domingo, 16 de mayo de 2021

CARRERA POR MONTAÑA MIRANDA DE EBRO

Segunda prueba de la Copa de España 2021. Tras su paso por Sevilla en esa técnica Peñón Extrem y después de ese sensacional  Campeonato de España que pudimos vivir en el Parque Natural de Magina, en Jáen, el circuito se ha trasladado al Norte, concretamente a MIranda de Ebro, donde se ha disputado la Cxm MIRANDA DE EBRO, una prueba que ha contado con hasta 4 distancias, con una participación de cerca de 700 corredores.
A las 8,30 de la mañana, una mañana con un cielo algo triste y con una buena temperatura para correr, aunque fresquita para estar parado, se ha dado la salida al primer cajón de la prueba reina. Salida como ya viene siendo habitual, en cajones, en este caso de 30 corredores en cada uno de ellos. Por dalenta 35 km con unos 1800 metros de desnivel positivo, los 7 primeros y últimos practicamente los mismos. Tras los 5 primeros kilometros, con escaso desnivel y rapidisimos, valga decir que los
primeros corredores rondaban los poco más de 3' el kilometro, la prueba se adentraba en los bosques de los Montes de S. Juan, donde se ha desarrollado toda la parte central de la carrera. Un circuito que con  muchos e interesantes senderos boscosos, en un recorrido algo renovado y que ha gustado mucho a los corredores, con un perfil rompepepiernas de ascensos y descensos sin excesivos desniveles. El más duro de ellos en el km 20 cuando se salvaban poquito más de 300+ en 2 km.
Una primare parte con 2 corredores al mando de la prueba, el vaso Asier Larrucea y el cántabro Borja Fernandez. Poco más alla del km 20 el vasco  ha tomado la iniciativa, marchandose en solitario y llegando a la meta en solitario con un tiempo de 3:00:03. Tras Asier entraría Borja Fernandez con un tiempo de 3:02:07 seguido de Hassan Ait Chaou con 3:02:57. La sorpresa vendría después cuando los cronos del asturiano Andres García Blanco (3:01:41) y el vasco Javier Goitia (3:01:59), marcaban mejores tiempos que los anteriores. Y es que esos dos habían salido en el segundo cajón por lo que han sido los que han completado el podium. Un joven Javier Goitia (25 años), con muy poco bagaje en pruebas de montaña pero con muchos y grandes resultados en pruebas de dutlón.
En mujeres sería la andaluza Patricia Pineda la que tomara la iniciativa en los primeros kilometros, ganando minutos y minutos antes su principal perseguidora, Maite Maiora, a medida que  iban pasadndo los kilometros. De esta forma se ha presentado en meta con un tiempazo de 3:22:43 y con 15' de margen sobre la corredora de Mendaro. Ninguna sorpresa en este aspecto, puesto que la andaluza ya venia avisando de su enorme calidad desde el inicio de la temporada. La tercera plaza se la ha llevado la madrileña Beatriz Sanchez.
Gran podium también en junirs, en la prueba de 15 km,  con victoria muy disputada, aunque con superioridad, del vaso Gontzal Murgoitio sobre el catalán Josep MIret y el corredor de la selección cántabra Jon Baz. En chicas victoria incontestabe para Alba de Mendiolagoitia, seguida, ya muy alejadas de María Arranz y de Laia Mateu.

Los corredores juveniles disputaban la prueba de 10,5 km. Una prueba tan rápida que el podium ha estado en apenas 3 cuartos de hora. Primera posición para el cántabro Marcos Villamuera, seguido del conquense Javier García y con el madrileño Fabian Venero completando el podium. En chicas y a falta de las corredoras catalanas, la gran favorita no podía ser otra que la aragonesa Carrodilla Cabestre que ha hecho buenos los pronósticos y ha vencido con un tiempo de 57:08. La segunda posiciòn sería para la también aragonesa Ines Gonzalez y la tercera posición sería para Virginia Gomez.
Para la tercera prueba, habrá que esperar al 31 de julio, y acudir a Gran Canaria donde se disputará la AGUAS DE TEROR TRAIL, prueba de 32 km con 2000 metros de desnivel positivos. 


CLASIFICACIONES


FOTOS 1 


FOTOS 2

No hay comentarios: