domingo, 17 de abril de 2022

OSAN CROSS MOUNTAIN.

Una mañana primaveral ha acompañado a los cerca de 200 corredores que han disputado una nueva edición de la OSAN CROSS MOUNTAIN, la XIII si no me fallan las cuentas. Una Osan que volvía después de 2 años de parón y que en esta ocasión lo hacía de la mano del club de montaña GMS, Grupos de Montaña de Sabiñanigo.

Pero la Osan comenzaba el sábado por la tarde en Huesca. A las 8 de la tarde 4 corredores partían desde la Plaza de Navarra, a las puertas del Casino oscense, con la intención de completar los 70 km que separan Huesca de Osan para llegar poco antes de la salida de la prueba con el tiempo justo de ponerse el dorsal y completar también la carrera. Los 4 corredores han tenido éxito en su empeño y han podido disfrutar de una fantástica noche, con una temperatura muy agradable y siempre iluminados por una brillante luna llena. Los 4 nombres que este año han completado la Osan Extreme han sido Javi Sanagustín, alma mater y creador de esta modalidad en el 2013, Martín Scofield, Roberto Otal y José Vicente Pardo.

Y ya en Osan, a las 9.30 de la  mañana, se daba la salida a los cerca de 200 corredores que este año han apostado por esta emblemática prueba del altoaragón. Por delante un recorrido de 19 km con 1000 metros de desnivel positivo, con un primer paso en el km 6 por la localidad de Yebra de Basa, desde donde ya se inicia el largo ascenso, por el bello camino de la ermitas, con su gran cascada como punto más emblemático de la prueba. El km 10,5 da paso a las verdes praderas de Santa Orosia, donde brilla con luz propia la ermita que lleva su nombre y donde el grupo de voluntarios de este punto, cuantan las crónicas, que han preparado un almuerzo de aupa. Lástima haber elegido otro punto para tomar las fotos. Tras 3 km a las faldas de la cima del Pico Oturia, donde se vislumbraban unas magníficas vistas de medio pirineo todavía con mucha nieve en las cimas, los corredores enfilaban los últimos 5 kms con un largo descenso que dejan a los corredores a escasos 200 metros de la línea de meta. Pero unos 200 metros que duelen mucho, puesto que todos ellos son en fuerte ascenso.

En cuanto al aspecto deportivo no hubo mucha historia en cuanto a la victoria, tanto en el plano masculino como en el femenino. Sería el corredor de Puente la Reina, corredor de GMS, Fran Naval, el que rápidamente tomaría el mando de la prueba y se iria en solitario ganando pronto unos minutos a sus rivales. Al paso por Sta. Orosia Fran ya gozaba de una diferencia de entorno a los 3’ sobre Sergio Gimeno, que marchaba también en solitario en segunda posición. Tras el largo descenso a meta, victoria para Fran Naval con un crono de 1:34:12. Cinco minutos y medio después entraría Gimeno, a los que acompañaría en el pódium Aitor Abadias, con un tercer puesto mucho más disputado.

El guion sería bastante similar en el plano femenino, con una Mónica Saez mandando durante toda la prueba y con Ainhoa Jauregui como principal perseguidora. La primera ya gozaría de una ventaja de entorno a los 5’ en la zona de Santa Orosia, y aunque la vasca, gran bajadora, recortaría algún minuto en el descenso, finalmente triunfo para la corredora de Jaca con un crono de 2:06:49. Justo 2’ después entraría Ainhoa Jauregui, mientras que la 3ª plaza, minuto y medio después, sería para Uxune Tena

Y como ya es habitual en la Osan Cross, magnífico y muy familial el ambiente en la zona de meta, donde todos los participantes han podido disfrutar de esas típicas migas aragonesas, regadas con toda la cerveza que han deseado.

Y recordar, la OSAN CROSS MOUNTAIN, se puede realizar también cualquier día del año gracias a la aplicación OPEN TRAIL RACES Simplemente hay que descargar la aplicación y comenzar a correr.

CLASIFICACIONES.

ALGUNA FOTO..  

No hay comentarios: