lunes, 18 de julio de 2022

2KV COLLARADA.

Y que grande es esta prueba, con sus escasos 8,5 kms de ascenso, sus 8,5 kms de descenso y sus 2000 metros verticales que separan el pueblo de Villanua con la cima de esa montaña fetiche del Valle del Aragón, Collarada, con sus 2886 metros de altitud.

La 2KV es una carrera modesta, una carrera de pueblo, donde el pueblo se implica a fondo con la prueba. Una prueba donde sus poco más de 150 corredores reciben el cariño de un buen puñado de voluntarios que cuidan y mucho por su seguridad. Collarada no es una cima difícil, aunque el “pechugazo” que tiene es de aupa. Es alta montaña. Un pico de casi 3000 metros de altitud que se corona tras el paso por una canal muy pedregosa y algo delicada, para posteriormente hacer un corto y entretenido cresteo, para ganar el inicio del descenso por otra canal algo más delicada y donde las cuerdas fijas sirven de gran ayuda. Como   sirven de gran ayuda los más de 20 voluntarios colocados cada pocos metros para facilitar el avance y sobre todo velar por la seguridad de los participantes.  

Dos modalidades, “puyar no más”, una carrera vertical que finaliza en la misma cima del pico tras 8,5 kms de ascenso y esos 2000 metros verticales, y “Puyar y Baxar”, una prueba donde los corredores, una vez en cima deben también dispuatar el descenso, tras un primer tramillo circular, por el mismo recorrido de la subida.

A las 8 de la mañana se daba la salida a los escasos 80 participantes de la modalidad “puyar no más”.  Pronto tomarían una ligera ventaja los dos máximos favoritos, el navarro Mikel Beunza y el madrileño Antonio Alcalde. El primero punto de referencia, el Refugio de la Trapa, tras los primeros 5 kms y casi 800+ lo pasarían juntos en un tiempo de 33:55 y ya con una ventaja de un par de minutos sobre sus perseguidores. Zona de cadena y duros repechos herbosos hasta llegar a la zona de Campanales. 7 kms y ya 1450+, conde ya el madrileño gozaba de una delicada ventaja de en torno a los 30’’. Faltaba la parte más dura y delicada, los últimos 500+ por zonas de pedreras y la última canal. En ese tramo Antonio Alcalde ha logrado incrementar su ventaja hasta los 3 minutos y medio. Victoria para Alcalde con un tiempo de 1:26:23. Recordamos que el record de ascenso lo ostenta desde el 2015 Ferran Teixidó con 1:24:14. Tras  el vencedor, Mikel Beunza coronaria la cima en 1:30:01, mientras que la tercera plaza sería para el campeón alaves de verticales, José Miguel Hernando con 1:32:50.

En el apartado femenino había muchas expectativas para el duelo que se avecinaba entre Naiara Irigoyen y María Ordoñez, unas expectativas que se han diluido en la misma línea de salida, puesto que ninguna de las 2 ha tomado la salida. La primera se encontraba concentrada con la Selección Española y la segunda….a la segunda se le han pegado las sábanas. De esta forma carrera en principio más abierta, pero que ha sido totalmente dominada por Laiane Arrospide. La guipuzcoana ha ascendido siempre con unos buenos minutos de ventaja sobre sus rivales, para llegar a la cima con un tiempo de 2:00:05. La segunda posición sería para Mónica Saez con 2:06:06 y cerraría el podium Amaia Ruiz en 2:14:11.

En cuanto a “puyar y baxar”, 94 corredores en la línea de salida, con solamente 8 mujeres en liza. El título de favorito sería para Miguel Caballero, aunque su máximo rival no podía ser otro que Raúl Criado, corredor de Canfranc, tremendo bajando y gran conocedor de este largo descenso, no en vano en la parte más elevada del recorrido, en agosto de 2017 establecería el mejor tiempo de descenso conocido de Kilometro Vertical, al descender desde la cima de la montaña hasta el inicio de la zona del Achar, 1000 metros negativos, en un tiempo de 11:36. Ambos corredores llegarían juntos a la zona de la Trapa en un tiempo de 35:43. A partir de allí Caballero comenzaría a ganar metros a su rival para coronar la cima en un tiempo de 1:28:53, iniciando rápidamente el descenso. Raúl llegaría en un tiempo de 1:34:28, algo menos de 6’ de tiempo perdido. Se antojaba mucha diferencia ya. Pero el de Canfranc, sin parar ni un segundo en cima, acometería el descenso a toda velocidad, volando por la zona más técnica y logrando llegar de nuevo a la Trapa ya a algo menos de 2’ de Caballero. Todavía había carrera. Pero pocos metros después de sobrepasar el refugio, en una zona llana y sin ninguna complicación, Raúl sufriría una fuerte caída, aterrizando con la protección de sus manos. Rápidamente se vuelve a levantar, pero un gran chorro de sangre emana de una de su mano, sufriendo también un fuerte mareo. Pocos segundos después la velocidad vuelve a sus piernas, hasta llegar a cruzar la línea de meta en un tiempo de 2:10:56, un tiempo que no fue suficiente para lograr la victoria, puesto que un par de minutos antes ya había cruzado esa misma línea MiguelCaballero en un tiempo de 2:09:25. Traslado rápido al hospital y 10 puntos en la mano fue la consecuencia de esa caída. El pódium tardaría un buen puñado de minutos en completarse, hasta las 2:24:01 logrados por el vasco Asier Apezetxea.

Entre las 8 mujeres participantes hubo mucha menos historia, puesto que la gran calidad y superioridad de Maiete Maiora no dio ninguna opción a sus rivales. 1:50:57 para ella en cima y 2:44:29 en meta. Tras la de Mendaro, segunda posición para Oihana Zubillaga en un tiempo de 2:53:27 y tercera plaza, en 3:19:40 para Aiara Garaialde

Y como no, migas a  la pastora y tarta helada, acompañada siempre de cerveza para todos ha cerrado la fiesta. 

CLASIFICACIONES.

FOTOS 1

FOTOS 2.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el reportaje y la crónica... 🏔️😊
Siempre una alegría encontrarte en esa cresta de Collarada... 📷🏔️💪
Vicente.

Unknown dijo...

Efectivamente, ver a Ramón en la cima da una gran alegría. Muchísimas gracias por siempre Ramón