sábado, 23 de enero de 2021

RESUMEN FIN DE SEMANA 23/24 DE ENERO

 - SNOWCROSS LEITARIEGOS.  Si la pasada semana se celebró un brillantísimo Campeonato de
España de Esquí de Montaña, en el Valle de Boí, este sábado ha sido el turno de la Copa de España de Snowrunning. Una circuito que nació en el 2020 para una modalidad que año a año va ganando adeptos, “correr sobre nieve”.  El pasado año se disputarán 3 carreras de las 4 programadas, puesto que la de Larra-Belagua fue hasta 2 veces suspendida por falta de nieve, y de esta manera los primeros campeones de esta nueva Copa de España sería  Nuria Dominguez y el francés (Federado en Navarra) Thibaut Bertrand. Curiosamente este corredor no venció en ninguna de las 3 pruebas. Tras la disputa de la prueba de hoy en Leitariegos, la Copa continuará el 6 de febrero en Sierra Nevada, una prueba con 10 años de experiencia y que los participantes se acercan cada año al millar. Este año, en esta prueba se disputarán también los Campeonatos de España, aunque en esta ocasión y debido a las restricciones sanitarias, escasamente serán unos 300 los corredores que podrán tomar parte en la prueba granadina. 300 plazas que volaron en apenas 15 minutos. Tras Sierra Nevada la copa continuará el 13 de febrero en Isaba con la disputa de la Snowrunning Larra-Belagua, para finalizar el 20 de febrero en Salamanca, en la Sn owcross la Covatilla.

Hoy, condiciones durísimas y salida a las 5,30 de la tarde en una prueba seminocturna celebrada en la estación de esquí de Leitariegos, bajo unas durísimas condiciones invernales, con lluvia, nieve en altura, viento y unas temperaturas por debajo de 0 grados.  Tan duras han sido las condiciones que la organización, juntamente con los jueces de carrera han decidido neutralizar la prueba tras la primera de las 2 vueltas de que constaba el circuito. De esta forma los vencedores han sido el cántabro Borja Fernandez y la vallisoletana Patricia Muñoz. 6 segundos detrás de Borja llegaba Diego Diaz Ortega, cerrando el pódium el vasco Julen Larrucea, mientras que en chicas el pódium lo han completado NuriaDominguez y Rebeca Mariño.  En esta prueba también se disputaba el título del Campeonato de Castilla y León, siendo los vencedores Guillermo Ramos, 4º en la general y la vencedora Patricia Muñoz.  -CLASIFICACIONES-

- CRONOESCALADA CPA. PAS DE LA CASA. En Andorra se ha celebrado el sábado este prueba de esquí de montaña, puntuable para la Copa de Andorra de la modalidad y formando parte también  Cronoescalada. Una prueba ya clásica y nocturna, pero que este año y por motivos de seguridad ha cambiado tanto el recorrido como el horario, celebrándose en esta ocasión por la mañana.  Finalmente han sido del orden de 70 los participantes entre las diferentes categorías, con pódiums absolutos para PereRullán, Jordi Alis y Martí Lazaro y en féminas para Laia Sebastiá, Monnet Clarisse y Queralt Riba.  -CLASIFICACIONES-

- ANDREU BLANES: El polifacético corredor alicantino, participó el sábado en el Gran Premio “Ciudad de Valencia”. Un evento de pista cubierta donde Blanes ha protagonizado una carrera brillantísima en los 3000 metros lisos, dejando constancia de su tremenda calidad atlética. Sensacional su prueba, tomando el mando en la última parte de la prueba y tirando del grupo. Finalmente, en los últimos metros sería superado por otro atleta, dejando a Blanes en segunda posición con un tiempazo de 7:52:40, Andreu llegaba a esta prueba con una MMP de 8:06. Impresionante su mejora.

- PROJECT CARBON X 2: Así ha bautizado la marca Hoka, un evento donde varios corredores de la marca, encabezados por los yankis Jim Walmsley y Camille Herron intentarán batir tanto los records femenino como masculino de los 100 km en ruta, con la intención de presentar unas nuevas zapatillas Hoka One One Carbon X 2 con fibra de carbono. Las marcas a bajar eran las del japonés Nao Kazami que en 2018 realizó un tiempo de 6:09:14. En chicas el tiempo de referencia es el estratosférico crono de la también japonesa Tomoe Abe que ya hace 2 décadas corrió esos 100 km en un tiempazo de 6:33:11.  Y muy destacable la carrera que ha hecho Jim, aunque la larguísima recta de meta se le a hecho eterna, para finalmente firmar un registros de 6:09:25. Emocionantisima esa recta, eterna también, para finalmente quedarse a unos escasos 11’’ del ansiado record. Magnifica el reto del yanki, que ha ido durante casi todo el recorrido por debajo del tiempo del japones, pero los últimos kilometros ha aflojado el ritmo, marcandolos en 19:31, cuando todos los parciales anteriores los venia marcando sobre un minuto menos. La anecdota ha sido que sobre mitad de la prueba, el corredor se golpeaba el hombro con una valla, por lo que el resto del reto lo ha realizado con una buena"mancha" de sangre sobre su hombro.

Otro gran corredor de montaña que ha participado en este reto ha sido Hayden Hawks, pero "solo" a podido llegar hasta el km 70. 

En este sentido, bueno es recordar que en España hemos tenido grandes corredores en esta modalidad, dos de ellos podríamos considerarlos mitos. Uno de ellos es el burgales Jordi Aubeso, el otro un verdader pionero, un mito real. Ní mas ni menos que Domingo Catalán (1948 Noveles-Huesca), un hombre que ya en 1987 logró correr esta distancia en 6:15 (Nizaq),, una marca que aunque  no sería homologado, ahí quedó para la historia.

Las mujeres siguen corriendo, aunque la favorita para intentar batir el record era Camille Herron, esta se ha retirado y ahora el interes está en que pueda hacer la francesa Audrey Tanguy, que esta llevando la voz cantante, aunque ya muy por encima de la marca de la japonesa.  Finalmente la francesa terminaria sus 100 km en un tiempo de 7:40:36, a la sazón 4ª mejor marca francesa de la historia.

- DANIEL PEREZ FERNANDEZ. El Asturiano, residente en China, también nos alegra el día con este mensaje que ha colgado en sus redes sociales: “Van pasando los años y las carreras cortas y rápidas son cosa de los jóvenes, pero cuando hay una bajada larga y difícil el “jabalí” todavía puede tener opciones.  Hoy primera carrera del 2021, 28km. Coronando en tercer lugar la última cima y ganando por poco más de un minuto con una bajado suicida".   Enhorabuena a Dani. 

- CALZADAS DE MAZO. Una corta y explosiva carrera vertical, celebrada este domingo en la Villa de Mazo, en nuestra querida Isla de La Palma. Con salida en el barrio costero de la Bajita, finalizando en el pueblo de Mazo. 7ª edición de esta prueba organizada por la empresa Fitters, juntamente con el Ayuntamiento de Mazo, para una distancia de 3 km y cerca de 500 metros de desnivel positivo. Cerca de 120 participantes en una prueba con salida por cajones y con victoria y record para Efrén Segundo (17:45) y Patricia Dominguez (23:15). Los pódiums los han completado Dailos García (17:53) y Victor L Concepción (18:33) y en chicas Idoia Pérez (24:32) y Janine Scott (24:46). -CLASIFICACIÓN-

No hay comentarios: