sábado, 27 de febrero de 2021

TRANSGRANCANARIA

Fin de semana largo y de los grandes. Fin de semana de Transgrancanaria. Así fueron las diferentes pruebas.

WAA 360.  El italiano Marco Gubert sería el primero en llegar a la meta de Expomeloneras. Esto sucedería el sábado a las 8:56de la mañana, después de 48 h 28’ 53’’. Fantástica carrera la suya. Su GPS marcaba 304 km a los que había que restar 66 de transporte marítimo. Por tanto serían 236 km. En ese momento el local Ivan Galván se encontraba a 12  km de la meta y Luca Papi, junto a Eugeni Rosello estaban  a unos 39  km. Finalmente el canario finalizaría en 48:40:21 horas y el italino junto al catalán irían juntos hasta la liena de meta, aunque el cronometro le daría el tercer puesto a Eugení Roselló por escasos segundos.

En cuanto a las mujeres, 3 serían las que tomaron la salida y 3 las llegadas a meta. Desde un principio las 3 tomaron posiciones. Brillantísima la carrera de la alemana Claire Bannwartht, que llegaría en el puesto 11 absoluto en un tiempo de 63:42:50. Segunda sería la italiana Marina Plavan con un tiempo de 73:47:24 y cerraría el pódium la española M. del Carmen Pérez en 78:39:52.

CLASSIC. Con salida a la media noche, los cerca de 400  corredores han afrontado una larga noche, con mucho frio y mucha niebla también en lo alto del Roque Nublo. Una prueba con muchos protagonistas como el hispano rumano Cristian Manole que ha liderado la prueba los primeros kilómetros, o la catalana Claudia Tremps que también ha liderado toda la primera parte de la prueba. Pero al final son 129 km y la prueba es larga. Así en la larga subida al Roque Nublo Pere Aurell tomaba lograba una interesante ventaja de casi un cuarto de hora sobre Pablo Villa, Daniel Jung y Cristiam, aunque al que no lograba soltar mucho más alla de unos segundos era al francés Aurelian Dunand-Pallaz. A partir de allí mucha, mucha bajada, un territorio muy favorable para el catalán. Pero quedaban también muchos, muchos kilómetros a meta y hay que llegar entero. Y parece que el que más entero llego fue el francés que poco después adelantaría a Aurell y ya se iria solo hasta la meta, logrando la victoria con un tiempo de 13:42:43, con la segunda plaza para Pere Aurell con 14:03:36. Por detrás mucha lucha por el tercer puesto del pódium, con abandono de Pablo Villa, que había sufrido mucho en el ascenso al Roque Nublo y también sufriría una caída. Finalmente sería el griego Fotios Zisimopoulos, el que viniendo desde atrás lograría ese ansiado tercer cajón. Su tiempo 14:19:06.

En chicas, tras la exhibición en la primera parte de Claudia Tremps, magnifica la segunda parte de carrera de Azara García, que como un obús ha tomado el mando en el tramo entre Artenara y Tejeda, antes del ascenso al Roque Nublo. Si en Artenara perdia 6’ con la catalana, al paso por Tejada ya lideraba la prueba con un cuarto de hora de ventaja. Desde allí a meta exhibición de Azara y victoria con un tiempo de 16:35:11. Por su parte Claudia Tremps, con sus 24 años y ya mucho bagaje en su haber, no ha perdido comba y ha llegado en segunda posición en 16:57:21 dejando la tercera plaza para la portuguesa Inés Marques. Por su parte, otra de las favoritas, Ragna Debats, también estuvo en la pomada, practicamente hasta el Roque Nublo, pero perdió sensaciones, perdió temperatura y optó por el abandono en Garañón.

ADVANCE. 65 km rapidísimos y no se si podría decirse que la victoria de David Prades ha sido sorprendente. Poca experiencia en estas distancias y según confesab  a, poca preparación para la prueba. “Vengo de esquiar”. El caso es que el corredor de Villafranca del Cid, ha cogido el mando de la prueba en el mismo inicio y aunque lo ha perdido en el ascenso al Roque Nublo ante el catalán Gerard de Antonio, el descenso es territorio de Prades y pronto ha vuelto a tomar el mando. Finalmente 5:47:17 para David Prades, al que han seguido Rodrigo Monasor con 5:56:01 y Alberto Pelaez con 1’’ más.

En chicas, victoria de la favorita, la francesa Maryline Nakache, que no se ha dejado sorprender y ha llevado la cabeza durante casi toda la prueba. Por detrás dura lucha entre la belga Dominique Van Mechgelen, la balear Angels Llobera y la eslovena Martina Potrc. Finalmente, segundo puesto para la eslovena con 6:40 54 y tercera posición para la belga, aunque residente en las Canarias Dominique Van Mechgelen con 6:47:43.

MARATÓN: Emocionantísima esta prueba tan rápida, una prueba donde se vuelta y que el caótico sistema de salida le ha dado más emoción si cabe. Prácticamente cada uno salía cuando llegaba y podía, de esta forma las referencias eran realmente difíciles de seguir por los corredores. Y como los primeros que llegaron fueron los keniatas, tanto en chicos como en chicas y salieron como motos, pues ha resultado una carrera dificilísima e impredecible. Resulta también difícil hacer la crónica, puesto que no es lo mismo la posición por la que pasaban los corredores en cada control, con el tiempo de paso que marcaban.

Y muy bien han estado los keniatas, sobre todo Hilary Chirchir, que ha liderado toda la prueba, aunque por detrás Andreu Simòn ha comenzado a marcar mejores tiempos, aunque siempre separados por escasos segundos.  Finalmente, el mejor tiempo sería para Andreu Simón, con un impresionante registro de 2:41:26, por otra parte en una carrera muy mal gestionada, según ha comentado una vez finalizada, en el plazo de la diabetes. El segundo mejor tiempo, aunque el primero en meta, sería el otro Keniato, Ben Kimtai Cematot, con un registro de 2:43:24. Un par de minutos menos que el catalán. La tercera plaza se la ha llevado el finlandés Mårten BOSTRÖM con 2:44:08.

En chicas pues lo mismo. Las keniatas salieron primero, cogiendo además mucha ventaja. Por detrás dura lucha entre Gemma Arenas, Virginia Pérez y Elisa Desco. Finalmente sería Virginia Pérezla más fuerte y recortaría mucho tiempo a la keniata que iba marcando los tiempos Monica Cheruto. Virginia, logro dejar atrás a sus compañeras y sabiendo que se encontraba a pocos segundos de la keniata apretó fuerte en los últimos kilómetros, logrando llegar en tercera posición, tras las keniatas, pero realizando el mejor tiempo. 3:14;38 para la corredora de BOA, Tras ella las 2 keniatas han logrado sobrepasar el mejor tiempo que marcaba Gemma Arenas en Parque Sur y se han hecho con la segunda y tercera plaza

a 1 escaso minuto de Virginia.

STARTER. En los 30 km de la prueba Starter no fue el día de DaniOsanz, el gran favorito y con muy malas sensaciones en ningún momento estuvo en la lucha por los primeros puestos. Quien sí lo hizo muy bien sería el balear Damia Ramís, que ha mantenido una durísima pugna con el polaco Jacek Sobas. Finalmente victoria para el balear con 1:56:22 mientras que su rival marcaría 40’’ más. La tercera plaza sería para Carlos Carballo con 1:58:49.

En mujeres la soriana Yolanda Martín Ramos no daría opción a sus rivales, dominando la prueba y llevándose el triunfo con 2:11:06. Tras ella dura lucha entre la navarra María Ordoñez y la Canaria Aroa Merino. En los últimos kilómetros la canaria lograría sobrepasar y distancias a su rival y lograr la segunda plaza con 2:13:55 mientras que Ordoñez pararía el crono en 2:15:01.

PROMO: Y en la corta y rapidísima prueba de 17 km, la emoción estaba  en la lucha entre Julia Font y Sheila Aviles, 2 grandísimas corredoras apuntadas a esta prueba extremadamente rápida.  Y la emoción se resolvió del lado de la castellonense, muy hecha a pruebas tan rápidas y con una Sheila que no termina de encontrar ni las buenas sensaciones, ni la lesión que viene molestandola desde hace ya muchos meses. Muchisímos ánimos para Sheila!. 1:07:40 para Julia Font y 1:11:06 para Sheila. La tercera plaza sería para una fenomenal Marta Pérez Maroto con 1:14:18

En la carrera masculina victoria para Luis Nogueira en 59:51, seguido de Roger Comellas que marcaría 1:01:12 y tercera plaza para Alejandro Hernández con 1:05:48

CLASIFICACIONES

No hay comentarios: