Un recorrido circular para la Gran Trail, mucho menos alpino que el clásico y que en este caso no visitará esos lugares tan bellos y emblemáticos como pueden ser la Basa de la Mora o el Collado de la Cruz de Guardia, tampoco visitará la zona norte del Sobrarbe, ese maravilloso valle de Gistaín. Pero en cambio la prueba mostrara muchos lugares bastante desconocidos y algo olvidados, como el Collado del Santo o el collado de Cullibert, con unas fantásticas vistas del macizo de Cotiella. Una vuelta a la Peña Montañesa, con mucho bosque en su zona norte y ese lugar tan encantador como es la Valle Escondida. Un recorrido que sin duda sorprenderá. Importante también el cambio de fechas, que en este caso se pasa a abril, dejando de lado de esta manera es fuerte calor que solía acompañar a los corredores a final de junio.
Como decimos el trazado en esta ocasión es circular, con salida a las 7 de la mañana desde la zona del Parque de los Nabateros, junto al campo de futbol y el pabellón polideportivo, con un recorrido que posteriormente pasara por pueblos como Los Molinos, S. Juan de Toledo, Badain, Ceresa, Oncins, Torrelisa y el Pueyo de Araguas, Y destacar también el paso por el Monasterio de S. Vitorian, una joya histórica y arquitectónica, cuyo origen se sitúa en la época visigoda, en el s. VI y que está considerado como la cuna del Reino de Aragón. Un monasterio por otra parte, muy olvidado por la administración autonómica, como tantas otras joyas de nuestro rico patrimonio. Un recorrido muy fácil de seguir y muy cómodo, para los que deseen hacer el seguimiento de algún corredor. En este aspecto recordar que los corredores de la distancia larga iran provistos de dispositivo GPS con lo que en todo momento estarán localizables.
La GRAN TRAIL, como hemos dicho, tendrá su salida a las 7 de la mañana con un recorrido por delante de 75 kms con 3000+. Tres horas después, a las 10 horas, se dará la salida a la prueba más corta, el TRAIL SOBRARBE. La salida de esta prueba será en Lafortunada, para un recorrido lineal de 33 km con 1160+ y 1330-. Un recorrido que coincidirá con los últimos kms de la prueba más larga.Y algo importante de esta prueba, algo que ya nació con la misma prueba allá por el 2010, es el hecho de que la prueba no estará marcada con cintas y los corredores seguirán en la mayor parte del recorrido las señales de GR o bien de PR, en un gran trabajo de recuperación de sendas y caminos pirenaicos. Unas señales que han sido remarcadas y que no representan mayor dificultad a los corredores.
En cuanto a la participación, serán en torno a los 120 corredores (8 mujeres), los que tomarán parte en la prueba larga, destacando, probablemente, la presencia del 6 veces campeón mundial Luis A. Hernando, en busca de kilometros de cara a esta nueva temporada. También destacan el Bilbaíno Urko Valdivieso y los aragoneses Ricardo Escuer y Alfonso López Sancho, mientras que en chicas destaca la montisonense Nuria Sierra, una mujer que ya ha
vencido en varias ocasiones la prueba, la última de ellas en el 2019. Las máximas rivales de la montisonense podrían ser la kosovar Mervet Zekaj, vencedora de la última UT Guara Somontano y la turolense Miriam Llop.Más participación tendrá la prueba corta, puesto que algo más de 260 corredores (42 mujeres) serán los que tomarán la salida desde Lafortunada, entre los que destacan nombres como Carlos Ciprés, el francés Julien Jorro, los serrableses Davíd García, David Arbués y Sergio Cazcarro o el atleta Rodrigo Gallego y el catalán Joan Rosich. Y entre las mujeres, además de Cristina Puertolas y Marta Benito, destaca la presencia de una de las referentes del rugby español, una castellonense que ya ha sido campeona de Europa en un par de ocasiones con la Selección Española, María Ahis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario