viernes, 28 de diciembre de 2018

KILIAN JORNET ENSEÑA LA FOTO DE LA CIMA DEL EVERETS.

Se ha hecho esperar, pero por fin Kilian Jornet ha mostrado al mundo la tan esperada foto de la cima del Everest.
El día 21 de mayo de 2017, Kilian llegó a la cima del Everest a la medianoche, 26 horas después de abandonar el campamento base inferior cerca del Monasterio Rongbuk, aproximadamente a 5000 metros de altitud. Kilian tuvo bastantes problemas físicos a partir de los 7700 metros en este primer ascenso, pero aún así decidió seguir ascendiendo hasta coronar la cima. El descenso también sería dificultoso y de esa forma decidió parar en el Campo Base Avanzado dejando de lado ese buscado record de velocidad hasta el Monasterio.  Fue una jornada muy larga, con mucha tensión en el equipo de apoyo sin noticias de Kilian durante muchas horas. Este, en unas condiciones físicas y climáticas muy adversas, tardó muchas más horas de las esperadas en completar la ruta.
Escasamente una semana después, y mientras en Zegama todavía se especulaba sobre la posibilidad de que el crack catalán pudiera estar en la línea de salida de su carrera talismán, Kilian atacó de nuevo el Everest, en esta ocasión desde el Campo Base Avanzado. Las condiciones de nuevo serían muy duras, y no conseguiría el record de velocidad en este ascenso desde el CBA, un lugar situado 1300 metros más alto y 17 km más cerca que el Monasterio desde donde comenzó su primer reto,  pero sí que lograría un hito increíble al tocar la cima del Everest 2 veces en escasamente 7 días. Así el 27 de mayo Kilian llegaría a la cima en 17 horas para regresar al CBA en un tiempo total de ida y vuelta de 28 horas y media.
Tras el regreso de Nepal, todos estábamos esperando, fotografías, videos, trascks, de su aventura en el Everest. Pero los tracks fallaron y Kilian  no dió excesivas explicaciones, más allá de decir que más importante que sus posibles récords, sus actividades son esfuerzos personales por encima de todo y que no le preocupaba en absoluto que alguien pudiera dudar de su actividad.
El pasado 1 de marzo se estreno la película "Path to Everest" basada en esa primera ascensión. Era el momento esperado para poder constatar de una manera rotunda que Kilian había pisado esa cima, pero resultó que en dicho film tampoco aparecieron pruebas evidentes que constatarán ese hecho, más allá de un minuto en el que aparece Kilian hablando y rodeado de oscuridad supuestamente desde la cima.
Las sombras sobre esta primera ascensión de Kilian Jornet estarían disipadas si este hubiera usado la tecnología que otras veces utiliza o hubiera funcionado correctamente. Aunque Kilian siempre manifiesta que "No me quita el sueño" cuando alguien le ha cuestionado el hecho.
Pero por fin, más de año y medio después, aparece la prueba que disipará todas las dudas. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tonto l aba ramonnnn

Cesar del Valle dijo...

😁😁

Anónimo dijo...

������������Muy grande Ramón