Durante el recorrido varios corredores de la provincia y del territorio español acompañarán a estos corredores. El objetivo es visibilizar los graves problemas que se están ocasionando a quienes han optado por vivir y emprender en el medio rural de la “España vaciada”, a autónomos, a pymes, y en general a todos los habitantes que mantenemos con mucho esfuerzo la vida en este territorio, lejos de las grandes urbes.
Frente al riesgo de desesperanza ante
los continuos agravios a los sectores económicos, la ausencia de servicios
dignos, la falta de infraestructuras, las agresiones indiscriminadas a los
paisajes y el abandono generalizado a las gentes de esta tierra, surge un grito
de hartazgo y de dignidad, desde todo tipo de entidades y asociaciones,
sectores y personas particulares.
Manifiesto por la Dignidad Rural de Teruel
En un mundo interconectado parece que todo deba convertirse en reto. Mantener la tensión, viralizarse, huir de la tranquilidad para vivir en una constante incertidumbre que no deja espacio al paisaje, ni tiempo a la reflexión. Un reto, el de vivir siempre en tensión, que desgraciadamente nos está imponiendo la administración día a día con sus decisiones.
Si el tiempo y el paisaje no son de nadie, ¿cómo es posible que el aire que nos limpia o el sol que nos alimenta se lo hayan apropiado todos esos a los que todo lo renovable les sonaba a ocurrencia? ¿Cómo es posible que, en una época de pandemia, todas y cada una de las actuaciones sanitarias se tomen sin tener en cuenta al medio rural? Pues porque siempre ha sido así.
Trazan mapas y diseñan medidas desde un despacho donde las montañas quedan muy lejos, y no son sino un mero decorado lejano de postal. Aquí, en el mundo rural, en esa España vaciada con la que tantos se llenan la boca, estamos hartos de que olviden de que la vida y el trabajo circulan por realidades muy alejadas a las suyas.
Así que estos defensores del territorio, en representación de la gente de toda la provincia de Teruel, abanderarán la misión de hacer llegar hasta la capital las reclamaciones que irán recogiendo durante su ruta a través del territorio, y darán visibilidad a esos grandes problemas que una vez más nos amenazan y nos atenazan. Cuatro etapas para recorrer el emblemático sendero GR-8. Queremos que se nos escuche.
Queremos que se nos tenga en cuenta a la hora de planificar el futuro de nuestra provincia. Queremos que no se nos menosprecie. Que oigan nuestra voz aquellos que, desde sus torres de marfil, toman decisiones sin contar con la opinión y participación de la gente de la tierra; sin contar con el sacrificio de aquellas familias que hemos decidido empujar nuestros pueblos para que no desaparezcan.
En nuestras pequeñas comunidades, con nuestras economías circulares, urge un plan de choque directo. En silencio, nos han convertido en los más afectados en esta pandemia.
Nos han aislado, nos han negado las ayudas, nos han acorralado entre gigantescos aerogeneradores. Han hecho que nuestro dinamizador principal, el turismo, desaparezca.
Y con él, todo el resto de pequeños negocios y empresas. Han conseguido que nuestra protesta sea ya la de muchos.Pero somos un pueblo digno y valiente. Y esta travesía no es solo un reto para nosotros. Es un paso hacia delante, un no sentirnos cómplices de tantas y tantas amenazas que periódicamente debemos espantar. Una barrera contra los vendedores de humo que vienen a arrasarnos.Vamos a luchar por una visión rural de las leyes, porque las medidas sanitarias que nos imponen hacen que las zonas rurales salgamos más castigadas y débiles de esta crisis. Nos sentimos abandonados y condenados.Objetivos:
Proteger nuestros paisajes y nuestro patrimonioAnte el alud de proyectos eólicos que pretenden arrasar nuestros paisajes y nuestro entorno, que pondrán en grave peligro nuestra subsistencia como sociedad, y que eliminarán cualquier oportunidad de supervivencia en nuestro territorio, estamos dispuestos a plantar cara. Si el gobierno aragonés defiende que se trata de un sector estratégico, el sentido común obliga a la elaboración de un plan de ordenamiento que vertebre y regule dónde y cómo pueden implantarse esos proyectos, escuchando a las personas que vivimos en esta tierra.Proteger nuestra economía, nuestros autónomos y nuestras empresasEl tejido económico de nuestra provincia se asienta sobre multitud de pequeñas empresas y de autónomos, dependientes unas de otras, y que tienen como uno de los ejes vertebradores el turismo. La situación de pandemia, las decisiones sanitarias tomadas al respecto, la falta de ayudas y los cierres de la movilidad, han destrozado este sector, ante la mirada difusa de todas las administraciones. Todas esas circunstancias suponen un torpedo a la línea de flotación de nuestra economía, y por tanto, también al porvenir de la gente de nuestra provincia. Y si esta situación fuera grave, sólo empeora con los deseos depredadores de las empresas energéticas, que vienen a aniquilar nuestra fuente de ingresos y de futuro: nuestros paisajes únicos.
Reclamar unos servicios dignos y de calidad para el mundo rural. Pertenecer a la España Vaciada nos implica tener unos servicios tercermundistas, que nos abocan a una situación extrema para las personas que formamos parte. A pesar de pagar los mismos impuestos que los vecinos de una ciudad, el retorno en forma de servicios, sanidad, educación, seguridad, etc, es claramente discriminatorio. La falta de infraestructuras repercuten en el abandono de Teruel y la empobrecen cada vez más. No sólo hacia cualquier oportunidad económica, también hacia el menor atisbo de esperanza. No hay mejor manera para ahondar en la España Vaciada que quitarle recursos, legislar en su contra e impedir cualquier clase de desarrollo por parte de la gente que vive en ella.
Aglutinar a la sociedad turolense en defensa de su dignidad. Durante años hemos sido apartados del desarrollo. Nos hemos sentido maltratados y ninguneados. Hemos tenido que afrontar las peores situaciones desde la distancia, unidos por carreteras tortuosas, con deficientes redes de comunicaciones e inexistentes medios de transporte público.
A partir de ahora queremos aglutinar a todas las gentes de la provincia. Que cualquier persona de cualquier pueblo sepa que no está solo. Que vamos a ser capaces de defender nuestra dignidad rural todos juntos. Cada cual, con sus particularidades, pero cargados de respeto y esperanza por un Teruel con futuro.
Activar un dorsal solidario por la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel. A través de una plataforma, cualquier persona podrá adquirir un DORSAL SOLIDARIO, con el que además de apoyar el acto y la causa, aportará fondos para la marcha y para la defensa de los Paisajes de Teruel. El donativo será de 5€ + 0,55€ de gestión y podrás imprimirte tu dorsal personalizado. Os pasamos el enlace para que colaboréis con nosotros:
Cómo lo realizaremos: Nuestra ruta atravesará toda la provincia de Teruel, de noreste a suroeste, por el sendero GR8, desde su inicio en los Puertos de Beceite hasta la capital, Teruel. Serán 210 kms en 4 días de trail de montaña por las sierras ibéricas de Teruel, pasando por varias comarcas hasta llegar a la población de La Puebla de Valverde. Desde allí, con bicicletas llegaremos hasta la capital y luego nos desplazaremos hasta la sede de Teruel Empresarios Turísticos para realizar la entrega de los manifiestos recogidos durante el trayecto.
Etapas:
Hemos dividido el recorrido de 210 kms en 4 etapas de unos 50 kms por día, desde el lunes 8 de marzo al jueves 11 de marzo, y que finalizarán en Aguaviva, Mirambel, Valdelinares y la Puebla de Valverde, respectivamente. Las etapas se iniciarán entre las 7-8 de la mañana, para finalizar sobre las 17-18h todos los días, excepto la última etapa, en que se llegará a La Puebla de Valverde entre las 14-15 h. Allí se iniciará un trayecto en bicicleta, para llegar a Teruel sobre las 18:30 h y hacer la entrega de los manifiestos que los corredores habrán recogido en cada una de las 4 etapas.
1) Primera etapa: Beceite - Aguaviva, Por la Dignidad de la Empresas Turísticas de Teruel y de la Mujer del Medio Rural. Con la participación y presencia de varias asociaciones empresariales de comarcas turolenses y la Asociación Gent del Matarranya.
2) Segunda etapa: Aguaviva - Mirambel, Por la Dignidad de los Paisajes Turolenses.
Con la participación y presencia de la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel.
3) Tercera etapa: Mirambel - Valdelinares, Por la Dignidad de los Habitantes de la España Vaciada. Con la participación y la presencia del Movimiento Ciudadano Teruel Existe.
4) Cuarta etapa: Valdelinares - La Puebla de Valverde - Teruel, Por la Dignidad de la Producción Sostenible de Teruel. En la Puebla de Valverde tendremos la participación de la de Cocineros de Teruel acompañados de la representación de productos y productores de Teruel. Desde la Puebla de Valverde los corredores se subirán a las bicicletas para llegar a Teruel. Cuando lleguen a la capital recorrerán las calles hasta llegar a la sede de Teruel Empresarios Turísticos y entregar los manifiestos y proclamas que habrán recogido en la Ruta por la Dignidad Rural por Teruel.
Contactos para la prensa durante las etapas:
En las redes de Matarraña Team aparecerá el día a día de las etapas. También podréis seguirnos en los finales de etapa y asistir presencialmente en las ruedas de prensa o virtualmente. Cualquier duda podréis contactar con nosotros mediante nuestro coordinador y enlace de prensa; Alberto Moragrega móvil 646644910 y email almoragrega@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario