Para ello la organización de la UT TARRAGONA ha tenido que tirar de mucha valentía y de un montón de protocolos y medidas de seguridad. Un tremendo esfuerzo que se ha visto recompensado por el agradecimiento de muchos de los participantes, pero que por otra parte el tremendo desbarajuste de la prueba del domingo, de 23 km ha dejado una nota muy negativa dentro del contexto general del evento. Y es que un circuito complejo, con muchos bucles y partes comunes en diferentes tramos, y con unas malas indicaciones por parte de algún voluntario poco más allá del km 7 han dado al traste con esa prueba, la carrera que mejor plantel de corredores tenia. Finalmente la organización ha neutralizado los resultados de la prueba y pidiendo disculpas por este hecho ha invitado a todos los participantes al dorsal de la próxima edición.
Por otro lado una temperatura muy templada y agradable acompañada de algo de humedad, juntamente con este cielo gris y tapado que nos viene entristeciendo en las últimas semanas, ha acompañado a los 200 participantes que han tomado parte en alguna de las 4 pruebas de la UT TARRAGONA.
GRAN TRAIL COSTA DAURADA: 160 km y en torno a los 5000+. Una treintena de corredores tomaron la salida a las 10 de la noche del viernes, de la prueba más larga de las 4 distancias de esta V edición de la UT TARRAGONA. Una noche templada y húmeda y 2 corredores que pronto tomarían la iniciativa, Francesc Martín Toro y Sergi Bel, que liderarían la prueba en las primeras horas de carrera. Pero ya en la segunda parte de la noche, el gironí, de Caldas de Malavella, Francesc Martí decidio que estaba en otra carrera, en una en la que solamente corría él. A partir de allí se iría solo y con un buen ritmo durante toda la prueba, iría ganando minutos kilómetro a kilómetro. Por detrás y cerca ya del km 100, Sergi Bel cedería la segunda posición a Jordi Delgado, Bel finalmente optaría por el abandono en Vilabella, sobre el km 130. Mientras el lider, Francesc, seguía a su carrera y se plantaba en meta victorioso en un tiempo de 19:19:25. Para le entrada en meta de sus perseguidores habría que esperar un buen rato. Finalmente sería Jordi Delgado el segundo en meta con un tiempo de 23:34:49, mientras que la tercera plaza sería para Josep Pera con 24:37:21. En mujeres dos corredoras en liza y dominio durante toda la prueba de Monica Guilera, corredora que había tomado la decisión de participar el último día. Su tiempo 30:31:29, mientras que su rival, la local Covi Robres entraría tras 32:02:59. Muchos bucles, alguna perdida, terreno mediterráneo, duro, seco y en ocasiones muy pedregoso, con algún tramillo técnico, pero muy rápido en general. Finalmente serían 20 los corredores que lograrían completar estas 100 Millas.
ULTRA TRAIL COSTA DAURADA. 80 km y algo menos de 2000+, en esta prueba donde algunos corredores literalmente volaron. Y el que más voló sería Isaac Salvat. El corredor de Riudoms, tomo la delantera en la misma Playa Larga, ya en el primero kilómetro, ganando unos buenos minutos de ventaja ya en los primeros kilómetros a su principal perseguidor, Aitor Tomás, tras el cual irían un grupillo de corredores con Victor Bernad y Agustín Lujan a la cabeza. El corredor de Vilallonga, que ya había vencido esta prueba en su anterior edición, seguiría devorando kilómetros logrando mantener siempre un buen colchón de ventaja hasta la misma linea de meta. Una meta que cruzaría con un tiempazo estratosférico de 6:32:45. Tras él, en 6:45:44 entraría Aitor Tomas y la tercera plaza sería para Victor Bernad con un tiempo de 6:46:37.
Por su parte en la prueba femenina pudimos asistir a un bonito duelo entre la veterana en estas lides Ari Casajuana y una mujer prácticamente nueva en este deporte, con escasa experiencia, pero con una gestión de carrera y un rendimiento extraordinario, la tarraconense Cristina Martínez. Sería la primera la que dominaría cómodamente la prueba hasta más allá del km 30. Poco antes de Montferrí (donde por cierto fabrican una cerveza artesana sensacional), sería Cristina la que tomaría el mando de la prueba y aunque pasado el km 50 volverían a encontrarse debido a algun despiste de las dos, Cristina, más comoda y fresca volvería a tomar el mando hasta vencer en la prueba con un tiempo de 9:48:40. Ari Casajuana firmaría 10:18:14 y la tercera plaza sería para Mamen del Castillo con 10:40:27.
MITJA TRAIL TARRAGONA: 23 km y 700+. Que decir de esta prueba que presentaba el mejor plantel de corredores del fin de semana?. Pues que la prueba salio rapidísima, con Jan Margarít y Mario Olmedo comandando la prueba a lo largo del primer kilómetro por la Playa Larga. Pero la cosa se torcería rápido, primero con el esguince de Olmedo en los primeros kilómetros que le obligarían a abandonar la prueba y posteriormente a la altura del km 7, en el Puente de la autopista, allí los corredores deberían cruzarlo tras hacer un bucle de unos 3 km por la urbanización de Bosques de Tarragona, para posteriormente cruzar y hacer otro par de bucles al otro lado de la Autopista. Pues bién, algun voluntario mando a los corredores a cruzar el puente, evitando ese primer bucle y a partir de allí la prueba fue un verdadero desbarajuste de recorrido. En fín que hasta ese punto disfrutarmos de un tremendo Jan Margarit que llegó con una ventaja de entorno a los 5’ sobre Albert Pujol que marchaba en segunda posición. En la prueba femenina el protagonismo lo llevaba una sensacional Sara Alonso que también gozaba de una ventaja similar de unos 5’ sobreGemma Arenas. Así hasta volver a cruzar de vuelta el puente de la Autopista, donde los voluntarios ya no sabían donde mandar a los corredores, y donde se desvirtuó totalmente la prueba. Resultado, clasificaciones anuladas. Testimonialmente, los primeros en entrar en meta serían Albert Pujol y Gemma Arenas.
MINI TRAIL DE L’ANELLA. La prueba más corta, de total iniciación o de exprimirse a tope durante esos 12 km con escasamente 250+. Sería el corredor de Calafell Uri Ferrer el más fuerte desde el inicio. Un corredor que ya lleva el Campeonato y la Copa de España de Snowrunning en sus piernas y que ha dominado la prueba de principio a fín, llegando a meta en un tiempo de 46:02. La segunda plaza sería para Marc Llebaria (49:47) y la tercera para Pablo Rivas (51:06). El podium femenino sería para Anna Arnau (1:00:39), Maite Egaña (1:05:47) y Eli Folch (1:07:16).
En resumen, a pesar del desastre de la Media Maraton y por cierto, también de LIVE, que no hubo manera de seguir las Ultras on-line, creo que es de justicia darle la enhorabuena tanto a todos los que han contribuido a que la prueba pudiera salir adelante, como y sobre todo, a Dani Buyo, cabeza visible y que ha trabajado lo indecible por hacerla posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario