lunes, 20 de septiembre de 2021

100 MILLAS POR DONDE CAMINA EL OSO

Fin de semana grande en  Cangas de Narcea donde hemos podido asistir al nacimiento de esta nueva prueba, LAS 100 MILLAS POR DONDE CAMINA EL OSO, y que alrededor de la prueba reina de 100 millas, aglutina distintas distancias que redondean un espléndido fin de semana, que nace con la ambición de convertirse en una prueba de referencia a nivel nacional. Este año, un año difícil, y un año en que los meses de septiembre y octubre están aglutinando el calendario de pruebas, la participación ha sido muy bien modesta en las pruebas largas, pero paisajes, recorrido y una fantástica y entregada organización siembran una gran base para conseguir sus objetivos.  Por otra parte, tanto Cangas de Narceo como toda la comarca, bien merece una visita, con tranquilidad, de al menos una semana para saborear los numerosos atractivos paisajísticos, arquitectónicos y culturales, acercarse quizá a algún mirador para intentar ver al oso pardo, protagonista del nombre del evento, o como no, saborear sus ricos vino, donde el propio Cangas tiene un museo del vino,  o la gastronomía donde reinan el potaje y el cachopo harán las delicias de cualquier paladar exigente.

- 100 MILLAS: 172 km con 10060 metros de desnivel positivo y como no, también negativo en un recorrido circular que transcurre por diferentes y variadas zonas y que tiene el punto más elevado en la Estación de Leitariegos donde alcanza los 1800 metros de altitud.  En lo deportivo comenzó la prueba a las 4 de la tarde del viernes, bajo la lluvia en una primera jornada épica donde también pillaron algunos bancos de niebla, posteriormente el tiempo mejoraría y el sábado y domingo las condiciones ya serían realmente buenas. Comenzaría mandando Cesar Castaño hasta el ecuador de la prueba. En Taladriz, cerca del km 80, ya pasaría en primero lugar Rafael Orozco, seguido muy de cerca por Pablo Ramos, que lograría una máxima ventaja sobre pablo Ramos de unos 20’ antes de Leitariegos. A partir del avituallamiento de La Chavola, en el km 145, tomaría la cabeza el asturiano Pablo Ramos, que mucho más entero lograría llegar a meta en primera posición y con un tiempo de 27:33:22, 50 minutos por delante del que había sido su máximo rival durante toda la prueba. La tercera posición, ya a hora y cuarto del vencedor, sería para Ruperto Reguera.  En cuanto a las mujeres, 4 serían las que tomaron la salida, pero solo una de ellas, la asturiana Carolina Palicio, lograría legar a meta. Y lo hizo con un gran tiempo de 31 horas 26’ y 51’’. 57 fueron los corredores que tomaron la salida y solamente 25 los que lograron llegar a la meta de Cangas de Narcea.

- 117 KM.  El sábado a la una de la madrugada se daría la salida a esta prueba lineal de 117 km con 6800+ y 6700-, que comenzaría sobre el km 60 de las 100 millas, en S. Antolin de Ibias y que no conto con excesivos corredores en la línea de salida.  Desde los primeros kms serían 2 los corredores que tomaron la cabeza, 2 asturianos, Emilio Afonso y Dani Pérez Fernández, aunque como ya sabéis, este último reside en China y ha aprovechado sus últimos días de vacaciones para disfrutar y saborear su querida tierra asturiana. Desde el primer minuto juntos, y con margen, no quedaba otra opción que entrar en meta de la mano. Y lo hicieron con un tiempo de 16:45:40. La tercera posición, con un crono de 17.25:24, sería para Luis Casero, y en cuarta posición, y como brillantísima vencedora femenina, entraría la vizcaína Leire Martínez con un tiempo de 18.03:01. Algo más de hora y media entraría la segunda clasificada Eva María Rico, completando el pódium Raquel Villalba.

- 65 KM: A las 11 horas del sábado se daría la salida a la prueba de 65 km con 3600+ y 4060-. Una prueba con salida en Degaña y con cerca de 130 en la línea de salida, destacando la presencia dePablo Villa y el vasco Iker Karrera. Y precisamente este último no tendría excesiva suerte, puesto que en los primeros kilómetros y producto de una caída, sufriría una rotura en su brazo que le impediría continuar la carrera. Si fue el día y por fin, de Pablo Villa, que tras muchos problemas físicos a lo largo de la temporada y con varios abandonos debidos a esta causa, por fin pudo saborear las mieles del triunfo en una gran prueba. Y lo hizo con mucha autoridad y con un gran crono de 6:03:42. La segunda posición, a algo más de 35’ del vencedor, sería para Agustín Lujan, completando el pódium el guipuzcoano Adur Mendizabal. Y en cuanto a mujeres, que decir de Azara García. De la misma forma que Pablo Villa, la cántabra llevaba unos meses en el dique seco. Aquí se salió y durante toda la prueba estuvo luchando con el propio Agustín Lujan por la 2ª plaza absoluta. Finalmente llegaría en 3ª posición absoluta a poco más de 1’ del corredor de Almagro como brillante vencedora femenina con un tiempo de 6:40:42. Gran carrera también la de Gemma Arenas, que finalizaría en 2ª posición con un tiempo de 7:11:39, completando el pódium la asturiana M. Amparo Zapico con un tiempo de 8:46:49.

- 46 KM: El domingo comenzó la jornada, con los primeros rayos de luz, en la Estación de Leitariegos. A las 8 de la mañana, se daba la salida desde lo alto del Puerto de esta prueba que tenía por delante 46 km con 2000+ y 3150- con 220 corredores en la línea de salida. 46 km muy rápidos y un corredor que no se quiso dejar sorprender. El bejareñoMiguel Angel Heras tomaría el mando en los primeros metros, para irse rápidamente en solitario  y presentarse en la línea de meta con un crono espectacular de 3:29:42. Por detrás sería el alcarreño Sergio Tejero su principal perseguidor en los primeros kms, aunque seguido muy de cerca del granadino Mario Olmedo, que lograría sobrepasarlo en el avituallamiento de Carballo, antes de acometer el largo ascenso al Santuario del Acebo, donde Olmedo llegaría con un par de minutos de margen sobre su rival. Pero todavía quedaban unos 13 km prácticamente en descenso, hasta la línea de meta. En este tramo de nuevo cambiarían las tornas y Tejero lograría sobrepasar a un catigado MarioOlmedo, llegadon a meta en segunda posición con un tiempo de 3:45:46. Un par de minutos después llegaría Olmedo para completar un gran pódium. Muy bonita también la prueba femenina con un gran duelo entre la madrileña Cristina Santurino y la gallega, residente en Cartagena, Veronica Bugliot. La primera mando la prueba hasta Carballo. En este punto para unos minutos en el avituallamiento, mientras su rival pasaba como una bala por dicho punto, tomando la cabeza de carrera. Una cabeza que ya no soltó en ningún momento hasta la misma línea de meta donde lograría entra con un tiempo de 4:32:30 y con un margen de algo más de 8’ sobre su principal rival. La tercera plaza, algo más alejada, sería para Estefanía Fernández.

- 14 KM.  La prueba más corta, con salida en el Santuario del Acebo, tomaba la salida a las 12 de la mañana con algo más de 200 corredores en la línea de salida. Finalmente salieron algo más de 13 km con un ligero desnivel positivo de 150 metros y negativo de 1000 metros. Una carrera con mucha pista, y una carrera para volar, teniendo además un par de favoritos del máximo nivel en la línea de salida. Pocos corredores en España encontraríamos en España para romper cronos en este itinerario volador, estando en la línea de salida Andreu Blanes y Virginia Pérez Mesonero.

Las apuestas estaban en la línea de meta. ¿Qué crono sería capaz de hacer Andreu Blanes?.... ¿bajaría de 45’ o lo haría por encima de este crono?.  Con este debate todavía en la línea de meta y cuando todavía nadie lo estaba esperando, llegaría a la recta de meta, como un verdadero rayo, el corredor alicantino. Su crono en meta 43:15. Cinco minutos menos que el segundo clasificado Lucas Mesa, que llegaría escasos segundos antes que Pelayo Fernández. Pero aún sin tiempo de reaccionar al impresionante crono de Andreu Blanes, entraría en meta la gran favorita, Virginia Pérez, también con un crono increíble de 49:27. Maialen Loyo y Lara Menéndez completarían el pódium.  Curioso analizar la prueba de Andreu Blanes, con un km más lento en 3:42 y el más rápido, el primero, en 2:39 y la gran mayoría de ellos en menos de 3:15. 

CLASIFICACIÓN

FOTOS

No hay comentarios: