lunes, 4 de julio de 2022

CxM BOCA DEL INFIERNO.

Y la Selva de Oza, de nuevo fue una fiesta. Y ya van 16 ediciones de esta BOCA DEL INFIERNO que nos tiene robado el corazón. Una carrera familiar, una carrera de pueblo, de un pueblo pequeño y encantador como es Hecho. Una carrera hecha con el corazón de la gente del valle del Aragón, que cuida al corredor, con un trato personalizado y muy cercano. En este sentido no puedo dejar de dar las gracias a la organización, por el fantástico detalle que tuvieron conmigo al finalizar la prueba. Muchas, muchas gracias!!

Dos recorridos, uno clásico de 25 kms con 1500 metros de desnivel positivo y otro más corto de 15 kms con 1000+ para un número muy reducido de corredores, un máximo de 250 afortunados que llenan pronto la oferta de la organización. Esto, unido al bucólico paraje del Campamento Ramiro el Monje, ayuda en gran manera a que el ambiente tanto en la prueba, como una vez finalizada, sea extraordinariamente familiar y agradable.

25 exigentes km para una prueba muy rompepiernas, rápida, con un piso extradordinario para correr, con senderos muy estrechos que transitan por los tupidos bosques de esta Selva de Oza, pasando tanto a la ida como a la vuelta, prácticamente por las orillas de ese lugar tan mágico y especial como es el Barranco del Infierno. Un profundo barranco enclavado entre rocas y que, desde luego, hace honor a su nombre. Un recorrido por otra parte, que transcurre siempre por dentro de los ricos bosques de la zona, con enormes abetos, pinos, hayas o abedules, con alguna zona también repleta de helechos, pero que también guarda esa castigadora zona de la calzada romana entre los kms 17 y 21. Son 4 kms, en ligero ascenso y donde el sol suele apretar de lo lindo para castigar con ganas a los corredores  antes de afronten los últimos kilómetros que transitan por las mismos senderos del principio de la prueba, por las inmediaciones del Barranco del Infierno.

A las 9 de la mañana, y con menos de 150 corredores en la línea de salida a la preuba más larga donde el gran favorito no podía ser otro que Miguel Caballero, que llegaba tras vencer la Travesía Escorial-Navacerrada. 52 kms donde el madrileño, afincado en Jaca, se había proclamado Campeón de España de las Fuerzas Armadas.  Tras unos primeros kms con Sergio Gimeno siguiendo su estela, Caballero se fue en solitario cuando quiso en esta prueba larga, ganando segundos poco a poco a su principal rival, en este caso también

compañero de muchos entrenos. Muy competitivo y siempre fuerte Sergio Gimeno, un hombre para el que no pasan los años.  De esta forma, ya no tuvo problemas el madrileño para cruzar la línea de meta con una ventaja de algo más de 5 minutos sobre su principal rival, mientras que la tercera plaza, algo más alejado ya, sería para el corredor del equipo Arduua, Diego Pardo. Donde ya no tuvo tanto éxito Miguel Caballero, fue en el asalto al record de la prueba, en manos de Luis Alberto Hernando desde la edición del 2017, cuando vención con un tiempazo de 2:10:43. En este caso, gatillazo de Miguel Caballero que se vencería con un crono de 2:14:29.

En la prueba femenina partía como favorita la corredora de Urnieta Ainhoa Jauregui. Una corredora muy fiel siempre a esta carrera y que llega siempre acompañada de un buen plantel tanto de corredores como de acompañantes a la Selva de Oza. No defraudo la favorita que dominaría durante toda la prueba, con los primeros kilómetros acompañada precisamente de otra corredora de Urnieta, Maialen Gurrutxaga, aunque a esta corredora se le haría muy largo el recorrido y termino cediendo el segundo lugar a Elisa Baquedano y posteriormente también la tercera plaza a Mónica Sáez que completaría el pódium.

Media hora después de la salida de la prueba larga, se daría la salida a la prueba más corta de 15 kms con 1000+. Una prueba mucho más asequible al corredor novato, pero que no deja de tener un buen desnivel que se va acumulando con cortos ascensos y descensos.  Con algo menos de 100 corredores en la línea de salida, el gran dominador de la prueba sería el triatleta Jorge Vera que realizaría toda la prueba en solitario para llegar a meta con una ventaja de 5’ sobre Edu Gonzalez, completando el podium Rafael Ramirez. En cuanto a las mujeres partia como gran favorita la tarraconense Mayte Colmenarejo y desde luego que no defraudo porque dominó la prueba a placer logrando entrar en meta en una fantástica 5ª posición absoluta con un tiempo de 1:39:28. Algo más de 6’ después entraría la oscense Izarbe Lafontana, mientras que la tercera plaza sería para Montse Valle.

CLASIFICACION.

FOTOS 1

FOTOS 2.

No hay comentarios: