martes, 7 de diciembre de 2021

TRAIL MALLOS DE RIGLOS. LA PREVIA.

Y de la mano de la organización de la Ultra Guara Somontano, llega este próximo domingo, una nueva edición del TRAIL MALLOS DE RIGLOS. Será ya la 7ª edición de esta prueba dirigida por Santi Santamaría y Pau Jordán al frente de un equipo que de la misma manera que la prueba de Alquezar, ha conseguido en estos años una notoriedad muy destacable.

Con una participación mucho más aragonesa en el plano nacional, hay que destacar también la alta participación de corredores franceses, grandes amantes estos de la sierra de guara, se ve que no desconocen y aprecian también estas sierras más occidentales de Riglos y Loarre.

Será el domingo 12 de diciembre y ofrecerá dos distancias, con las plazas llenas desde hace ya muchas fechas, una fecha nueva para la prueba que se venia celebrando en marzo y que este año, debido a la incertidumbre tanto sanitaria como por la proliferación de cambios normativos, se decidió probar con estas fechas a final de año. En cualquier caso un éxito de participación y veremos como queda el tema de cara a los próximo años. A mí me gusta la fecha, aunque también me gustaba la anterior….

Que decir de Riglos y su entorno? Un lugar de fama mundial hablando de sus espectaculares Mallos, únicos, vistosos y muy diferentes a cualquier pared en cualquier parte del planeta. Un verdadero paraíso para los ojos y también para los amantes de la escalada. Cerca del Castillo de Loarre, y por qué no decirlo, una de las joyas arquitectónicas del románica así el castillo mejor conservado de Europa y de obligada visita, y del que hemos podido apreciar su belleza en muchas obras cinematográficas como “Valentina” rodada en 1982 o “El Reino de los Cielos”, algo más moderna esta, entre muchas otras.

Realmente un marco incomparable el de esta sierra a caballo entre la Hoya de Huesca y el Pirineo. Magníficos, sensacionales los senderos que rodean los increíbles Mallos de Rilgos, sin olvidar para nada los senderos de la Sierra de Loarre o el entorno de la ermita de Santa Marina, por donde pasa la prueba larga. Aunque quizá esta última tenga un exceso de pista en su recorrido, cosa que no pasa para nada con la prueba más corta.

Este es el programa, las carreras y los principales corredores que darán protagonismo a la jornada del domingo, destacando también la colaboración, además como uno de los centros principales de esta prueba, del Refugio de Riglos, destacando también que a las 10:30 horas se ofrecerá una visita guiada al pueblo de Riglos con Aula de Naturaleza, precisamente esto será gracias a la gentileza del Refugio y también para los más pequeños (de 3 a 8 años), se ofrecerá durante el transcurso de la carrera, un servicio de animación infantil con juegos, dinámicas y actividades para ellos. 

TMR 35: la prueba más larga con sus 35 km y 2200, tendrá su salida a las 8 de la mañana y recorrerá los primeros 10 kilómetros por el mismo sendero que transcurre la correra más corta, para después de rodear los Mallos, acercarse al derruido Castillo de Sarsamarcuello, ascender a la dura Peña del Sol y pasar a buscar los bosques de la Sierra de Loarre hasta llegar a la ermita de Santa Marina en el km 22, desde donde se iniciará un larguísimo descenso hasta la Meta, aunque un descenso con algún buen repechillo en medio, como los 100+ que encontrareis en el km 28.  Y con alo más de 300 corredores inscritos en esta distancia, de los que 43 son mujeres, destacaremos nombres como el del gallego Fran Salgueiro, el catalán Carles Bartrina, el vasco Julen Dorronsoro, el francés Julien Jorro o el veterano británico Matthew Johnson. De Zaragoza vendrán también J. Manuel Gasca y Oscar Soriano y representando a Huesca destacaremos a Oscar Plasin (baja).y como maximo favorito para la victoria a Fran Naval. En mujeres comenzaremos por la francesa, de los

siempre competitivos Esclops d’Azun, Audrey Carrere, que en frente tendrá a un buen grupo de grandes corredoras como la catalana Silvia Puigarnau, o la alavesa Arantzazu Perez, la venezonala Eli Rios, así como Mirem Andueza de Peña Guara. Recordamos que los vencedores de la última edición, la del 2019, fueron Unai Dorronsoro (3:16:38) y Sarah Ugarte (3:53:58)

TMR12: La prueba corta, con salida a las 9 de la mañana,  también contará con algo más de 300 corredores de los que un centenar serán mujeres. Un recorrido de 12 kms con 800+ realmente interesantes, con un primer y largo descenso paralelo al río Gállego hasta la central eléctrica de Carcavilla, donde comenzará un largo ascenso que nos acercará de nuevo a los Mallos de Riglos que habrá que rodear por su parte superior, para finalizar en un vertiginoso descenso hasta la línea de meta. Entre los principales corrredoes inscritos encontramos nombres como David Arbués, José Luis Allúe, Marcos López, Alberto Susín o los jóvenes David Herbera y Dani Puyuelo y entre las mujeres destacan Yaiza Miñana, Alina Stroia o la atleta zoitista Izarbe Lafontana, sin olvidarnos de Isabel Ezquerra y Celia Grasa, ambas mantuvieron un bonito duelo en el Trail Medieval Montearagón finalizando 1ª y 2ª a escasos segundos. En el 2019 los vencedores serían Mirem Andueza (1:31:22) y Luis Alberto Hernando que finalizó la prueba en 1:05:49. Un Luis Alberto que probablemte en esta ocasión también estará en la prueba aunque en un plan algo menos competitivo.
Y recordar que ambos recorridos se pueden realizar en cualquier momento del año en un plan individual, pero también competitivo y con su clasificación virtual, gracias a la aplicación OPEN TRAIL RACES.

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: