martes, 28 de diciembre de 2021

CORRER ES CORRER. STOP A LOS LENTOS.

La FEDME y la FEDERACION DE ATLETISMO, firman un acuerdo, por el cual ningún corredor de los llamados lentos, los que están en las colas de todas las pruebas, pueda tomar parte en ninguna de las carreras que estén bajo el paraguas de alguna de estas dos federaciones.

Tras un sinfín de voces, todas ellas visibilizadas gracias a esa gran web que se llama “Diario del Triatlón”, haciendo incapie en eso de que “correr es correr”, voces siempre muy autorizadas que claman a favor de una mínima velocidad, de una mínima dignidad en carreras, un mínimo de lo que se llama correr, así como  de un exceso y peligrosa participación de gente digamos “gorda” en determinadas carreras, con lo cual ponen en peligro no solamente su propia seguridad, sino también el peligro  para los rescatadores que acarrearía un posible rescate debido a la negligencia de su participación.


Ya fue en el año 2017 cuando el gran Fabián Roncero abanderó esta lucha con frases que han pasado a la historia como esta de “Hasta mi abuela es finisher tardando 18 horas”, o esta otra “he visto corredores que no pueden correr un 5 mil a menos de 5min por kilómetro, pero se inscriben a un Trail de 28km, para decir que son finishers”. O las declaraciones más actuales de Angel Basas, ex atleta y actual responsable coordinador de fisioterapia de la RFEA con su “si un runner quiere progresar, debe ponerse en manos de un entrenador”, o el propio Tófol Castanyer cuando comenta “Antes correr 100 km ya era mucho, ahora si no haces 170 kms no eres nadie. Se ha perdido el respeto a la distancia y eso no es bueno”, o el propio Manuel Arranz cuando comenta “No entiendo a esos que llevan 600 euros en material corriendo a más de 6’ el km dando dos vueltas de 4 km como si fueran hamsters”, poniendo el dedo en la llaga del extremo postureo o la que se suma una tremenda falta de calidad, en el que caen muchos runners populares.

Lo que se pretende con esta medida es claro, correr es correr y para andar ya están los circuitos de marchas senderistas. A las carreras hay que darles el estatus que se merecen y es que son carreras, no son marchas senderistas.

Para ello, a partir del 1 de enero, ningún corredor que no sea capaz de correr a una media por debajo de los 6’ el kilómetro en cualquiera de las pruebas de trailrunning organizadas por la Federación de Atletismo, podrá participar en ellas. Ya sabemos la gran dependencia de esta federación por el crono.

La FEDME, por su parte,  desarrollará una formula basada en el kilometraje y el desnivel de la prueba, usando también un índice corrector dependiendo de la tecnicidad de la prueba. Una tecnicidad que será valorada por los árbitros FEDME. El que no cumpla unos mínimos tampoco podrá inscribirse a sus pruebas.

En ESTE ENLACE podéis encontrar toda la letra pequeña de este acuerdo y como se desarrollarán a partir de ahora estas carreras.  

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor..., se tenía que hacer ��
Gracias por informar tan fehacientemente Ramone..., te debemos mucho. MUCHAS GRACIAS

Fdo: uno de los lentos...

Unknown dijo...

Si señor. Yo, como corredor de élite con una media de 8'30 el km apoyo está iniciativa. Hay que hacer una criba ya!!!

ANDRO (El Vikingo Mambí) dijo...

Particularmente estoy de acuerdo en que *Correr es correr*
Cada cual es libre de correr como le de la gana... A mí juicio, cada cual debe correr en su categoría y haciéndose responsable completamente de su persona!!!

Unknown dijo...

Eso lo dicen ahora que va demasiada gente a correr, y todos pagan. Ya no se acuerdan cuando íbamos a correr solo aquellos que practicabamos Atletismo. Si alguien le ha dado popularidad a este deporte, son precisamente ellos, a los que yo llamo, con cariño, domingueros del runner. Y bajo mi punto de vista, están equivocados.

Unknown dijo...

Creo que un mínimo hay que tenerlo más que nada por seguridad
Pero donde está el corte
Yo puedo hablar por experiencia unque ya no compita pero en la 90 se puede decir que estaba en l elite de carreras de montaña
Tiene que haber bueno y no tan buenos y muchos pueden hacer la competición de forma lenta y casi andando y no pasa nada
Lo único que digo es que si te gusta la montaña y aunque vayas muy despacio porque no vas a poder competir
Es más no hace falta ni tener entrenador ni que te asesoren todos esos que creen que saben mucho por muy fisioterapeutas que sean o entrenadores de pacotilla aunque hayan sido buenos corredores

Marcel.li Eixarch dijo...

A todos esos pro que no quereis lentos "OS PUEDEN DAR POR CULO CON UNA CAÑA RAJADA", asi que no vaya nadie y así de esta manera os tendreis de pagar vostros todo.
Repito que OS DEN POR CULO.

Juan Fernandez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo....se va acabar con quien verdaderamente hace popular este deporte....siendo deportista antes que corredor....lo digo como experiencia que meda a mis 64 años siendo deportista popular desde los 14..

Monrasin dijo...

Oye, que me estoy dando un hartón de reir con tanto comentario "serio".....jajajajaj

Unknown dijo...

Que será ahora del maillot N°0 o corre por el ELA por el ponle freno por la Palma por el cáncer de mamá etc. Si quieren pruebas para profesionales que las hagan para profesionales, una carrera popular es eso una carrera popular. Todos esos grandes espadas que rajan de que los que corren así o asa me pregunto si alguna vez no fueron Finisher, estoy convencido de que si, además que les molesta uno que corre a 8 min el km a alguien que lo corre a 4 o a 5 pon la directa acaba en mitad de la tabla y hasta otra. Si eres el que ganas que te den tu trofeo cheque o cheque sin trofeo(que el nombre es el nombre) y deja a los demás intentar superarse, que en definitiva es de lo que va todo esto.

luismacorre dijo...

INOCENTE, INOCENTE JAJAjaja, que buena inocentada.

Bisabuelo dijo...

�������� Totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Acuérdate siempre de una cosa. Sin ultimo nunca existiría un primero o ganador, y por ende no habria carreras solo correrias tu.

Monrasin dijo...

Correcto el último comentario, pero tú, acuerdate de una cosa también.....
Todos los años tienen un 28 de diciembre!!!!

Anónimo dijo...

De élite jajaj? Élite de que o que ..la media en la UTMB es de 8'/km..