CHF al record. De momento estos están en poder de Kilian Jornet que en el 2019 finalizó en 2:25:35 y de Maude Mathys con 2:46:03 desde el 2021

En cuanto a la carrera, se celebra en el cantón del Valais, en Suiza, con salida en el pueblo de Sierre a una altitud de 614 metros, para llegar, tras 31 km con un desnivel positivo de 2200 metros y negativos de escasamente 1000 metros, al pueblo de Zinal. Una carrera rapidísima, escasamente técnica y que en sus primeros 7 kms ya gana un desnivel positivo de 1350 metros. Entre los kms 7 y 29 la prueba se corre por entre 2000 y 2500 metros de altitud y a partir del km 26 comienza un vertiginoso descenso hasta la meta.

Muy difícil hacer unas previsiones en cuanto a los favoritos para la carrera con tanto corredor destacado. Pero muy fácil poner a los 2 grandes favoritos para la victoria, puesto que repetirán tanto Kilian Jornet como Maude Mathys. Ambos poseen los records de la prueba como ya hemos comentado. A Kilian le da igual tanto la distancia como el tipo de terreno o la altitud, siempre es el favorito. De hecho, esta prueba ya la ha vencido hasta en 9 ocasiones, entonces, ¿Quiénes serán los que le podrían poner en apuros? Unos cuantos, como el propio Jonathan Albon, al que también le importa poco el tipo

de terreno. Un corredor que aquí seguro que lo hará genial es el francés Sylvain Cachard. Por otra parte también estarán los 6 mejores de la última edición como son el británico Robbie Simpson,  el italiano Cesari Maestri, el keniata Lenen Lolkurraru, y el italiano Davide Magnini. Otros corredores que aquí también pueden ser muy competitivos son el eritreo Petro Mamu, segunda mejor marca de la prueba, el suizo Remmi Bonnet, el ugandés Joel Ayeko, los franceses Frederic Tranchard y Julien Rancon, el mexicano Juan Carlos Carera y el marroquí Elazzaoui Elhousina. Este año también habrá una larga participación de corredores keniatas, dispuestos a dejarse ver. Entre ellos estarán Patrick Kipngeno, Mathew Kiptanui, Philemon Kiriago, Geoffrey Ndungu o el propio Bem Kimtaia. Y muchos más nombres destacados como el noruego Anders Kjaerevik, los italianos Francesco Puppi y Ahmed El Mozoury, este de procedencia marroquí, los chinos Jia Erenjia y Yan Longfei, los suizos Pascal Egli, Cesar Costa y Marc Lauenstein, el sueco Petter Engdahl, los yanquis Andy Wacker y  Max King, el japonés Ruy Ueda y una larga lista de corredores franceses como Adrien Michaud, Damien Humbert, Johann Baujard, Mathieu Blanchard, Loic Robert o Simon Gosselin.

Y de donde también hay un listado muy largo es de corredores españoles, que este año acuden en masa a esta cita suiza. Comenzamos con Dani Osanz, puesto que el pasado año hizo un sensacional séptimo puesto con 2:35. Otro que si se ha recuperado bien tras una vacuna desastrosa es Andreu Blanes con un último mes preparando a conciencia esta prueba en Font Romeu, o Jan Margarit si da la de arena. Mas españoles en suiza serán Alex García, Zaid Ait Malek, Borja Fernández, Dani Castillo, Raúl Ortiz, Joseba Diaz, Alejandro Forcades o Jesús Gil entre otros. También vemos más corredores añadidos a última hora, como el propio Manuel Merillas que seguro lo hará muy bien aunque no sea una carrera para nada de su estilo, o el suizo Martin Anthamaten. Y otro a destacar, también de últimisama hora es el el americano Pablo Vigil, un hombre que vencío en Zinal en 4 ocasiones consecutivas, desde el 1979 al 1982 y que junto al mexicano   Ricardo  Mejia, que cuenta con 5 victorias entre el 98 y el 2005, estarán también presentes en esta cita que tantos éxitos les dio en el pasado. 

MUJERES: Y vayamos con las féminas, donde como hemos comentado la gran favorita es la suiza Maude Mathys. ¿Quién le puede hacer sombra? Difícil está la cosa, pero la suiza igual tendrá que vigilar a una jovencísima corredora yanqui, Sophia Laukli, que el pasado sábado celebró su 22 cumpleaños venciendo con autoridad la carrera noruega de las Golden. Lauklin es una destacada corredora de esquí de fondo, que este mismo año ha participado en las Olimpiadas de Pekin y que recientemente también consiguió el record en The Broken Arrow. Veremos que tal se desenvuelve en un terreno tan en las antípodas del noruego.  La keniata Lucy Murigi, vencedora en el 2017 y 2018 no parece ya tan en forma. Quien sí llega eufórica y muy competitiva es la española Sara Alonso. También a tener muy en cuanta la francesa Anais Sabrie, 3ª el pasado año, lo mismo que a Nuria Gil y Oihana Kortazar. También alguna otra corredora keniata como Kisan Philiaries, vencedora con autoridad este último fin de semana en Thyon-Dixence,  Esther Chesang  (2:26 en la maratón de Barcelona 2021), Diana Chepkemoi, Joyce Njeru o la ugandesa Rebecca Cheptegei. Pero hay muchas más como la checa Marcela Vasinova, la USA Ashley Brasovan, la mexicana Karina Karsolio, la británica Sarah Mccormack, la neozelandesa de Girona Caitlin Fielder, la noruega Yngvild Kaspersen o las francesas Lucille Germain, Julie Roux y Mathilde Sagnes. Sin olvidar, por supuesto a Patricia Pineda y Mireia Pons.

CLASIFICACION ON-LINE.

STREAMING.

No hay comentarios: