martes, 21 de septiembre de 2021

U.T. GUARA SOMONTANO. LA PREVIA

Y como muchas otras pruebas y tras un año de parón, regresa una de las pruebas más queridas y valoradas del panorama nacional. Este fin de semana el protagonismo estará en Alquezar. Vuelve la UT GUARA SOMONTANO.  
Más de 1200 corredores que participarán este año en alguna de sus distancias y que muchos de ellos descubriendo y todos ellos disfrutarán, de esos senderos y   cañones de nuestros míticos barrancos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El rio Vero, el Balcés y el Mascún volverán a ser los protagonistas de una nueva edición de esta prueba que celebrara ya su edición número 12. Sitios tan bonitos, curiosos y característicos como las Pasarelas del Vero, el Tranco de las Olas, las crestas del Balces o las impresionantes fajas del Mascún, serán de nuevo testigos privilegiados de la UT GUARA SOMONTANO, que tendrá este programa y estos protagonistas. También es destacable la presencia de numerosos corredores del país vecino. Bien conocen nuestros amigos franceses los encantos de estas sierras.

- SÁBADO 00:00 HORAS. Salida de la UTGS. Por delante 108 km con 5800 +/- y un tiempo máximo de 28 horas para finalizar la prueba.  Un recorrido que recorre gran parte del Parque Natural,

comenzando por ese pequeño bucle por Asque y las populares Pasarelas del Vero, para de nuevo volver a pasar por Alquezar en su km 14 y desde allí introducirse a fondo en la Sierra, pasando por el Balces, el Tranco de las Olas,  el barranco de Andrebot, la temible Costera con sus  bellísimas formaciones rocosas de la Ciudadela o la Cuca de Bellosta  como espectadoras de expcepción, o las vistosas Fajas del Mascún. O pasando por pequeños y encantadores pueblos, como Asque, las Almunias, Rodellar Las Bellostas o Radiquero o algunos otros ya simples ruinas de lo que un día se adivina fueron testigos de una vida muy dura, como Otín, Letosa o Bagueste. En cuento a corredores destacados y entre los más de 250 participantes, comenzaremos destacando a los franceses Jérôme Mirassou y Julien Jorro, así como a Alejandro Mayor. El canario fue el vencedor de la Spain Ultra Cup 2019 en su modalidad M. Este año regresa a Alquezar después de una segunda posición en la distancia Long del 2018 y haber conseguido el triunfo en la misma prueba en el 2019 y probará con una distancia desconocida para él, aunque yo creo que podemos apostar por él.  Frente al canario estará el local Oscar Puyuelo, un hombre que con una trayectoria muy brillante este año, tras su 5º puesto en las 100 milas de la UTMB Val d’Aran y su enorme segunda plaza en la 8K del Trail Valle de Tena. En cuanto a las féminas no parece haber ninguna corredora que sobresalga y salvo que alguna corredora francesa de la sorpresa podemos destacar a Flora Hernando, Montse Sisteré, Myrvete Zekaj o TeresaForn, así como a las francesas Lisa Dupin yt Nenci Steve.

- SABADO 7:00 HORAS.  Salida de la LONG TRAIL. Una prueba de 52 km y 3000+, que nació en el 2013 y que se caracteriza por ese temible MURO entre los kms  32 y 33,5, donde en escasamente kilómetro y medio se salva un durísimo desnivel de unos 600+. Este año entre los cerca de 300 participantes destacaremos la presencia del canario Yeray Duran que tendrá un rival muy, pero que muy duro en el tarraconense Aitor Tomás. En mujeres destaca la presencia de la canaira Yasmina Castro, añadiendo también la presencia de la local Julía Pérez.  El tiempo límite de la prueba es de 12 horas.

- SÁBADO   8:00 HORAS.   Salida de la TRAIL. Una prueba con un recorrido fácil, rápido y casí podríamos decir de iniciación si no fuera porque la distancia de 38 km, con un desnivel de 1900+ ya comienza a picar y mucho. Pero un recorrido que tras los primeros y comunes 14 km del bucle de Asque con las Pasarelas del Vero, se acerca hasta la Virgen de la Viña para descender hasta Radiquero y finalizar en Alquezar tras esos largos 38 km para los que se dá hasta 9 horas de tiempo límite para

finalizar la prueba.  Y con casí 300 corredores en la línea de salida destacamos al tarraconense Kilian García y a un buen grupo de chicas con la asturiana Sonia Amat, la catalanas Angels Centelles y la local Alina Stroia.

- DOMINGO 9:00 HORAS:   Salida de la ALQUEZAR TRAIL. La prueba más corta y de iniciación que cuenta con una distancia de 14 km y 700+ es la que remata el fin de semana. Una gran fiesta del trail con la participación más numerosa del fin de semana, casi 400 corredores se darán cita en Alquezar el domingo, para iniciarse, disfrutar, correr, correr algo menos y sobre todo pasarlo bien en este remate de fiesta con este recorrido que hace el primer bucle de todas las pruebas, esto es, un recorrido circular que baja hasta el Vero y lo cruza por el Puente de Villacantal para ascender hasta Asque disfrutando de la Cresta del barranco de Lumos, para descender de nuevo hasta el rio y recorrer esas populares pasarelas. Muy entretenido y muy bonito este recorrido que hará las delicias de muchos nuevos corredores.  Y muy destacable también la presencia de muchas chicas, aunque en esta ocasión falta mucho para llegar al 50 por ciento. En este caso serán en torno a las 160 participantes, esto es, sobre el 45 %.. Y favoritos: Entre los hombres destacamos a Jorge Salas y Carlos Jávega y entre las chicas a la turolense  Marina Alvesa, la catalana Miriam Moreno y la zaragozana Neme Mendieta.

Y la mala noticia es que este año….No habrá chocolatada en Radiquero, sin duda la peor noticia que nos podían dar, al menos a mí.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: