sábado, 1 de mayo de 2021

CAMPEONATO DE ESPAÑA KV. MAGINA VERTICAL.

El vertical y árido pico Aznaitin  (1724 m) ha sido el gran protagonista de un Campeonato de España de  Carreras Verticales emocionante, disputado  y con un nivel de participación tanto en número como en calidad acorde con las enormes ganas de correr que se adivinaban en los ojos de todos los corredores, destacando sobremanera el tremendo nivel tanto de corredores juniors como juveniles, parece que el futuro de las carreras por montaña en España esta bien asegurado.
Mas de 400 corredores han ido tomando la salida escalonados cada pocos segundos, con la salida del primer corredor a las 9 de la mañana para finalizar a las 12 de la mañana cuando se ha dado la salida al hasta ese momento Campeón de España, el catalán Pere Rullán. Salida desde un parquecillo en la parte baja del pueblo con unos ligeros metros de descenso que daban paso ya a las primeras rampas de este recorrido que ha marcado algo menos de 3 km y en torno a los 950 metros de denivel positivo. Con unos primeros 400 metros con
un muy buen piso pero tremendamente verticales que daban paso a una ligera llanura como antesala a la segunda parte de la montaña que combinaba zonas muy rocosas, donde había que hacer trabajar los brazos y una durisima canal marcada por un suelo más liso y arenoso, con una maginifica y corta canal rocosa final donde de pronto aparecia la ansiada meta. Fenomenal y muy bonito este vertical que hoy a estado muy bien acompañado por un sol y una temperatura acordes con este Campeonato. Realmente un dia para enmacar.
En cuanto al aspecto deportivo, después de una hora de ascenso de corredores en general más populares, hemos podido ver volar, como ya hemos remarcado, a un buen número de chavales que parecia subian con turbo, para poco después disfrutar con el ascenso de las chicas donde también se han vivido unos grandes duelos. Y por fin, a partir de las 11:30 de la mañana era cuando han comenzado a volar por las laderas del Aiznaitin los mejores especialistas españoles de la modalidad. En resumen, entre el día que había, el recorrido de 10 y los deportistas que hoy han participado en la prueba, un día para la historia. Y no olvidamos también la participación de una docena de corredores cadetes, estos dentro de la Copa Andaluza y con un desnivel de entorno a los 500+.
En cuanto a los vencedores comenzaremos por los juveniles, con un podium competamente catalán (nota aparte la cantera catalana), con un Jan Castillo (34:47) como vencedor muy bien secundado por Iu Net e Iu Jaume. En chicas victoria también para cataluña con Martina Gonfaus (45:52), con segunda posición para Berta Guitart y tercera para la andaluza María Ordoñez.
En juniors victoria incontestable para Albert Pérez Anglés (33:40), sensacional el catalán. Selgundo sería el vasco Gontzal Murgoitio y tercera plaza para el vasco  Aitor Ugarte. En mujeres mucha superioridad también, en este caso para la canaria Moana Lilly Kehres (43:46), seguida de la catalana Laia Gonfaus y de la asturiana Alba de Mendiolagoitia.
Y en cuanto a la categoría absoluta y con muchos gallos en el corral, creo que se cumplio el guión y ganaron los dos favoritos, aunque ninguno de los dos lo ha tenido fácil y los margenes tampoco han sido notables. Así el leones Manuel Merillas se ha adjudicado el Campeonato con un tiempazo de 32:34, con un segundo puesto para un impresionante Asier Larruzea. El vasco ha marcado un tiempo de 33:09. Y la tercera plaza se ha ido a Aragón, concretamente a las piernas de Dani Osanz que ha finalizado en 33:13. Mucha igualdad como hemos anotado. Y en chicas parecido, victoria para la gran favorita, la corredora en este caso de la Selección Aragonesa Virginia Pérez Mesonero, 41:15 ha sido su crono. Tras ellla la madrileña Fatima De Diego con 41:58 y tercera posición para la vasca Andrea Garai (42:17). Gran igualdad de nuevo.
Toca descansar unas horas y mañana el Campeonato de España en Linea. La cosa promete, y mucho. 


CLASIFICACIÓN

FOTOS UNO  

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS PODIUM

No hay comentarios: