martes, 23 de febrero de 2021

TRANSGRANCANARIA 2021. LA PREVIA

Fin de semana para una de las grandes. Por fin, una prueba de las más valoradas en el Mundo de las Carreras por Montaña. LA TRANSGRANCANARIA. Y una prueba que, a pesar de muchas restricciones, a pesar de haber tenido que reducir considerablemente su participación, consigue llevar un nivel de participantes de un nivel realmente considerable, con la novedad de que la prueba deja el circuito de la UTWT y pasa al nuevo circuito de SPARTAN. Entra además con la máxima puntuación “Crown Label”, y entra también en las 2 distancias, la más corta o “Trail Run Championship”, con la prueba Maratón y la “Trail Ultra Championship”, con la prueba de 125 km, la Classic, destacando en este aspecto los buenos premios económicos a repartir en ambas pruebas.

Todas las pruebas son lineales finalizando en Expomelonearas, cerca del Faro de Maspalomas, donde finalizaban los recorridos anteriormente. Por tanto, salvo la Classic, el resto de distancias tienen mucho más desnivel negativo que positivo.

Este es el programa que nos tendrá pegados al ordenador desde el mismo miércoles, y estos son los principales favoritos entre los cerca de 2000 corredores participantes en algún de las pruebas:

- TRANSGRANCANARIA 360º. Con salida el miércoles a las 9 de la mañana. Una prueba cuyo recorrido se da a conocer a los participantes pocas horas antes de comenzar, sin marcar y en autosuficiencia y que da la vuelta a la Isla en más de 250 km.  Destacamos al ya mito en la isla, el italiano Luca Papi, ganador de las 2 últimas ediciones. Con él estará el japonés Goshi Osada, que no pudo finalizar el pasado año,  el francés Antoine Guillon o el veterano irlandés Eoin Keith, con varias Spina Race en sus piernas. Entre los españoles destacamos al televisivo y gran ultrero vasco Zigor Iturrieta. En mujeres destaca la gallega Esther Hernández, una mujer que ya venció esta prueba en el 2019 la francesa Claire Bannwarth que el pasado año disputó la Classic y la italiana Marina Plavan, 2ª en los 450 km del Tor des Glaciers 2019.

- CLASSIC. Pues juntamente con la Maratón, la prueba reina. La prueba comenzará el viernes a partir de las 23 horas y contará con 420 corredores que disputarán esos 129 km con 6720+ y que dispondrán de 30 horas para finalizar.

Y a pesar de la baja de última hora de Pau Capell, aquejado de una lesión y el verdadero rey de la prueba con victoria en las últimas 4 ediciones. Pero no se queda coja por eso la prueba y enumeramos unos cuantos corredores extranjeros que en principio estarán en la salida, aunque este año todo hay que cogerlo entre alfileres. Nombres como el Lituano Gediminas Grinius, los franceses Aurelien Dunanz-Pallaz y Julien Chorier, el nepalí Sange Sherpa, el griego Fotios Zisimopoulos, el italiano Daniel Jung, el letonio Andris Ronimoiss y los suecos Johan Lantz y Simen Hjalmar, así como el rumano, aunque este lo tenemos en España, Ionel Cristian Manole.

En cuanto a los españoles, encabeza el listado nuestro amigo de Terrex Pablo Villa, que el año pasado entró en meta en primera posición junto con PauCapell, pero que desde entonces ha estado inédito. Junto al de Adidas destacamos a Jordi Gamito, que llega con muchas ganas y nuevas motivaciones y Pere Aurell. Muy buena también la representación canaria con David Lutzardo, Alex Fraguela, Yeray Duran y Alejandro Mayor. Y más corredores importantes son Alberto Vinagre, Jon Erdaide, Pau Zamora o Isaac Riera.

Y entre las mujeres destaca la 2 veces vencedora, la polaca Magdalena Laczak. También debería estar la suiza Kathrin Göetz, aunque esta ha anunciado en sus redes sociales que no acudiría a esta cita al ser considerado España un país de riesgo y suiza le exigiría cuarentena a la vuelta. Inscrita también se encuentra su compañera Denise Zimmerman, así como la francesa Lucie Jamsin o la sueca Anna Carlsson y la portuguesa Inés Marques. Pero las mayores favoritas junto con la polaca, serán sin duda la hispana/holandesa Ragna Debats junto con la cántabra Azara García. Muy destacable también la catalana Claudia Tremps y la andaluza Noelia Camacho, así como la rumana hispana Ana Cristina Constantin junto con la local Esther Hernandez.

- ADVANCE. Son 65 km en esta prueba que rema entre la Classic y la maratón.  Sobre los 2600+ y 3800 negativos y salida en Artenara a las 9 de la mañana del sábado, con 15 horas para finalizar. Una prueba con menos élites evidentemente y en la que destacamos a los franceses Kevin Vermeulen y Emmanuele Gault, al ruso Antón Samokhvalov  y al italiano Donatello Rota, mientras que de nacionales destacaremos a  Jesús Gil, y a David Prades, mientras que en chicas estará la vencedora 2020, la francesa Maryline Nakache, a la que no se lo va a poner nada fácil la belga afincada en canarias Dominique Van Mechgelen ni mucho menos la pequeña japonesa Yuri  Yoshizumi, juntamente con la canaria Yasmina Castro y la balear Angels Llobera.

- MARATÓN. Y desde luego que a la maratón también la consideramos prueba reina en la que participarán más de 500 corredores. Una prueba, la canaria, muy, muy rápida con menos de 900+ y con 2700+.  Solo hay que recordar los tiempos de los vencedores del pasado año. Andreu Simón firmó 2:56 y Anna Comet 3:35. Este año seguro que se mejorarán con el gran nivel de los competidores. La salida será el sábado 27 a partir de las 9:30 horas.

Entre los corredores extranjeros destacaremos la presencia del italiano Marco de Gasperi, los portugueses André Rodríguez,  Romeu Gouveia y Dario Moitoso y el griego Athanasios Pagounadis. Y entre los españoles muchos de los mejores corredores españoles estarán en la línea de salida, comenzando con el ganador de la pasada edición Andreu Simón, al que le acompañarán Alejandro Forcades, Antonio Martinez, Borja Fernandez, Ricardo Cherta, Abel Carretero, MarioOlmedo, Raúl ButacíSantiago Mezquita, Albert Pujol, Victor del Aguila, José Irurozqui, Mario Mirabel o Xavi Tomasa, así como el canario Yoel de Paz.

Y en chicas también estará muy competida la prueba. Destacamos en principio la participación de 4 corredoras keniatas que forman parte del proyecto de Octavio Pérez Project Sky Runners Kenia. Aunque me da que será una presencia testimonial, en principio será una incógnita. Pero las que sí son muy competitivas son Virginia Pérez, Gemma Arenas, Marta Molist o Laia Diez. Y cuidado con la joven Sara Alonso, en una distancia muy larga para lo que nos tiene acostumbrados y muy larga para ella, pero que sí se adapta lo puede hacer sensacional. De la misma forma habrá que contar con Anna Comet, (Baja) si la reciente lesión de su rodilla le permite estar en la linea de salida. Aunque por galones y también por calidad, le tendremos que dar el galardón de máxima favorita y la presión a la italiana Elisa Desco, con el permiso de la polaca de Adidas Dominika Stelmach, una mujer que posee el record de Europa de 100 km ruta (7:04:36).  

- STARTET.  30 km con escasamente 600+. Una prueba donde se vuela y se vence en escasamente 2 horas. La salida será el sábado a partir de las 8:30 de la mañana con 200 participantes en la línea de salida. Destacaremos a Dani Osanz, al balear Damia Ramis y al atleta murciano Alex García, y sin olvidarnos de la mano de Biel Rafols, el gran orientador que es Luis Nogueira. Tambíen hay que contar con los franceses Mathieu Jacquet y Louison Coifet. Mientras que en chicas, junto a la francesa Celine Lafaye estará la soriana Yolanda Martín Ramos  y  la madrileña Beatriz Sanchez.  

- PROMOCIÓN. La distancia más corta de promoción, con 17 km y escasamente 250+, se correra también el sábado a partir de las 8 de la mañana y entre los cerca de 200 corredores habrdestacada presencia femenina, tanto en número como en calidad. Alli estarán, y se adivina un duelo muy duro, entre  Sheila AvilésJulia Font, con  Marta Pérez Maroto y  la canaria Estela Guerra.intentando completar el podium.

- YOUT. La misma distancia de 17 km, para corredores jóvenes de 15 a 21 años. Escasamente una veintena de corredores donde destacamos a la gran promesa canaria Lilly Moana Kehres

Y como no....dar la enhorabuena a la empresa ARISTA, por sacar adelante esta prueba que seguro que este año han tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano. Y desear que no haya muchas bajas, sobre todo en el ambito internacional, el nacional parece asegurado. Tiempos dificiles, tiempos para valientes!!!!

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: