viernes, 24 de septiembre de 2021

KV DE CANFRANC. COPA DE ESPAÑA KV.

Será el domingo 26 de septiembre,, a partir de las 10 de la mañana en Canfranc Estación (Huesca). A esa hora se dará la salida al primer corredor de todos los que disputen esta nueva edición del KV DE CANFRANC.  Será ya la VIII de este KV en el que este año se disputará el Campeonato de Aragón de Ascenso y también será la última de las pruebas de la Copa de España 2021 de Carreras Verticales.

La prueba se inicia al final de la Pista que asciende hasta el Col De Ladrones, justo al final de la pista  donde nace el sendero de la Canal de Izas. La salida será individual y cada 30 segundos.

Un Kilometro Vertical que podríamos dividir en 3 partes.  Una primera por sendero que a través de unas cuantas zetas que partiendo desde los 1330 m. asciende hasta los 1700, unos 400+ no excesivamente duros y donde se puede correr (yo no).  A partir de allí ha que salvar una pala tremendamente vertical de unos 300+ que nos acercan al km 2. A partir de allí la pendiente se suaviza y se crestea hasta la misma cima a través de una ruta con unas vistas realmente fantásticas, que los corredores deberán apreciar mejor en el descenso y que dejan a los participantes en la cima del Porté a 2440 metros de altitud.  Precioso el sitio y sensacionales las vistas. Son 3,8 km y 1110+ que no dejan indiferente a nadie. Una maravilla de ruta, que tras la anulación del KV Leyre Trail y también la prueba en línea que iban a dar colofón a la Copa de España de ambas modalidades en esta zona navarra. De esta forma el KV de Canfranc decidirá los Campeones Verticales de este año y como también hemos comentado decidirá los Campeones de Aragón de la modalidad.

El recorrido de la categoría cadete finalizará justo al finalizar la parte más dura, en la cota 2070 m. tras un recorrido de unos 2 km y 740+.

Una copa de España que tras la celebración de 3 pruebas, está liderada por el andaluz Alberto Gamero y por la navarra María Ordoñez, pero que no tiene todavía nada resuelto y más cuando la última prueba puntua un 20 % más que el resto de pruebas.  A pesar de que Gamero dispone de muchos puntos de ventaja, no puede descuidarse, puesto que el madrileño J. Antonio Bellido solamente ha corrido un par de carreras y cuenta con una victoria y un segundo puesto. Ambos son los máximos aspirantes al título. En cuanto a las mujeres, María Ordoñez también cuenta con muchos puntos de ventaja, pero se encuentra en la misma situación que Gamero, ya que por detrás tiene a la andaluza Silvia Lara con un par de carreras disputadas y todavía esta en disposición de darle un susto a la navarra, aunque realmente María lo debería hacer bastante regular para no llevarse el título. Pero ya se lo dice el dicho, “hasta el rabo, todo es toro…”.

En cuanto a los máximos favoritos para llevarse la prueba, en Canfranc estarán luchando también por el título tal como hemos comentado, tanto Alberto Gamero como J. Antonio Belllido, que se las tendrán que ver con los aragoneses Carlos Ciprés y Albert Ferrer, así como con Eduard Hernandez, Mikel Beunza o Alvaró Gomez como algunos de los más destacados. 

En cuanto a chicas, más de lo mismo, Maria Ordoñez y Silvia Lara se las verán con Silvia Puigarnau, Ingrid Ruiz,  Maria Beltran, Georgina Gabarró, Ana Tauste o Uxue Murolas. Y también vemos inscrita a una mujer, jacetana ella, que hace unos cuantos años fue campeona de España y record de España de 400 m.v. Es  Maryia Roshchyn, una atleta nacida en Jaca y que también estará en la línea de salida. 

Destacamos también a juniors como Aitor Ugarte, Mario Prades o Dani Puyuelo y a juveniles como Alvaro Osanz, Carrodilla Cabestre,  Irene Iturria, Candela Pascual o Sandra Obén

No hay comentarios: